En 53 juegos como quarterback titular de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes ha demostrado ser imparable sin importar las circunstancias y ese es el tamaño del reto que tiene la defensiva de los Tampa Bay Buccaneers ante sí en el Super Bowl LV.
Dicen que percepción es realidad y en el caso de Mahomes, quien tiene récord como titular de 44-9, es cierto: se le puede limitar, pero no frenar.
Y no se trata sólo de un análisis de los más recientes duelos de Kansas City sino de 53 partidos desde el primer juego de Mahomes como titular en la Semana 17 de la temporada 2017.
Presionar o mandar paquetes de carga (blitz) contra a Mahomes suele ser contraproducente. En el Juego de Campeonato de la AFC, lanzó tres pases de touchdown cuando los Buffalo Bills le mandaron cargas y en la actual temporada, incluidos Playoffs, suma 17 envíos de anotación sin intercepción con rating de 96.4.
En el duelo de la Semana 12 ante Kansas City, los Buccaneers intentaron frenar a Mahomes con paquetes de carga y el resultado fue nueve de 12 pases completos para 144 yardas y dos touchdowns para Mahomes.
Cuando las defensivas llegan a limitar a Mahomes, el triunfo no está garantizado para los equipos que lo consiguen. En su carrera como titular, que inició en la Semana 17 de la temporada 2017, el quarterback de Kansas City no ha lanzado ni corrido para touchdown en dos juegos, pero ambos fueron victorias de los Chiefs.
Mahomes tiene marca de 10-1 en su carrera cuando lanza o corre para al menos una anotación. Este récord es prueba de la eficiencia de Mahomes como quaterback titular y de la forma en que los Chiefs responden como equipo cuando su pasador está en problemas.
En la Semana 7 de la actual temporada, ante los Denver Broncos, sólo lanzó un pase de touchdown en la victoria de Kansas City por 43-16, pero contó con la ayuda de una intercepción devuelta 50 yardas para anotación por su defensiva y un regreso de kickoff para touchdown de 102 yardas.
Retiren del marcador los 14 puntos de esas jugadas y seis más por el fallo en el intento de punto extra tras un pase de touchdown que Chad Henne lanzó cuando sustituyó a Mahomes en los minutos finales del partido y los Chiefs aún hubieran ganado con 23 puntos responsabilidad de Mahomes.
La hablidad para escapar de la presión, ganar tiempo y lanzar sobre la carrera han sido determinantes para el éxito de Mahomes en la NFL. En partidos en los que ha sido presionado (apresurado, golpeado al momento de lanzar o capturado), el quarterback de los Chiefs tiene marca de 8-1 en su carrera.
Limitarlo y al mismo tiempo que el ataque rival se vaya arriba por una diferencia importante tampoco ha resultado. Mahomes prácticamente ha hecho de las remontadas un estilo de vida en la NFL.
De los últimos nueve juegos en los que se han ido abajo por 10 o más puntos en el marcador, los Chiefs han ganado ocho.
A Mahomes se le puede vencer y para hacerlo, el rival de los Chiefs necesita tener una ofensiva capaz de poner muchos puntos en la pizarra, pues en las nueve derrotas que ha sufrido como titular en su carrera, incluidos Playoffs, Mahomes ha llevado a Kansas City a anotar 31.3 puntos en promedio en ellas, el más alto para un quarterback titular en la era del Super Bowl (desde 1967).
La defensiva de los Buccaneers tiene una tarea colosal en el Super Bowl LV y su trabajo debe ser complementado por Brady y su ofensiva. De lo contrario, lo más probable es que Mahomes haga lo suficiente para poner a Kansas City en posición de ganar.