El técnico de Estados Unidos, Gregg Berhalter, reconoció que Tim Weah tomó una "tonta decisión" que le costo la expulsión e incidió en su derrota ante Panamá.
ATLANTA -- El entrenador de la selección nacional masculina de Estados Unidos, Gregg Berhalter, calificó la costosa expulsión de Timothy Weah en la primera mitad de la derrota por 2-1 ante Panamá en la Copa América el jueves como una "decisión tonta", y agregó que el delantero se disculpó con sus compañeros de equipo.
Weah recibió una tarjeta roja directa en el minuto 18 después de extender su mano y golpear al defensa panameño Roderick Miller en la nuca en un incidente sin balón. A Weah inicialmente se le mostró una tarjeta amarilla, pero el árbitro central Iván Barton la cambió a una tarjeta roja después de la revisión del video.
"Hablamos de antemano sobre las tendencias de este árbitro, sabíamos de lo que es capaz y, para ser honesto, creo que le hicimos el juego", dijo Berhalter a los periodistas en una conferencia de prensa. "Y creo que hicimos que tomara esa decisión bastante fácil. Tim fue golpeado, lo revisaron y reaccionó. Se disculpó con el grupo y creo que comprende la posición difícil en la que puso al grupo.
"Sin embargo, sucedió y como resultado perdimos este juego y vamos a tener que seguir adelante y descubrir cómo ganar el próximo juego".
Folarin Balogun anotó para Estados Unidos cuatro minutos después de la expulsión de Weah, pero César Blackman de Panamá empató cuatro minutos después. Luego, José Fajardo anotó el gol de la victoria para Panamá en el minuto 83, asestando un duro golpe a las esperanzas de Estados Unidos de pasar a los cuartos de final.
"Creo que tuvimos un buen comienzo de partido", añadió Berhalter. "Conseguimos el gol, nos lo anularon. Pero el evento que cambió el partido es obviamente la tarjeta roja, y nos pone en una situación difícil, pero esperábamos eso de ellos.
"No puedo criticar el esfuerzo del grupo, especialmente después de perder a un hombre", añadió Berhalter. "Los muchachos se esforzaron y estuvimos cerca de salir con un punto. Pero es una pena, porque había más en este juego, y una decisión tonta de Timmy nos deja cortos.
"Luego está todo lo que sucede con el árbitro durante todo el partido, y eso nos deja cortos de personal. Así que, sin duda, condujo a algunas circunstancias extrañas".
La expulsión de Weah significa que será suspendido para el partido contra Uruguay, cuando Estados Unidos probablemente tendrá que ganar para evitar la eliminación. Y el jugador de la Juventus publicó su propia disculpa en Instagram después del partido, diciendo que había "defraudado a mi equipo y a mi país".
"Un momento de frustración tuvo una consecuencia irreversible y por eso lo siento profundamente ante mis compañeros, entrenadores, familiares y nuestros aficionados", escribió.
"De ahora en adelante, me comprometo a aprender de esta experiencia, a no permitir que un oponente me provoque y a trabajar para recuperar la confianza y el respeto de mi equipo y mis seguidores.
"No importa lo que siempre lucharé por mi equipo y mi país hasta el día en que ya no sea necesario o no sea capaz de hacerlo. Pido disculpas sinceramente a todos. Mi amor por este equipo va más allá del futbol y estoy muy triste y enojado. A mí mismo por hacer pasar a mis hermanos por lo que pasaron esta noche".
El mediocampista estadounidense Tyler Adams defendió el carácter de Weah después de lo que fue apenas la segunda expulsión de su carrera para el club o el país. La primera llegó con el Lille en 2022.
"Nunca pretendes recibir una tarjeta roja, bajo ninguna circunstancia", dijo Adams a Fox. "Él no es ese tipo de persona. Se disculpó con el equipo.
"Y respeto al resto del equipo porque lucharon por cada balón, cada duelo, cada minuto. Aún creamos oportunidades después de quedarnos con 10 hombres, lo que demuestra nuestra calidad, y todo por jugar en el último juego."
Su expulsión fue la segunda más rápida desde el inicio del juego por parte de un jugador de Estados Unidos en los últimos 40 años y la más temprana en un partido competitivo en ese lapso.
Jimmy Conrad fue expulsado a los 17 minutos de un partido contra Honduras en un amistoso de 2010.
Estados Unidos recibió un nuevo golpe en el medio tiempo, con el portero Matt Turner sustituido y reemplazado por Ethan Horvath después de recibir tratamiento durante varios minutos en la primera mitad luego de una colisión con César Blackman de Panamá.
Adalberto Carrasquilla de Panamá también fue expulsado en el minuto 88 por una dura falta sobre Christian Pulisic en un acalorado final del partido.
Información de ESPN Stats & Information contribuyó a este informe.