<
>

Raiders presentaron a Josh McDaniels como nuevo head coach

El nuevo entrenador en jefe de Las Vegas no se mostró decisivo al hablar sobre el futuro a largo plazo del quarterback Derek Carr

HENDERSON -- Josh McDaniels admitió este lunes en su conferencia de prensa de presentación como nuevo head coach de Las Vegas Raiders, que no estaba preparado para la posición en su primer intento, hace más de una década, al frente de los Denver Broncos.

Después, admitió otra cosa al propietario de los Raiders, Mark Davis.

"Cuando fui a Denver, sabía un poco de fútbol americano", expuso McDaniels respecto a su mandato de 28 partidos con los Broncos, a lo largo de las campañas del 2009 y 2010. "Realmente no conocía a las personas y lo importante que era ese aspecto del proceso, y mantener la cultura y construir al equipo. Fracasé, y no tuve éxito en ello.

"Mirando esa experiencia, ha sido una de las mejores cosas en mi vida, en términos de crecimiento como persona, como coach. ¿Qué necesito hacer diferente, cómo necesito desempeñar mi rol? Y, si tengo otra oportunidad, ¿cómo ser mejor?".

McDaniels, quien tenía apenas 33 años de edad cuando los Broncos lo sacaron del grupo de asistentes de los New England Patriots, fue despedido por Denver después de conseguir una marca de 11-17. Se fue a los entonces St. Louis Rams en el 2011 como su coordinador ofensivo, y de regreso a los Patriots al año siguiente, antes de aceptar verbalmente el puesto de head coach con los Indianapolis Colts en el 2018, y después rechazarlo.

McDaniels dijo que los Raiders, quienes también contrataron a su buen amigo y confidente con los Patriots, Dave Ziegler, como gerente general, presentaron la oportunidad adecuada en el momento adecuado.

"Estuve muy impresionado con lo exhaustivos que fueron, simplemente en su evaluación mía y mi acomodo, y cómo embonaría en su visión, y entonces sales y pasas tiempo con ellos, conoces a la gente, ves que todo se hace de primera", dijo McDaniels, quien ha sido un coordinador ofensivo de la NFL o encargado del mando de jugadas desde el 2006. "Su compromiso hacia ganar es sencillo de sentir, de verm y para mí, caminar en este edificio y tener la sensación de tradición e historia de la organización y ver cómo impacta en día a día, realmente me pegó.

"Se trata de uno de esos lugares icónicos, y es una organización histórica que posee una historia (sic) y tradición increíble: Está en todos los pasillos. Simplemente, conocerlos, sentir su compromiso y comprender que eso realmente se alineó con mi visión para otra oportunidad. Fue sencillo tomar la decisión".

Ningún jugador de los Raiders estuvo presente en la conferencia de prensa, celebrada en el auditorio del equipo. Varios jugadores de alto perfil, como el quarterback Derek Carr y el ala defensiva de Pro Bowl, Maxx Crosby, habían hecho campaña pública a favor del head coach interino Rich Bisaccia para obtener el empleo, después de que liderara al equipo a una marca de 10-7 y la primera aparición de la franquicia desde el 2016, segunda desde el 2002.

Carr estará entrando al año final de su contrato de cinco años y 125 millones de dólares, y tiene programado cobrar apenas arriba de 19.8 millones de dólares. McDaniels ni Ziegler, quien dijo que tendrá la palabra final en todos los asuntos de personal, estuvieron listos para comprometerse a largo plazo con Carr. Al menos, no en el primer día de su mandato.

"Derek ha ganado muchos partidos en esta liga, y hemos competido en contra de él en un número de ocasiones, y tengo mucho respeto por él", señaló McDaniels. "Ciertamente hizo un buen trabajo este año liderando a la ofensiva. Hablé con él ayer. Tuvimos una gran conversación. Ansío conocerlo como persona, como humano, y luego regresar al trabajo en cuanto a desarrollar nuestra ofensiva este año y lo que será.

"Pero, no hay duda de que tenemos la capacidad de ganar con Derek aquí. Todos los sabemos. Ansío el desafío de tratar de que crezca, no solamente Derek, pero todos en la plantilla para intentar alcanzar nuestro potencial".

Dijo Ziegler: "Lo único que todos entendemos es que habrá un proceso de que aprendamos a Derek, Derek nos aprenda, y conjuntar todas esas piezas ... entender lo que Derek hace bien. Derek entendiendo lo que Josh y la ofensiva intentan construir, y pienso que por lo que respecta a esa colaboración, entonces ves cómo se acomoda todo".

Los Raiders en la pasada temporada tuvieron la ofensiva N° 26 en zona roja, en términos de puntos por serie (la ofensiva de McDaniels con los Patriots se ubicó sexta), y Las Vegas fue N° 27 en porcentaje de touchdowns en zona roja (con los Patriots, guiados por un quarterback novato en Mac Jones, en el puesto N° 11).

En poco más de una década al frente de los Raiders, Davis ha observado deconstrucciones y reconstrucciones, siempre con algo del ADN de los Raiders y/o su influencia en las decisiones. Esta vez, se recargó en el experimentado asesor Ken Herock, a quien describió como el "maestro de ceremonias" en la búsqueda por un nuevo head coach y gerente general después de que Jon Gruden se viera obligado a renunciar en octubre después de su escándalo de correos electrónicos, y que Mike Mayock fuera despedido el lunes posterior a la derrota de playoffs ante los eventuales campeones de la AFC, Cincinnati Bengals. La meta de Davis y Herock era salir de lo convencional, y encontrar "compañeros de equipo" que trabajaran juntos.

"Jon y Mike habían construido una base", explicó Davis. "A futuro, es lo que [Ziegler y McDaniels] van a hacer. Tenemos a grandes jugadores en esta organización ahora. Creo que hay una gran cultura en la organización, que es lo que van a hallar. No han visto mucho de eso todavía, porque no han visto a todos los jugadores juntos, pero es algo que Rich había construido a lo largo de los últimos seis meses, una cultura fantástica en este edificio.

"No es una reconstrucción. No es recargar. Es simplemente llevarlo al siguiente nivel y llevarlo hasta el Super Bowl y ganar algunos campeonatos".

Y, ¿esa admisión previa a la entrevista el pasado sábado por parte de McDaniels, quien se unió a los Patriots como asistente de personal en el 2001 y quien tuviera un asiento de primera fila para el Tuck Rule Game en aquella postemporada?

"Me miró al ojo y me dijo, 'Sí, fue fumble'", admitió Davis, riendo. "Así que, Raider Nation, si están preocupados, ya se pasó al lado oscuro".

McDaniels sonrió.

"Eso es verdad", confesó.