NFL Selecciones
Rich Cimini 6y

El 'Gronk Spike': Cómo inició y por qué es tan grandioso

MINNEAPOLIS -- La acción de azotar un objeto (usualmente el balón de football) contra el suelo con tremenda fuerza a manera de celebración o porque eres un pin… martillo y de todos modos tienes ganas de hacerlo.

- Definición de un ‘Gronk Spike’., vía Diccionario Urbano

El 'Gronk Spike' debutó el 26 de septiembre de 2010. Luego de anotar por segunda vez en la NFL gracias a un pase corto de Tom Brady, Rob Gronkowski alzó su pierna izquierda al estilo de Juan Marichal, extendió su poderoso brazo derecho, saltó tres veces sobre su pie derecho y disparó la pelota contra el césped.

La única imperfección fue tener desatados los cordones del zapato izquierdo, la metáfora ideal de Gronkowski, quien nunca ha sido acusado de ser un ‘apretado’.

Con su gran personalidad y enorme talento, Gronkowski abrazo la zona prometida temprano en su carrera y lo transformó en un fenómeno cultural. Ha ejecutado no menos de 72 celebraciones en las diagonales, sin incluir la lata de cerveza que azotó el año pasado en el desfile de celebración de los New England Patriots luego de ganar el Super Bowl. O el ramo de novia que vapuleó en una boda. O el disco que lanzó en un juego de los Boston Bruins.

“Azotar el balón es la mejor celebración –un clásico- y definitivamente él la llevó a otro nivel, una marca propia”, aceptó su compañero de equipo Ted Karras. “Ahora dices, ‘Gronk Spike’. Creo que es muy bueno. Cambio el verbo del terminó”.

Las reglas no le permitían a Gronkowski azotar el balón en la preparatoria o la universidad, así que está recuperando el tiempo perdido. ESPN analizó 82 de sus 87 touchdowns (los otros cinco son de su temporada de novato y no están en video) y se determinó que ha azotado el balón en 88 por ciento de las veces que llega a la zona final. Eso incluye la postemporada.

Envalentonado por su histórica campaña en 2011, cuando tuvo 17 recepciones para anotación e impuso el récord de temporada para un ala cerrada, el porcentaje de celebración a lo Gronkowski subió al 93 % desde 2012.

Unas cuantas tendencias emergieron a partir de nuestro video desglose (sí, lo hicimos), algunas podrían sorprenderle:

Celebra cuando están ganando, que significa que no es una cabeza hueca que festeja un logro individual cuando a su equipo le están pateando el trasero. Ha habido tres ocasiones cuando el dejó pasar la celebración porque los Patriots estaban abajo en el marcador. El ejemplo más reciente fue en el juego de campeonato de la AFC 2015, cuando anotó con 12 segundos en el reloj para acortar la ventaja de los Denver Broncos a dos puntos. En lugar de sucumbir a la adrenalina, Gronkowski simplemente le dio el baló a un oficial.

Prefiere actuar en solitario. Solo una vez ha enganchado a un compañero, y ocurrió en la semana 12 esta temporada contra los Miami Dolphins. Después de una anotación con malabares, atrajo a Danny Amendola, quien ‘despejó el área para Gronkowski pateando lejos desperdicios invisibles’ en el césped del Gillette Stadium. Gronk respondió con uno de sus azotes más viscerales en la temporada 2017.

Conoce su audiencia. En 2012, luego de anotar en el Wembley Stadium, imitó a un Guardia Real, marchando como un soldado antes de… bueno, ustedes saben. Después del juego, Gronk fue del Palacio de Buckingham al SoHo (el distrito rojo de Londres), sosteniendo el balón sobre su cabeza y girando sus caderas antes ‘celebrar’. Si la Reina Elizabeth estaba mirando, se habrá sonrojado. Fue el único ‘Gron Spike’ en su carrera que pudo ser aborrecido… bueno, era para mayores de 13 años (PG-13).

ORIGEN Y TÉCNICA

“Él lo hace por la emoción”, dijo Homer Jones al teléfono desde Pittsburg, Texas. “Yo lo hice por conservación”.

Jones inventó la celebración el 17 de octubre de 1965, mientras jugaba para los New York Giants. Después de anotar por primera vez en su carrera, una recepción de 89 yardas contra los Philadelphia Eagles, el ‘rapidísimo’ receptor estaba a punto de arrojarle el balón al público en el Yankke Stadium, cuando… Dejaremos que él cuente la historia.

“Me dije que, si alguna vez anotaba, arrojaría el balón a las gradas porque vi a (Frank) Gifford arrojarlo hacia las gradas”, Jones recordó. “Pero durante la temporada baja, luego de la campaña del ‘64 (el comisionado Pete) Rozelle decidió que se multaría con $ 500 dólares porque las personas en las gradas se lastimaban al luchar por el balón”.

“En mi mente, intenté arrojarla a las gradas cuando anoté, pero pensé en los $ 500, así que la arrojé contra el césped. Así fue como inició. Fue conservación. Salvé $ 500 dólares”.

Jones dijo que acuñó el término ‘spike’, debido que no entendió lo que hizo. Un periodista de su lugar de origen, del Dallas Morning News, escribió que Jones, “tiene el curioso hábito de arrojar el balón contra el piso cuando cruza las diagonales”.

Medio siglo después, Jones, de 76 años, está asombrado de que su raro hábito se haya convertido en semejante cosa. La verdad sea dicha, no es gran fan de las extravagantes celebraciones en las diagonales en el presente, pero respeta a Gronkowski (“uno de los mejores en lo que hace”) y sonríe cada vez que ve un ‘Gronk Spike’.

El ala cerrada estrella dice que la clave para un ‘Gronk Spike’ perfecto, es el agarre. En una entrevista en noviembre con el Boston Globe, Gronkowski dijo que se asegura de tomar el balón de la punta, no de la panza.

“Entonces lo que sigue, es que puedes golpear la panza del balón justo en el campo, y eso te da la mayor potencia y explosividad que puedas lograr y generar”, instruyó Gronkowski.

Haga lo que haga, funciona. Años atrás, un estudiante graduado del MIT llamado Dan Thaler, hizo un estudio del ‘Gronk Spike’ para el Boston Herald y concluyó que el balón deja la mano de Gronkowski a 60 mph (96.5 kmh). Eso es más rápido que el swing de un jugador de golf profesional, de acuerdo a Thaler.

“No creo que nadie azote tan duro como Gronk”, señala su compañero Duron Harmon. “Cuando lo vez hundir el balón, y vez las imágenes de las hojas saltando del césped por la fuerza, es grandioso”.

Aquí unos cuantos datos curiosos sobre los ‘Gronk Spikes’:

En lugar de celebrar su primer TD con un azote, el precoz novato caminó hacía Brady y le dio el balón. Quizá Gronk pensó, “Oye amigo, tal vez quieras conservar esto. Valdrá bastante algún día”.

Su éxito no es al 100 por ciento. En 2012, luego de anotar contra los Tennesse Titans, el gran Gronkowski falló. Así es, la pelota se le resbaló se su mano.

Le importan las maneras. Gronkowski ha recibido solo tres castigos en ocho años, de acuerdo a estadísticas de la NFL.

Pese a que prefiere el convencional azote, ocasionalmente varia su técnica. Le hemos visto batir el hombro, un salto de cuervo y con un paso atrás (solo en una ocasión, en el juego de playoffs contra los Kansas City Chiefs). En 2015 mostró su verdadera personalidad al flexionar ambos bíceps luego de una anotación en el estadio de los Buffalo Bills, no lejos de su lugar natal. Quizá se sintió más cómodo cerca de su barrio.

En 2011, Gronkowski fue engañado por su propia celebración. Enfrentando a los Indianapolis Colts, Gronkowksi anotó luego de un pase corto y se llevó el balón, pensando que era su 14ta recepción de anotación en la temporada –récord para un ala cerrada. Quería el balón para el recuerdo. Pero la repetición mostró que el pase fue hacia atrás, así que para los libros fue un touchdown por carrera, el único en los años de Gronkowski en la NFL.

A la siguiente semana, Gronk anotó y logró el récord contra los Washington Redskins, pero no lo supo hasta después de la celebración. Ahí lo teníamos, persiguiendo un balón en las diagonales en el FedEx Field.

“En una escala del uno al 10, le doy un 9.7” bromeó su compañero David Andrews. “Siempre hay lugar para la mejora. Es un jugador dinámico, y hay mucha fuerza en la pelota. Viene de muy arriba”.

Cada hundimiento es una daga al oponente. El ex liniero defensivo, Mike DeVito, fue sujeto a seis ‘Gronk Spikes’ durante su carrera con los New York Jets y Chiefs, y lo rodea la Gronkmanía porque ahora vive en Maine. Ve imágenes del ‘Gronk Spike’ por todo el pueblo, en la tienda o su Dunkin’ Donuts favorito.

“Que New England te anote y ver a Gronk celebrar como lo hace, añade insulto e injuria” DeVIto dice. “Es sal en la herida”.

Y sin embargo…

“Lo relacionó con él”, DeVito acepta. “Me recuerda a un liniero ofensivo. Es como un niño al que le gusta destrozar el balón. Es de la vieja escuela. No baila alrededor. Solo lleva el balón al polvo. Hay que decir eso”.

^ Al Inicio ^