NFL Selecciones
John Keim 4y

Ron Rivera reconoce que espera enfrentar múltiples problemas

El coach de Washington, Ron Rivera, pidió a su equipo dar un paso al frente los días que tenga que luchar su batalla contra el cáncer

ASHBURN -- El entrenador en jefe de Washington, Ron Rivera, reunió a sus jugadores después de la práctica de este sábado y les dio un discurso de cinco minutos, en voz alta, sobe lo que se necesita para ganar. Fue una charla muy diferente a la que tuvo con los jugadores tras el entrenamiento del jueves por la noche, cuando les dijo sobre su diagnóstico de cáncer, una conversación que los dejó en silencio.

Pero su mensaje de este sábado era necesario, un recordatorio que, sin importar lo que esté pasando, el espectáculo debe continuar. También se sintió normal para Ron Rivera y los jugadores. Sin embargo, Ron Rivera quiere recalcar ciertos temas para ayudar al equipo a superar los días en los que no pueda asistir a la práctica.

"No estoy siendo optimista con esto", declaró. "Estoy siendo honesto. Sé que voy a pasar problemas, así que en los días que los tenga, pedí a los entrenadores y jugadores que den un paso al frente y se hagan cargo. Entiendo la importancia de lo que estoy pasando y entiendo lo duro que será. Esos días que no pueda estar en el campo, estaré en el campo. Si estoy allí, será trabajo como de costumbre. Si no, el plan B. No espero que eso suceda. Espero que no ocurra. Espero poder estar en todas las prácticas. El pronóstico es bueno, así que tengo mucha confianza. No puedo esperar para comenzar y superarlo".

Ron Rivera reiteró que los médicos detectaron temprano su cáncer y el pronóstico es bueno. Se someterá a cinco tratamientos por semana --una mezcla de quimioterapia y terapia de protones--durante siete semanas. Pero sabe que podría haber días en los que esté demasiado fatigado para encargarse de la práctica. Ron Rivera dijo que Jack Del Rio, quien tiene 12 años de experiencia como entrenador en jefe de la NFL con los Jacksonville Jaguars y Raiders, se haría cargo cuando fuera necesario. Del Rio fue entrenador en jefe interino con los Denver Broncos hace siete años cuando el coach John Fox se ausentó cuatro semanas por un problema cardiaco.

Ron Rivera dijo que tuvo un ex entrenador en jefe en su cuerpo de asistentes con los Carolina Panthers. Hizo una prioridad contratar uno en Washington, pues quería alguien con experiencia a quien pudiese acudir. Del Rio ya le ha dado sugerencias que ha implementado, señaló Ron Rivera.

"Tengo un gran dicho que en verdad aprecio. Se llama, no me dibujes un mapa a menos que hayas estado allí", sentenció Ron Rivera. "Jack ha estado allí y ha sido de gran ayuda. Te muestra la importancia de tener ese tipo de hombre cerca. Ahora en las circunstancias que tenemos, su valor para nosotros es todavía mayor".

Ron Rivera, de 58 años de edad, no quiso divulgar más detalles sobre si necesitaría cirugía o no o si se tomarían más precauciones debido al COVID-19. Todo lo que sabe es que seguirá trabajando.

"Eso es algo de lo que hablan los médicos, cuando puedas trabajar enfócate en eso porque te distrae de otras cosas que sucede", refirió Ron Rivera. "Muchas veces eso ayuda a las personas a superar situaciones y circunstancias.

"Para mí, es otro reto, un reto que acepto. Tengo que seguir siendo la persona que soy y ser disciplinado al respecto. Más importante aún, los médicos dijeron que en algún punto debes ser egoísta y cuidarte".

Ron Rivera les dijo a sus jugadores sobre su diagnóstico luego de un recorrido en su burbuja de práctica. Algunos señalaron que quedaron sorprendidos por lo que escucharon. También indicaron que Ron Rivera dio la noticia en un tono tranquilo y directo. Les dijo que tenía malas noticias, que tomaría un par de meses de tratamientos y que no se preocuparan por él

"Definitivamente hubo silencio", declaró el tackle defensivo Jonathan Allen. "Todos estaban atentos y escuchando. Sólo rezas por él. Ese es un diagnóstico serio. Su estado de ánimo decía mucho. Tenía mucha confianza que iba a superar esto. Se mantuvo firme, hay mucho respeto en eso".

El apoyador Thomas Davis Sr. jugó ocho años para Ron Rivera en Carolina y firmó con Washington esta temporada baja. Dijo que Ron Rivera no quiere que los jugadores se preocupen por él. Davis también sabe que esto podría ayudar a inspirarlos.

"Es muy bueno para encontrar maneras de motivar a los chicos", expresó Davis. Pero sólo su presencia y saber por lo que está pasando, sabiendo que su objetivo es seguir aquí para el equipo, como jugador te motiva a diario. Te enfrentas a diferentes golpes y moretones y la rutina de estar en el campamento. Cuando sabes que tu entrenador en jefe está enfrentando lo que él está enfrentando y su mentalidad es estar aquí todos los días, eso te motiva a querer venir y trabajar todos los días".

Ron Rivera quiere construir un equipo ganador y ese fue otro mensaje que entregó este sábado. Estaba molesto por lo descuidada que estuvo la práctica al final. Reprendió a un jugador --el guardia Wes Martin-- implorándole que aproveche su oportunidad de ganarse la titularidad. Señaló a Davis y al corredor Adrian Peterson como ejemplos para los demás. Sin embargo, Ron Rivera dejó en claro qué era aceptable y lo que no. Dijo que es un tema que quiere enfatizar.

"Hoy no fue aceptable", sentenció. "Si esto es lo que va a pasar, vamos a tener problemas. No puedo permitir que eso ocurra".

^ Al Inicio ^