BARCELONA -- El Barcelona comenzará la defensa del título de Liga el domingo ante el Getafe, como visitante, con la intención de hacer buena la lógica que apunta que el campeón parte con la etiqueta de favorito, pero con la amenaza de un Real Madrid que con Jude Bellingham en sus filas y esperando a Kylian Mbappé pretende arrebatarle esa consideración.
No será para el Barça una temporada al uso. Deportivamente todavía anda agitado por el tema Ousmane Dembélé, ocupado en las inscripciones de sus futbolistas, pendiente del mercado, sin saber si podrá reforzar como desea Xavi la plantilla... Y asomándose a una nueva casa, el Estadio de Montjuïc, a la que habrá que ver cómo se acostumbra.
LOS FICHAJES
Ilkay Gündogan, Iñigo Martínez y Oriol Romeu son, de momento, las nuevas caras de la plantilla azulgrana. A ellos se une el regreso de Abde Ezzalzouli... Y se espera, probablemente para el mes de enero de 2024, al brasileño Vitor Roque.
No tiene suficiente, afirma un Xavi que proclama la necesidad de incorporar a un lateral derecho y un volante ofensivo, con João Cancelo y Bernardo Silva como grandes (y utópicas) aspiraciones. Está en el escenario también Neymar, de forma tan recurrente como de difícil consenso: deseado por la directiva, con Laporta al frente, y rechazado por el cuerpo técnico.
Gündogan, 33 años en octubre, llega al Barça, procedente del Manchester City, con la carta de libertad. El mediocampista alemán acabó su contrato con el campeón de Europa y rechazó todos los intentos de Guardiola por retenerlo, seducido por el entrenador del Barça y por una nueva aventura deportiva en la que debe ser pieza fundamental.
Junto a él, también con la carta de libertad, llega el central zurdo Iñigo Martínez (32 años) desde el Athletic Club. Futbolista que ya estuvo en la órbita azulgrana hace seis temporadas, aterriza en el club ya veterano y sin tener tan claro su papel de titular atendiendo a que se suma a una zaga que ya fue la menos goleada del último campeonato pero con una capacidad bien demostrada.
Oriol Romeu (cumplirá 32 años en septiembre) es el tercer fichaje. También veterano llega desde el Girona con la difícil misión de suceder a Sergio Busquets, si bien sus características son distintas y está llamado a ser más el escudero de Frenkie de Jong que el líder propiamente dicho del centro del campo.
Vitor Roque, el cuarto mosquetero, es una apuesta de futuro... Y no se espera su incorporación a la plantilla hasta el mes de enero, aunque en el club hay quien no descarta avanzar su llegada. Llamado a ser el heredero de Robert Lewandowski, es un goleador tan joven (18 años) como de calidad probada en Brasil y de quien se espera sea una de las estrellas del futuro inmediato.
LAS BAJAS
Sergio Busquets y Jordi Alba, los dos últimos representantes del mejor Barça de la historia abandonaron el club al acabar la temporada, acabando contrato el primero y rescindiendo el año que le quedaba el segundo. Jugadores históricos ambos, el papel del lateral ya había quedado en segundo plano con la eclosión de Alejandro Balde, pero será importante, y trascendente, ver hasta qué punto se supera la ausencia del mediocentro.
También deja el club, cedido, el joven Pablo Torre, cuya salida no se dejará notar por el mínimo protagonismo que tuvo la pasada campaña, como el joven portero Arnau Tenas, fichado sorprendentemente, como agente libre, por el Paris-Saint Germain.
LA CANTERA
Ander Astralaga (19 años) se convierte en el tercer portero de la plantilla suponiéndose con un papel testimonial, todo lo contrario que Fermín López, un centrocampista multiusos de 20 años que volvió al club tras una cesión al Linares y se destacó durante la gira por Estados Unidos.
Al Barcelona Atlético se ha incorporado Mikayil Faye, central senegalés de 19 años del que se espera un gran futuro y que ya ha debutado con el primer equipo, al que podría asomarse tal como el mediocampista Marc Casadó.
FORTALEZAS Y DEBILIDADES
Si en algo edificó el título de Liga la pasada temporada el Barcelona fue en su excelente defensa. Equipo menos goleado del campeonato, Marc-André ter Stegen fue también una de las claves del éxito y pudo compensar su poca capacidad goleadora, puesto que al margen de Lewandowski se echó en falta la compañía de jugadores con buenos números realizadores.
Otra debilidad a tener en cuenta, y que preocupa al cuerpo técnico, es la posición del lateral derecho, ocupado mayormente la pasada campaña por Jules Koundé, en ocasiones por Ronald Araújo, pero que necesita un especialista propiamente dicho.
LOS CAPITANES
La marcha de Busquets y Alba provocó un cambio de mando en el vestuario. Sergi Roberto ha pasado a ser el primer capitán de la plantilla, aunque no siendo un titular indiscutible el brazalete será habitualmente llevado por Ter Stegen. Ronald Araújo, líder indiscutible, pasa a ser el tercer capitán en una terna que completa De Jong.
ESTADIO
Las obras del Camp Nou provocarán que el Barça juegue hasta noviembre de 2025 (si se cumplen los plazos) en el Estadio de Montjuïc, un destierro necesario y doloroso para los aficionados, que no respondieron a la llamada del club, apuntándose apenas 17 mil abonados de las 27 mil plazas que habían disponibles.
Sobre un total de 84 mil abonados en el Camp Nou la cifra se antoja mínima, también atendiendo a que la nueva sede de los partidos del equipo azulgrana no llega a las 50 mil localidades. Estadio mucho más frío que el histórico templo del barrio de Les Corts, habrá que ver si lo convierte en una fortaleza o sufre con el cambio más de lo esperado.