<
>

En Kansas City, la decisión de pagarle a Patrick Mahomes no se tuvo que pensar mucho

Los Kansas City Chiefs, que vagaron sin dirección por tantos años sin un plan a largo plazo para la posición más importante del fútbol americano, saben cómo cuidar de un quarterback franquicia ahora que finalmente tienen a uno.

Acordaron términos para una extensión de contrato de 10 años con Patrick Mahomes que, combinada con las dos temporadas restantes en el acuerdo existente de Mahomes, lo mantendrá con los Chiefs hasta la temporada del 2031. Mahomes recibirá hasta 503 millones a lo largo de las 10 campañas adicionales, de acuerdo a Adam Schefter de ESPN. Incluye 477 millones en mecanismos de garantías.

El acuerdo por 10 años con Mahomes no es la extensión más larga firmada en la NFL. Los Philadelphia Eagles alguna vez dieron al quarterback Donovan McNabb una extensión por 12 años. Brett Favre, Michael Vick y Drew Bledsoe, en algún punto de sus respectivas carreras, recibieron extensiones por 10 años.

Pero si la extensión de Mahomes no es la más larga, sí podría ser la más inteligente. Si alguna vez hubo un jugador al cuál atar su futuro, se trata de Mahomes. Tiene apenas 24 años de edad y, si la salud se lo permite, podría ser todavía un jugador de primera línea cuando acabe ese contrato.

"Se trata de un momento significativo para nuestra franquicia y para Chiefs Kingdom", dijo el CEO del equipo, Clark Hunt, en un comunicado. "Desde que se unió a los Chiefs hace algunos años, Patrick se ha convertido en uno de los atletas más prolíficos en todos los deportes. Con su juego dinámico y personalidad infecciosa, es una de las figuras más reconocidas y queridas que se haya puesto un uniforme de los Chiefs".

Es difícil imaginar que no haya al menos un Super Bowl o dos allí a futuro para Mahomes y Chiefs. Tal ha sido su impacto en dos campañas como su quarterback titular. Mahomes, recluta de primera ronda para los Chiefs en el 2017, ha sida de las mayores gangas en la historia de la NFL, jugando bajo el contrato de novato que firmó al poco tiempo de ser reclutado. Los Chiefs le pagaron en tres años un total de unos 11.2 millones de dólares, incluyendo su temporada de novato cuando fue reserva para Alex Smith.

A cambio de eso, Mahomes entregó un premio como Jugador Más Valioso de la NFL y la segunda temporada en la historia de la liga de 50 touchdowns y 5,000 yardas en el 2018, y el primer campeonato de Super Bowl para los Chiefs en 50 años en el 2019. A lo largo de sus dos campañas como titular, los Chiefs pagaron a Mahomes 42,000 dólares por pase de touchdown. el promedio más bajo entre los 28 quarterbacks que tiraron al menos 25 pases de touchdowns en ese periodo.

Mahomes ya no será una ganga de ese calibre, pero, ¿existen motivos para creer que, incluso como el jugador mejor pagado de la NFL, los Chiefs no podrán exprimirle un alto valor? Su carrera ya lleva una trayectoria que lo convertirá en uno de los mejores de todos los tiempos. Está promediando 38 pases de touchdown a lo largo de sus dos temporadas como titular. Con base en ese promedio, Mahomes habría tirado 532 pases de anotación cuando expire su nuevo contrato.

Solamente Drew Brees, Tom Brady y Peyton Manning actualmente contabilizan más. Treinta y ocho pases por temporada es ambicioso para cualquiera, pero no suena descabellado para Mahomes siempre y cuando siga asociado con el head coach Andy Reid. Ambos han sido buenos uno para el otro, y la extensión de contrato de Mahomes asegura que llevará a Reid, de 62 años de edad, hasta el final de su carrera como entrenador.

"He tenido el privilegio de dirigir a muchos atletas increíbles y personas especiales en mi carrera, y Patrick está, sin lugar a dudas, en es alista de jugadores", señaló Reid en un comunicado. "Lo mejor es que sigue estando en una etapa temprana de su carrera. Es un líder natural que siempre está trabajando, ya sea sobre el campo de prácticas, el gimnasio o la sala de video, quiere ser el mejor. Es un competidor y sus compañeros se alimentan de su energía. Nos hacer mejores a todos como organización, y somos bendecidos de que sea nuestro quarterback por los años que vienen".

Así que los Chiefs se pueden sentir bien respecto a su decisión de convertir a Mahomes en el jugador más rico en la historia de la NFL, de acuerdo a Schefter, y ahora pueden voltear su atención financiera al tackle defensivo Chris Jones. Habían sufrido con quarterbacks nómadas por tanto tiempo de su historia, Con esta movida sobre Mahomes, han evitado ese tipo de purgatorio por, al menos, los siguientes 12 años.