Personas involucradas en el incidente contradicen comunicado de Washington
PHILADELPHIA - Cuatro de las personas que cayeron como resultado del colapso de un barandal en el FedEx Field el domingo, y que aseguran haber sufrido lesiones por el incidente, la mayoría de ellos menores, refutaron una declaración de Washington Football Team que sugiere que ofrecieron evaluación médica en el lugar.
"No preguntaron si alguien resultó herido, y seguro que no preguntaron si alguien necesitaba atención médica", comentó Andrew Collins, de 26 años, de Brooklawn, New Jersey. "Lo único que nos dijo el personal fue que saliéramos del maldito campo".
Una barandilla en el costado del túnel que conduce al vestuario visitante en FedEx Field se derrumbó justo cuando el mariscal de campo de los Eagles, Jalen Hurts, salía luego de la victoria de Philadelphia por 20-16. Varios videos muestran a un grupo de aproximadamente ocho fanáticos cayendo aproximadamente seis pies al suelo.
Hurts esquivó a los que caían y no fue golpeado. Ayudó a una persona a levantarse y les preguntó a varios de ellos si estaban bien mientras posaban para las fotos.
Washington emitió una declaración el domingo por la noche: "Hasta donde sabemos, a todos los involucrados se les ofreció una evaluación médica en el lugar y abandonaron el estadio por su propia voluntad. Estamos muy contentos de que nadie resultara resultado herido de gravedad. La seguridad de nuestros aficionados e invitados es de suma importancia y estamos investigando lo que ocurrió".
Mike Naimoli, un joven de 26 años de Sicklerville, New Jersey, calificó esa declaración como "completamente incorrecta" y dijo que no se ofrecieron asistencia médica. En cambio, les dijeron, "'Todos salgan del maldito campo', y [ellos] rápidamente nos alejaron de Jalen y nos empujaron a las gradas", replicó.
Naimoli y su prometida, Morgan French, de 24 años, también de Sicklerville, condujeron al juego con Collins y su novia, Marissa Santarlasci, de 22 años.
Naimoli, quien se ve en el video con la camiseta verde de Hurts, recuerda que sintió dolor en el cuello y el brazo, así como una sensación de hormigueo en la mano que, según dijo, quedó atrapada poco después del incidente. Fue al Centro Médico en Mullica Hill, New Jersey, el domingo por la noche para que lo revisaran y le colocaron un collarín mientras esperaba en la sala de emergencias. Cuando fue dado de alta después de las 5:30 a.m. del lunes por la mañana, se le diagnosticó una distensión cervical y una lesión en la cabeza junto con contusiones en el codo y la rodilla, según muestran los documentos.
Collins experimentó dolor lumbar y un tirón en la ingle el lunes, mientras que Santarlasci y French sufrieron importantes hematomas en las piernas.
"Fui la última persona en caer", comentó French, quien tiene un hematoma que va desde la parte superior de un hueso de la cadera hasta la rodilla, acompañado de hematomas en ambas espinillas. "Estaba encima de todos, así que salté rápidamente, y el guardia de seguridad literalmente me tomó de los dos brazos y me sacó del campo. No tuve tiempo para procesar. Estaba más en estado de shock".
Un funcionario del equipo de Washington dijo que el área donde se congregaban los fanáticos era para personas discapacitadas y diseñada para el acceso de sillas de ruedas, y que la barandilla no soporta carga y, por lo tanto, no estaba diseñada para soportar cientos de kilos apoyados en ella. Sin embargo, el grupo sostiene que un miembro de la seguridad del estadio les otorgó acceso al área y que no había carteles que indicaran que era un área restringida.
"El guardia de seguridad en la parte inferior, [le preguntamos], '¿Podemos ir allí?' Y él dijo, 'Sí', subrayó Naimoli. "Si el equipo de Washington quiere salir y decir que el área era restringida, no hay documentación de eso en absoluto. El guardia de seguridad que estaba justo en frente de esa área dijo: 'Está bien, adelante'. adelante hacia el túnel'".
El portavoz de la NFL, Brian McCarthy, en un correo electrónico, comunicó: "Estamos revisando el asunto con el club para entender qué sucedió y asegurarnos de que no vuelva a suceder".
Este no fue el único incidente en FedEx Field esta temporada. En la derrota de Washington en la apertura de la temporada ante Los Angeles Chargers, una tubería conectada al almacenamiento de agua de lluvia se rompió y empapó a una pequeña sección de aficionados.
"Estaba al frente de la barandilla y sentí presión tan pronto como bajamos allí. Andrew y yo dijimos, 'Esto se va a derrumbar'", narró Santarlasci. "Más y más gente seguía apiñándose ... y tan pronto como llegó Hurts, obviamente se derrumbó. Me caí. Y mientras me levantaba, estaba tratando de sacar mi pie de la barandilla porque todavía estaba atrapado, y la gente de FedEx, simplemente estaban rompiendo la barandilla porque mi pie todavía estaba atrapado”.
"Ni siquiera preguntaron: '¿Estás bien? ¿Necesitas ayuda?' Nada. Simplemente siguieron con su día. Hurts fue en realidad el que preguntó: "¿Están bien, chicos?" Fue loco".
John Keim de ESPN contribuyó a este informe.