<
>

Jonathan Taylor tiene a los Colts firmes en la pelea por un boleto a Playoffs y por su desempeño merece ser considerado para ser MVP

El desempeño de Jonathan Taylor es una confirmación de que la posición de quarterback no debe ser la única a considerar cuando se habla de las candidaturas para el premio como Jugador Más Valioso (MVP) de la NFL.

Al convertirse en el principal responsable de que los Indianapolis Colts estén firmes en la pelea por un boleto a Playoffs y controlen su destino, Taylor también irrumpió en la conversación sobre los candidatos al MVP y que parecía exclusiva para Aaron Rodgers y Tom Brady en 2021. De hecho, el último corredor en ganar el galardón fue Adrian Peterson en 2012 y en las últimas 21 campañas, sólo tres lo han ganado.

En 2020, quien parecía que rompería con la costumbre de darle el MVP sólo a un quarterback fue Derrick Henry, quien tuvo una sòlida actuación al llegar a las 2,027 yardas por tierra y siguió con su sólido desempeño al sumar más de 900 en ocho juegos en la actual temporada, hasta que sufriò una lesión que lo hizo perder varias semanas.

En términos sencillos: sin Taylor, los Colts probablemente estarían en riesgo de quedar fuera de la Postemporada o quizá ya estarían eliminados. De allí el valor que el corredor tiene para Indianapolis.

De cara al duelo de los Colts en la Semana 16 ante los Arizona Cardinals, Taylor se erige como líder de la NFL en yardas por tierra (1,518), anotaciones por esa vía (17) y touchdowns totales (19). Los últimos tres corredores en ganar el MVP (Peterson, LaDainian Tomlinson en 2006 y Shaun Alexander en 2005) sumaron al menos 1,800 yardas por tierra y el corredor de Indianapolis proyecta terminar esta temporada con 1,843.

Taylor suma 11 juegos consecutivos con al menos un touchdown por carrera, la racha más larga desde que LaDainian Tomlinson impuso una marca de la NFL con 18 partidos en fila entre 2004 y 2005, pero, quizá lo más importante es que el hecho de que Taylor entre a la zona final es fundamental para los Colts, que han perdido los tres duelos en los que el No. 28 no lo ha logrado.

Ante los Cardinals, es imperativo para los Colts que Taylor ingrese a las diagonales.

En la racha de 11 juegos con al menos un touchdown por tierra, Taylor ha anotado al menos dos veces en cuatro ocasiones, incluido el duelo en el que tuvo cuatro touchdowns por tierra y en el que los Colts dominaron a los Buffalo Bills en la Semana 11.

Las 17 anotaciones por tierra que suma Taylor en 2021 empatan el total más alto para cualquier corredor luego de 14 juegos en las últimas 15 campañas.

El desempeño de Taylor también ha ayudado al coach de los Colts, Frank Reich, a hacer un buen uso de su ofensiva, principalmente, de minimizar el riesgo de error que conlleva el tener a Carson Wentz como quarterback.

Los Colts tienen marca de 5-0 cuando Wentz lanza para 180 o menos yardas, incluso, sumó sólo 57 yardas por aire en el triunfo sobre los New England Patriots, datos que que revelan que la intención de Reich no es poner el peso de su ataque en los hombros de su quarterback sino de su corredor.

A diferencia de otros coaches que suelen meterse en problemas al alejarse de lo que mejor les funciona, quizá para sorprender al rival, Reich alimenta a Taylor con carreras y le permite entrar en ritmo.

Esa sencilla fórmula le ha permitido a los Colts pelear por un lugar en Playoffs y convirtió a Taylor en un jugador sólido y productivo que ha ayudado a revalorar la posición de corredor para ser firme candidato a ser el Jugador Más Valioso de 2021.