<
>

Los 10 duelos de quarterbacks más atractivos en la historia del Super Bowl

Con un Patrick Mahomes Vs. Tom Brady reservado para el domingo próximo, repasamos los mejores enfrentamientos entre quarterbacks en el mayor de los escenarios de la NFL

Se acerca el momento del Super Bowl LV, y como en todo partido por el título de la NFL, el duelo entre los quarterbacks toma preponderancia sobre el resto de los temas a debatir.

El enfrentamiento entre los quarterbacks en esta ocasión, no podría ser mejor. Por el lado de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes apunta firmemente hacia la grandeza. Es el quarterback que cualquier otro equipo de la NFL querría firmar, si estuviera disponible, y no es exagerado decir que ya va a medio camino rumbo al Salón de la Fama, en apenas tres años como titular. Es así de bueno como juega, y es así de bueno lo que ha conseguido en tan corto tiempo.

Por el lado de los Tampa Bay Buccaneers, está el mejor jugador en la historia de la posición, Tom Brady. Los números que reflejan su éxito en postemporada son imposibles de comprender: en 20 temporadas profesionales, ha alcanzado el Super Bowl en la mitad de ellas. Podrá ser o no querido por muchos, porque el éxito ajeno cansa, pero nadie tendría mucho qué argumentar en su contra si el recinto de Canton modifica sus reglas para incluirlo entre sus inmortales pese a que todavía es un jugador en activo. Después de todo, este lunes dejó abierta la posibilidad de jugar hasta más allá de los 45 años de edad.

Con el platillo de lujo que nos espera para el domingo próximo en mente, repasamos la historia de los Super Bowls para identificar, del N° 10 al N° 1, los duelos de quarterbacks más llamativos en el mayor escenario de la NFL:

10. Super Bowl XXII, Doug Williams Vs. John Elway

Los Denver Broncos llegaron como favoritos sobre Washington después de perder el año previo ante los New York Giants en un partido cerrado, pero con todo y que Elway arribaba al juego como el pasador de moda de la NFL, la tarde fue para Williams. El quarterback de Washington lanzó cuatro pases de touchdown en camino a una de las victorias más contundentes en el gran juego, con su equipo imponiendo varios récords en el camino. Por supuesto, no puede minimizarse la importancia de que Williams se convirtiera en el primer quarterback afroamericano en ganar un Super Bowl, aunque desafortunadamente todavía persiste, hasta cierto grado, un prejuicio racial en la posición.


9. Super Bowl XXIII, Joe Montana Vs. Boomer Esiason

La gente tiende a olvidar cuán bueno llegó a ser Esiason, y cuán espectacular era la ofensiva acelerada de los Cincinnati Bengals, implementada por el head coach Sam Wyche, un discípulo de Bill Walsh. La defensiva de los San Francisco 49ers ofreció un partido memorable, limitando a Cincy a goles de campo --su único touchdown del juego fue en regreso de patada de kickoff--, interceptando una vez a Esiason. Mientras tanto, Montana armó una ofensiva de dos minutos que culminó en pase de anotación para John Taylor que lo cimentó como el maestro de las remontadas de su época, y a la vez lo colocó en la opinión popular como el mejor quarterback en la historia de la NFL, hasta ese momento.


8. Super Bowl I, Bart Starr Vs. Len Dawson

Este partido no sirvió para coronar al campeón de la NFL, sino para enfrentar al campeón de la NFL con el campeón de la AFL, dos ligas rivales. De hecho, ni siquiera se llamaba Super Bowl; ese nombre se adoptó más tarde, y se aplica retroactivamente. Ambos pasadores superaron las 200 yardas por aire, y Starr lanzó dos envíos de anotación contra uno de Dawson. Todavía existía una diferencia notable entre el nivel de las dos ligas --y particularmente con respecto a la potencia que eran los Green Bay Packers-- pero el propio Dawson ayudaría a derrocar ese dominio unos años más tarde.


7. Super Bowl XLIX, Tom Brady Vs. Russell Wilson

Después de perder dos Super Bowls ante los Giants, hubo escépticos que dudaron si los New England Patriots iban a volver a ganar, o había desaparecido la magia de inicios de la década de los 2000s. Los Seattle Seahawks disputaban su segundo Super Bowl consecutivo, en calidad de campeones defensores. Brady se despachó con cuatro pases de anotación, pero la jugada clave fue una intercepción a Wilson, en la línea de gol, por Malcolm Butler, posiblemente la mejor jugada defensiva en la historia de los Super Bowls.


6. Super Bowl XLV, Aaron Rodgers Vs. Ben Roethlisberger

Rodgers llegó a este partido con el peso de tener que igualar a las leyendas de los Packers que pasaron antes que él, mientras que Pittsburgh tenía toda la confianza en el joven pasador con quien habían ganado ya dos Super Bowls. Rodgers tiró tres pases de touchdown en camino a ser nombrado Jugador Más Valioso del encuentro, sugiriendo que regresaría al partido grande en numerosas ocasiones. A la fecha, sigue siendo su única aparición en el mayor de los escenarios.


5. Super Bowl XXXII, John Elway Vs. Brett Favre

El pistolero más notable de finales de la década de los '80s se enfrentaba al pistolero más notable de los '90s. Seguro, Elway ya había perdido la movilidad de sus años jóvenes, cuando incluso parte de la afición de Denver pedía que Gary Kubiak --un quarterback más controlado-- asumiera la titularidad de los Broncos, pero también había ganado en precisión y eficiencia. Los Packers defendían su título de Super Bowl del año previo, y aunque Favre lanzó tres pases de anotación contra cero de Elway, el juego terrestre de Denver fue demasiado para Green Bay. Los Broncos repetirían al año siguiente, con una mejor actuación de Elway, pero curiosamente, se retiró con cinco apariciones de Super Bowl en las cuales en ningún partido lanzó más touchdowns que intercepciones. Favre no pudo volver al gran partido tras este duelo.


4. Super Bowl XLIV, Drew Brees Vs. Peyton Manning

Se anticipaban pirotécnicos para este duelazo entre los dos pasadores considerados más prolíficos del momento en la liga. Manning había tardado, pero finalmente había ganado un anillo tres años antes, mientras que era el primer viaje al Super Bowl para Brees. Los Indianapolis Colts saltaron a una ventaja de 10 puntos, pero perdieron el momento del juego con una patada corta regresando del entretiempo que recuperaron los New Orleans Saints, y una intercepción de Manning, a manos de Tracy Porter, selló el triunfo de New Orleans, único en la carrera de Brees.


3. Super Bowl XLII, Eli Manning Vs. Tom Brady

El primero de dos duelos entre este par, fue un partido épico. Los Giants eran considerados víctimas a merced de una máquina ofensiva de los Pats que llegaba invicta al juego, quebrando toda clase de récords en el camino. La jugada clave fue del menor de los Manning, quien se quitó lo que parecía una segura captura para lanzar un pase desesperado que quedó anclado entre la mano y el casco de David Tyree, mientras era sujetado por Rodney Harrison cuando faltaba un minuto por jugar. Momentos después, un pase de touchdown a Plaxico Burress confirmó una de las mayores campanadas en la historia del juego, reservando para siempre un lugar especial para Manning.


2. Super Bowl XIX, Joe Montana Vs. Dan Marino

Lo más cercano que hemos tenido a lo que vamos a atestiguar el domingo próximo, en términos de Super Bowl, aunque todavía se queda lejos. Montana no era considerado, todavía, el mejor quarterback de los tiempos, pero sí el mejor quarterback de la NFL en su presente. Marino venía de una segunda temporada profesional en la que batió un sinnúmero de marcas, comparable en ese momento a lo que hizo Mahomes en el 2018. Fue considerado un duelo generacional, con Montana tirando tres pases de touchdown para seguir edificando su enorme legado. Marino no volvió a llegar a un Super Bowl, mientras que Montana ganó dos más.


1. Super Bowl XIII, Terry Bradshaw Vs. Roger Staubach

Fue el segundo enfrentamiento de tres entre estos dos equipos en el mayor de los escenarios, y el partido que más hizo por confirmar a los Pittsburgh Steelers y Cowboys entre los grandes favoritos de la afición al fútbol americano. Básicamente, un juego que hizo leyendas a ambos lados del balón. Staubach lanzó tres pases de touchdown, pero Bradshaw lanzó cuatro. Dallas anotó dos touchdowns en los últimos tres minutos, pero no logró la remontada. La jugada más memorable podría ser el pase de touchdown que dejó caer Jackie Smith en el tercer periodo, con el balón en los números, en las diagonales hacia el final del tercer periodo. La victoria de los Steelers definió a Pittsburgh como el equipo de la década, aunque todavía sumarían un anillo más al año siguiente.