NFL Selecciones
ESPN.com 4y

Diagnostican cáncer al head coach Ron Rivera de Washington

El coach de primer año en Washington, Ron Rivera, dijo a ESPN que el cáncer es "muy tratable y curable"

El nuevo head coach del Washington Football Team, Ron Rivera, dijo a Adam Schefter de ESPN que ha sido diagnosticado con lo que describió como cáncer de ganglio linfático después de una revisión médica.

Rivera compartió la noticia con su equipo el jueves por la noche, pero señaló que el cáncer está en una etapa temprana y es considerado "muy tratable y curable".

"Probablemente hace dos semanas", dijo Rivera a Schefter sobre cuándo recibió su diagnóstico. "Lo que hemos estado haciendo ahora es ordenar las cosas en su lugar, asegurándonos de que las cosas salgan como deseamos. El siguiente paso es iniciar los tratamientos, dejar todo en orden. Iniciaré mis tratamientos brevemente".

Rivera dijo que encontró una protuberancia en el cuello a inicios de julio, y cuando no desapareció después de un par de semanas, visitó a un médico.

El entrenador de 58 años de edad ha consultado con un número de médicos y especialistas, y se encuentra estableciendo un plan de tratamiento con el equipo y con un especialista externo. Por ahora, son negocios como siempre para la franquicia de Washington, pero ya existe un plan-B.

"Planeo seguir dirigiendo", dijo a Rivera a Schefter. "Los médicos me alentaron a ello. Ellos dijeron que si estaba convencido de ello, lo hiciera. Que no detuviera mis actividades físicas. Pero todo mundo me dijo que para la tercera o cuarta semana, comenzaré a sentirlo".

Rivera hizo saber su agradecimiento a los médicos, a los preparadores físicos y a los especialistas de salud del equipo por ayudarle a lo largo de los tratamientos. También agradeció a los propietarios de la franquicia, los Snyders, a toda la organización de Washington, sus entrenadores asistentes, jugadores, aficionados, amigos y familia por su amor y apoyo.

"Tengo a los coaches en mi equipo que lo comprenden. No quiero meterme en detalles específicos, aún", dijo Rivera a Schefter respecto al plan-B. Sobre la reacción de la gente en la organización, el coach dijo, "Algunos quedaron sorprendidos. Muchos de ellos se acercaron a mí para desearme lo mejor. Les dije que iba a estar de peor humor, así que les advertí que no me hicieran enojar".

El coordinador defensivo de Washington, Jack Del Rio, ha sido head coach con dos franquicias diferentes: los Jacksonville Jaguars (2003-11) y Oakland Raiders (2015-17). Nadie más entre el grupo de asistentes posee experiencia como entrenador en jefe en la NFL.

Rivera ha liderado a Washington a través de una tumultuosa temporada baja que ha tenido su cuota de incidentes fuera del campo, desde lidiar con la pandemia de coronavirus hasta el cambio de nombre y un reporte sobre conducta de acoso sexual en la organización. Lo más reciente fue la baja del corredor Derrius Guice, quien fue acusado de violación.

No todos los sucesos han sido negativos. Washington dio la bienvenida recientemente al quarterback Alex Smith, casi dos años después de una severa fractura de pierna que amenazó con quitarle la vida. Smith fue reactivado a la plantilla activa el fin de semana pasado, y podría competir por el puesto titular.

Pero, recientemente, Rivera había estado optimista acerca de que podía enfocarse en el fútbol americano con el inicio de las prácticas. El equipo comenzó sus sesiones con equipamiento completo el martes. Durante los entrenamientos, se para a la mitad del campo, observando la práctica, sin mostrar efectos de la enfermedad. Usualmente habla con los jugadores antes del inicio de la práctica, y luego repasa algunas notas al final. Pareció ser el Rivera de siempre durante las sesiones vía Zoom con los medios en estos días.

El eqiuipo envió un mensaje de solidaridad al head coach vía redes sociales este jueves por la noche:

"Te amamos, @RiverboatRonHC . Estamos contigo, Stephanie, Christopher, y Courtney", se leyó en la publicación.

El recién nombrado presidente de la franquicia, Jason Wright, también envió un mensaje para Rivera:

"Sumo mis plegarias por la salud a la fuerza innata y profunda resiliencia en el cuerpo, mente y espíritu de @RiverboatRonHC", escribió Wright.

Washington contrató a Rivera como head coach el pasado 1° de enero. Antes de eso, fue el entrenador en jefe por nueve temporadas. En la temporada del 2015, condujo a Carolina hasta el Super Bowl 50, y ha sido nombrado Coach del Año de la NFL en dos ocasiones (2013, 2015).

Antes de ser entrenador, jugó de 1984 a 1992 con los Chicago Bears como linebacker. Rivera fue miembro del equipo campeón del Super Bowl XX con los Bears.

Información de John Keim fue utilizada en la redacción de esta nota.

^ Al Inicio ^