<
>

Top-10 quarterbacks prospectos para draft de los últimos 40 años

He estado estudiando el draft de la NFL desde 1979, y he visto a muchos quarterbacks. Algunos grandiosos, algunos terribles. Algunos reclutas de primera ronda que llegaron hasta el Salón de la Fama, y algunos seleccionados dentro del Top-10 que fueron fiascos por completo.

Así que cuando se me preguntó recientemente dónde se colocaba Trevor Lawrence de Clemson entre los quarterbacks mejor calificados que he estudiado, respondí, "Está allí arriba". Realmente quería profundizar, no obstante, y comparar su calificación con el resto de pasadores en los últimos 40 años. Lo que sigue es mi lista de los mejores 10 quarterbacks en mi lista, con base en mis calificaciones previas al draft. No refleja su desempeño de NFL, sino dónde los tenía colocados el día previo a sus respectivos drafts.

Notarán que esta lista y el orden es ligeramente diferente a algo similar que hice en el 2011. Eso es porque añadí a Andrew Luck de la camada del 2012, además de un pasador que todavía juega en el N° 10. Y cuando regreso a mis calificaciones y reportes de draft, encuentro que la lista del 2011 no era precisa porque estaba usando un par de reportes del mes de marzo contra mis reportes finales del mes de abril. No se preocupen, no me estoy escondiendo ahora respecto a cuánto me gustaban un par de fiascos legendarios, como verán más abajo.

Vayamos a mis quarterbacks mejor calificados desde 1979, e incluiré párrafos de mis reportes finales, notas rápidas acerca de cómo resultaron sus carreras, y dónde se acomoda Lawrence para la camada del 2011:

1. John Elway, Stanford

Año de draft: 1983

Selección: N° 1 gobal, Denver Broncos

Lo que escribí, en su momento: "Quizás la mejor evaluación de sus talentos la dio el ex coach de Stanford, Paul Wiggin, quien dijo: 'Tiene la confianza e instintos sobre el campo de John Brodie, las cualidades sobrehumanas de Archie Manning, y los atributos físicos de Terry Bradshaw'. En mi evaluación final, Elway recibió las calificaciones más altas que se pueden obtener en todas las categorías. No posee debilidades discernibles y es el prototipo de quarterback. Sin duda, Elway es un prospecto en el que es imposible de fallar como quarterback All-Pro de la NFL con la habilidad de abrirse un lugar en el Salón de la Fama".

Notas de su carrera: Elway inició 231 partidos para los Broncos y ganó dos Super Bowls para cerrar su carrera de 16 años en la NFL. Los 300 pases de touchdown de su carrera lo ranquean en el sitio N° 12 todos los tiempos. Ingresó al Salón de la Fama en el 2004.


2. Andrew Luck, Stanford

Año de draft: 2012

Selección: N° 1 global, Indianapolis Colts

Lo que escribí, en su momento: "Luck lo tiene todo: tamaño, gran inteligencia, precisión y gran ética de trabajo. Lo comparo mucho con Peyton Manning, pero Luck es más atlético. Por ello, las expectativas para Luck serán astronómicas. Tiene la composición necesaria para lidiar con ese tipo de presión y disfrutar de una carrera que cumpla con todas las expectativas".

Notas de su carrera: Luck fue elegido a cuatro Pro Bowls en su carrera de siete años antes de retirarse abruptamente antes del inicio de la temporada del 2019. Fue nombrado Regreso del Año en el 2018 después de perderse la totalidad del 2017 por lesiones. Finalizó su carrera con 171 pases de touchdown y 83 intercepciones.


3. Peyton Manning, Tennessee

Año de draft: 1998

Selección: N° 1 global, Indianapolis Colts

Lo que escribí, en su momento: "No aportará la dimensión adicional de un Steve Young, pero no puedo pensar en un jugador al que prefiera tener bajo centro liderando a mi equipo en la batalla. Con la agencia libre, los equipos cambian de personal todos los años. La necesidad de consistencia y liderazgo en la posición de quarterback es más crítica que nunca. Manning ganará y ganará en grande a nivel profesional, proveído que reciba la asistencia necesaria de sus compañeros y la organización".

Notas de su carrera: Manning tiró 28 intercepciones como novato, pero se convirtió en un quarterback de élite. Fue nombrado All-Pro de primer equipo siete veces, ganó el nombramiento de Jugador Más Valioso en cinco ocasiones y conquistó dos títulos de Super Bowl, uno con los Colts y uno con los Broncos. Ingresará al Salón de la Fama como parte de la clase del 2021, más tarde este año.


4. Trevor Lawrence, QB, Clemson

Año de draft: 2021

Reporte previo al draft: "Lawrence es el claro mejor prospecto de este año. Se irá N° 1 a los Jaguars y tendrá la oportunidad de liderar una vuelta la franquicia junto al coach Urban Meyer. Tiene todo lo que los equipos de la NFL buscan en un quarterback titular, desde tamaño a talento en su brazo, la habilidad para procesar lecturas y realizar el pase perfecto. Lawrence finalizó su carrera con Clemson con 108 touchdowns totales (18 por tierra) y solamente 17 intercepciones a lo largo de tres temporadas".

Lawrence se sometió a una cirugía para reparar daño en su labrum del hombro izquierdo el mes pasado, Dijo a Stephania Bell de ESPN que su rehabilitación va mejor de lo que esperaba, y debe estar listo para el campamento de entrenamiento en julio.


5. Jim Kelly, Miami

Año de draft: 1983

Selección: N° 14 global, Buffalo Bills

Lo que escribí, en su momento: "Kelly amasó estadísticas impresionantes durante su carrera, y como John Elway, jugó ante muy buena competencia (seis equipos de tazón en 1981). Fuera de Elway, Kelly es el más dotado de los quarterbacks en salir de las filas colegiales esta temporada. La transición al juego profesional debe ser fluida. Hubiera sido uno de los cinco primeros jugadores seleccionados de no haber sido lastimado, pero todavía deberá ser seleccionado a la mitad de la primera ronda, dependiendo en los resultados de las pruebas en el hombro, cuando se acerque el día del draft. Siento que dentro de tres años, Kelly ranqueará como uno de los mejores quarterbacks de la NFL".

Notas de su carrera: Kelly rechazó a los Bills para dirigirse a la incipiente USFL, jugando dos temporadas para los Houston Gamblers. Se unió a Buffalo en 1986 y jugó 11 temporadas para los Bills, guiándolos a cuatro viajes consecutivos al Super Bowl. Fue ingresado al Salón de la Fama en el 2002.


6. Andre Ware, Houston

Año de draft: 1990

Selección: N° 7 overall, Detroit Lions

Lo que escribí, en su momento: "Un factor clave para obtener una calificación tan elevada son las habilidades de liderazgo que posee, así como su inteligencia, compostura, y presencia en general. Podría seguir para siempre respecto a sus cualidades como jugador y persona, pero necesito espacio para otros prospectos. Debe ser el primer pasador seleccionado en cualquier draft, ¡es así de bueno! De hecho, si se marcha al equipo adecuado, no me sorprendería ver que liderara a su club al Super Bowl temprano en su carrera de NFL. Incluso, si no lo logra, se puede sentir con certeza razonable que tendrá una carrera exitosa, ganando altos honores a lo largo de su estadía en la NFL".

Notas de su carrera: Ware realizó solamente seis inicios a lo largo de cuatro temporadas de NFL, tirando cinco pases de touchdown contra ocho intercepciones. Rodney Peete fue el titular preferido por los Lions bajo el coach Wayne Fontes.


7. Drew Bledsoe, Washington State

Año de draft: 1993

Selección: N° 1 global, New England Patriots

Lo que escribí, en su momento: "He estado elogiando su nivel de talento y potencial en crudo desde que llegó al campus de WSU en 1990, y nada ha cambiado desde entonces para aminorar mi entusiasmo. Como todos los pasadores jóvenes que van madurando, necesita desarrollar un poco más de toque. Ningún quarterback colegial de este año, o los que vienen, puede tocar a Bledsoe en términos de potencial físico en crudo. Por eso, ranquea N° 1 global en mi tabla y es claramente el prospecto más codiciado del draft".

Notas de su carrera: Bledsoe tuvo una buena carrera, pero es quizás mejor conocido como el tipo que perdió su puesto titular ante Tom Brady, y después Brady se convirtió en el mejor quarterback de todos los tiempos. Bledsoe sí llevó a los Patriots hasta el Super Bowl en 1996, e inició partidos para los Cowboys y Bills tras dejar New England. Tiró 251 pases de touchdown en su carrera.


8. Ryan Leaf, Washington State

Año de draft: 1998

Selección: N° 2 overall, San Diego Chargers

Lo que escribí, en su momento: "Físicamente, siempre ha tenido lo que se requiere para ser uno de los primeros jugadores seleccionados. No obstante, fue su atención al detalle y disposición para invertir tiempo en el campo de prácticas lo que lo colocó al tope en términos de desarrollarse como un quarterback completo. Leaf es el tipo que puede, por sí solo, poner a un equipo en la columna de victorias, algo que en el nivel profesional la máxima señal de grandeza".

Notas de su carrera: Leaf vs. Manning fue un debate masivo en 1998, y los Colts realizaron la selección adecuada con el primer turno, Leaf tuvo una carrera para el olvido, acumulando un registro de 4-17 en su carrera como titular. Fue liberado por los Chargers después de tres campañas turbulentas. "Con Ryan, hubo demasiados temas fuera del campo que, supongo, debí prestarle atención", dijo el ex gerente general de los Chargers, Bobby Beathard, años más tarde. Leaf terminó su carrera con 14 pases de touchdown y 36 intercepciones.


9. Troy Aikman, UCLA

Año de draft: 1989

Selección: N° 1 overall, Dallas Cowboys

Lo que escribí, en su momento: "Aikman posee talento físico/atlético destacado, corriendo por debajo de los 4.7 segundos con casi 220 libras. Lanza todo desde el oído, usando su rápido desprendimiento para evitar posibles capturas. Su movilidad es una ventaja real, permitiéndole moverse dentro del bolsillo, lanzar un balón preciso, y rolar hacia un lado. Ranquea como prospecto de élite capaz de transformar a un equipo del sótano en un contendiente desde el inicio de su carrera profesional. No obstante, como todo pasador joven, necesitará tiempo para afinar sus habilidades al nivel profesional y estará en cierta desventaja debido a que carece de la experiencia general de otros notables como John Elway, Dan Marino, Jim Kelly y Vinny Testaverde, habiendo jugado solamente dos años completos a nivel universitario".

Notas de su carrera: Aikman se fue con marca de 0-11 como titular en su temporada de novato, pero él y los Cowboys recobraron el rumbo. Ganó tres títulos de Super Bowl y fue elegido al Pro Bowl en seis ocasiones a lo largo de 12 temporadas. Fue incluido en el Salón de la Fama en el 2006.


10. Josh Allen, Wyoming

Año de draft: 2018

Selección: N° 7 global, Buffalo Bills

Lo que escribí, en su momento: "Allen ha dominado el proceso previo al draft, y está en la conversación por irse primer global. Ha mostrado mejoría en el Senior Bowl y en el Combinado, y posee un techo alto. Allen es muy poco refinado, pero realmente puede lanzar. Sus números no fueron grandiosos en el 2016 (28 pases de touchdown, 15 intercepciones al tiempo que completó el 56 por ciento de sus pases), y sus números no fueron grandiosos en el 2017 (16 pases de touchdown, seis intercepciones al tiempo que completó el 56.3 por ciento de sus pases), pero los equipos de la NFL tomarán en cuenta el talento a su alrededor. La ofensiva de Wyoming perdió 47 touchdowns con respecto al equipo del 2016, junto con su centro. Pienso que los números de Allen serán mucho mejores en una ofensiva de NFL con jugadores de NFL. Consiguió buen desempeñó en la victoria de tazón de los Cowboys, tirando tres envíos de touchdown en la primera mitad, mientras se recuperaba de una lesión en el hombro".

Notas de su carrera: Allen se destapó en el tercer en Buffalo, completando el 69.2 por ciento de sus pases y tirando 37 touchdowns contra solamente 10 intercepciones. Finalizó segundo en la votación de Jugador Más Valioso mientras condujo a los Bills al Juego por el Campeonato de la AFC. Allen, quien cumple 25 años este verano, se ha insertado en la primera línea de pasadores en la NFL.


Los siguientes en la lista

Las calificaciones son extremadamente similares aquí, pero estos son los que aparecen después de los primeros 10, sin ningún orden en particular:

Vinny Testaverde, Miami (N° 1 global en 1987 por los Tampa Bay Buccaneers)

Boomer Esiason, Maryland (N° 38 global en 1988 por los Cincinnati Bengals)

Steve Young, BYU (N° 1 global del draft suplementario de jugadores de la USFL y CFL por los Tampa Bay Buccaneers)

Bernie Kosar, Miami (Primera ronda del draft suplementario de la NFL, por los Cleveland Browns)

Tim Couch, Kentucky (N° 1 global en 1999 por los Cleveland Browns)