<
>

Hostetler estaría feliz de ver a Foles unirse a exclusivo club del Super Bowl

PHILADELPHIA -- La imagen de los mariscales de campo que se convierten en campeones del Super Bowl acepta compañía. Ahora depende de Nick Foles de los Philadelphia Eagles hacer que suceda.

Ha habido más de un puñado de pasadores que comienzan la temporada de la NFL en la banca y terminan como titulares en equipos de campeonato. Tom Brady es uno. Llegó a la alineación de los New England Patriots durante un partido de la Semana 2 en el 2001 cuando el titular Drew Bledsoe sufrió una lesión. Brady, quien ha sido el titular desde entonces, está intentando sumar su sexto anillo --un récord de la liga-- cuando los Patriots enfrenten a los Eagles en el Super Bowl LII el 4 de febrero.

Jeff Hostetler sigue siendo el único mariscal de campo en hacerse cargo de un equipo --los New York Giants-- al final de la temporada y guiarlo al título. Luego que Phil Simms se fracturó el pie en la recta final de la campaña de 1990, Hostetler tomó las riendas y no lanzó una intercepción en sus cinco inicios --todos triunfos-- incluyendo la victoria en el Super Bowl sobre los Buffalo Bills.

Foles podría unirse a Hostetler en el club de los pasadores reservas exitosos si los no favoritos Eagles pueden dar la sorpresa.

"Eso está bien", declaró Hostetler. "Sería una gran compañía. Estoy impresionado con ese hombre. Sería una fantástica compañía".

Hostetler, quien actualmente vive en West Virginia, dijo que no conoce personalmente a Foles. Sólo ha escuchado cosas buenas sobre él dentro y fuera del campo.

Sus situaciones, sin embargo, son distintas. Hostetler jugó en un momento en el que no había tope salarial. Los equipos podían conservar a mariscales de campo como Steve Young y Hostetler, tercera ronda en el draft de 1984, en la banca por años.

Sin embargo, Hostetler nunca se consideró a sí mismo un suplente. Simms se mantuvo sano y jugó a un alto nivel hasta esa temporada de 1990, así que Hostetler inició dos juegos de 1984 a 1989. No tenía elección más que sentarse y esperar por una oportunidad.

"No había opciones", sentenció Hostetler. "Intenté --no sé cuántas veces-- salir de allí porque quería la oportunidad de jugar. Físicamente, pasar tu primera etapa, la media y final de tus 20 sentado en la banca y no tener la oportunidad y saber que el tiempo está pasando, es frustrante. Pero no había alternativa".

Lo que Hostetler recuerda más de su experiencia en el Super Bowl fue evitar los medios y tratar de no ser reconocido en el hotel. Quería concentrarse en el juego, al punto en el que apenas pasó tiempo con su familia esa semana. Tenía la intención de estar lo mejor preparado posible. Esa era su prioridad.

Hostetler lanzó para 221 yardas con un touchdown sin intercepciones para que los Giants vencieran 20-19 a los Bills. Se convirtió por siempre en el rey de los suplenetes y eventualmente se convirtió en titular para los Giants y Raiders.

"El término 'reserva', sí, estaba cansado de eso porque nunca sentí que fuera un suplente", expresó Hostetler. "Pero en ese punto en particular, no había tenido la oportunidad. Eso es lo que era en ese momento. No había tenido la oportunidad. La razón era que el tipo frente a mí no se había lastimado y estaba jugando realmente bien. Las alternativas era dejarlo e irme a casa y renunciar o seguir con eso y estar preparado por si llegaba la oportunidad. Eso es lo que elegí, sin saber nunca si tendría la oportunidad o no".

Foles, por el otro lado, había sido titular (y tuvo éxito durante una temporada de 27 touchdowns y dos intercepciones en el 2013) durante su primera etapa con los Eagles. Después, su carrera se descarriló en St. Louis antes de ser resucitado esta campaña cuando el candidato a Jugador Más Valioso de la NFL, Carson Wentz, se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda a principios de diciembre.

Todo lo que Foles ha hecho desde entonces es lanzar ocho pases de touchdown y dos intercepciones al tiempo que ganó los cuatro partidos que ha comenzado y terminado. Jugó el partido de su vida el domingo en la paliza del Juego por el Campeonato de la NFC sobre los Minnesota Vikings.

Si bien Foles y Hostetler viajaron por distintos caminos hacia el gran juego, hay algunas similitudes entre sus equipos. Ambos están encabezados por defensivas sólidas y no se suponía que fueran candidatos al título luego de perder a sus mariscales estelares.

"Veo muchas similitudes", expresó Hostetler. "Veo el mismo tipo de mentalidad de no favoritos, gente saltando al tren y gente diciendo que no se podía hacer. Si lo ven de manera estadística, probablemente no se pueda hacer. Pero soy uno de esos que pueden decir que sí puede lograrse".

Foles podría ser el siguiente. La oportunidad está justo ahí en la palma de sus manos, una actuación impresionante más contra Brady y los Patriots para que lo improbable se haga realidad.

Los Eagles insisten que nunca dudaron incluso luego que Wentz quedó fuera por la temporada. Confiaron en Foles. El profundo Malcolm Jenkins dio un discurso apasionado luego que Foles llegó a la alineación y los llevó a la victoria sobre Los Angeles Rams que aseguró el título de la NFC Este.

"Preparamos esto para el que esté en esta habitación, con él es con quien vamos", señaló Jenkins en el vestuario luego del partido. "Todos tenemos, todos necesitamos".

Foles ha completado 78 por ciento de sus pases sin cometer una entrega en dos partidos de playoffs. Destruyó a la mejor defensiva contra el pase de la liga la semana pasada en el Juego por el Campeonato de conferencia.

Al igual que Hostetler, Foles ha permanecido con perfil bajo y fuera de los reflectores esta semana. Ha insistido en hacer mucho de lo mismo la próxima semana en Minnesota, sumergirse en la experiencia mientras se prepara tanto como sea posible para el partido más importante en el escenario más grande de su vida.

Foles y los Eagles están abajo en las apuestas de nuevo, aunque no es algo que les importe.

"Cualquiera te dirá quién no ganó un Super Bowl: nadie recuerda quién es el perdedor en el Super Bowl", sentenció Hostetler. "Llegas a ese punto y tienes que ganarlo".

Eso también aplica para el club más exclusivo de mariscales de campo reservas.