NFL Selecciones
Ivis Aburto, ESPN Digital 2y

Washington vs. Raiders se enfrentan en un duelo que podría llamarse 'El Jon Gruden Scapegoat Bowl'

Este domingo, en algún lugar, sentado en su sillón frente a la televisión, Jon Gruden probablemente verá un juego que bien podría llamarse el Scapegoat Bowl entre el Washington Football Team y Las Vegas Raiders.

A casi dos meses de que fueron filtrados a los medios correos electrónicos personales de Gruden con hasta 10 años de antigüedad que contenían lenguaje racista, homofóbico y misógino, los Raiders intentan salvar su temporada y tienen la oportunidad de mantenerse en la pelea por un boleto a Playoffs y en la lucha por el título de la AFC Oeste y, al mismo tiempo, complicarle a Washington sus posibilidades de ir a Postemporada.

Ese resultado sería agradable para un Gruden, quien probablemente aún se cuestione por qué sólo su nombre surgió de entre más de 650,000 correos electrónicos recopilados por la NFL en una investigación al Washington Football Team por malas prácticas laborales, en particular, de acoso y abuso sexual y por qué alguien decidió filtrar esta información en medio del calendario regular pese a tenerla en su poder desde hace varios meses.

La carrera de Gruden como entrenador en jefe colapsó cuando el diario Wall Street Journal publicó que Gruden había usado términos racistas para referirse al director de la NFLPA, DeMaurice Smith, en un correo electrónico enviado en 2011 al entonces presidente del Washington Football Team. Tres días más tarde, el New York Times publicó una nota sobre la existencia de más correos con lenguaje inapropiado.

Dos días después de publicada la primera nota, los Raiders cayeron ante los Chicago Bears en casa y al día siguiente, Gruden, quien estaba en el cuarto año de su contrato por 10 y $100 millones con los Raiders, renunció tras la publicación del New York Times.

Desde entonces, los medios y ex empleadas del Washington Football Team han exigido a la NFL la publicación de los 650,000 correos electrónicos en su poder, incluso, hasta miembros del Congreso de Estados Unidos han solicitado acceso a los documentos, pero la liga y el comisionado Roger Goodell sólo han dado largas al tema.

Gruden, quien tras disculparse con Smith y renunciar a los Raiders ha guardado silencio, sí hizo el primer movimiento al decidir demandar a la NFL y cuestionar por qué sólo su nombre surgió de una investigación que debía estar centrada en Dan Snyder, dueño del Washington Football Team, y su cultura laboral.

El pasado alcanzó a Gruden y le cobró una factura a un costo muy alto y el ahora ex entrenador en jefe comenzó una batalla legal contra toda una maquinaria que hará lo necesario para cuidar a uno de los suyos, Daniel Snyder.

En enero de 2003, cuando dirigía a los Tampa Bay Buccaneers, Gruden disputó y ganó su único Super Bowl. El duelo de este domingo entre Washington y Raiders no se compara con aquél juego de hace casi 18 años, pero una sonrisa podría dibujarse en el rostro de Gruden si los de negro y plata ganan el Scapegoat Bowl.

^ Al Inicio ^