<
>

Barcelona: Los 12 nombres que resumen el 2023 azulgrana

play
Así fue el primer día de Vitor Roque en Barcelona (0:39)

El delantero brasileño ya se unió a la disciplina del equipo que dirige Xavi Hernández. (0:39)

El 2023 se despide como un año de luces y sombras para el Barcelona, que recuperó el título de LaLiga, con 12 nombres que resumen lo bueno y lo malo del año.


BARCELONA -- El Barcelona recordará este 2023 que se marcha como el año de la reconquista. Desde 2019 no ganaba la Liga y había enlazado por primera vez desde 2004 tres cursos (entonces fueron cinco) sin celebrar un trofeo del que sigue siendo el gran dominador en este siglo XXI.

Fue, deportivamente, la mejor de las noticias en un año de contrastes. Euforia contenida por ese éxito y depresión disimulada por su nuevo batacazo en Europa.

Un año que será recordado por la aparición del caso Negreira, las obras del Camp Nou, la fuga de Dembélé, la eclosión de Lamine Yamal en contraposición a la caída de Ansu Fati, el fundido de Lewandowski...

Estos son los 12 nombres que resumen el año del Barcelona.

XAVI HERNÁNDEZ

El entrenador que celebró en mayo el título de Liga después de tres temporadas de sinsabores... Y que cierra el año mostrando cierta sensación de hartazgo con alguno de sus futbolistas. Hombre de club (reconocido por él mismo) le ha costado mostrar independencia y mando como se demostró con la llegada de João Félix (no deseada desde el staff) o la tan comentada convocatoria de Amberes. Barcelonista de cuna, conoce al dedillo el envenenado entorno del club y navega como buenamente puede entre la tormenta, sabiendo que por mucha renovación que firmara en septiembre su puesto está continuamente en duda y que los resultados legitimarán su permanencia en el banquillo. Necesita, además de títulos (que no es poco) catapultar el juego de conjunto, que sigue por debajo de las expectativas, y certificar que su apuesta por la cantera es algo más que una simple proclama. Cierra el año con 56 partidos dirigidos (para un total de 114 desde su llegada) con un balance de 36 victorias, 9 empates y 11 derrotas, habiendo conquistado un título de Liga y la Supercopa de España. Su talón de Aquiles ha sido el segundo fiasco (por duplicado) en Europa.

Sergio Busquets
El tercer futbolista con más partidos jugados en la historia del Barça, 722, solventó acabar su etapa al concluir la pasada temporada a pesar de que Xavi intentó, sin suerte, convencerlo para prolongar un año más su permanencia como capitán. Coleccionista de títulos (con 32 solo por debajo de los 35 de Messi), su nombre nunca apareció entre los premios individuales pero siempre se entendió fundamental en el engranaje de un equipo que en la segunda mitad del año ha echado en falta su solvencia y oscuro liderazgo en el terreno de juego. La división que se adivino en el entorno, entre admiradores innegociables y detractores ansiosos por romper con el pasado que él representaba, le ayudó a decidir su marcha para sumarse al proyecto de Lionel Messi en Inter Miami CF. Al cabo de seis meses, sin sustituto claro, su sombra es alargada en el club.

Lamine Yamal
Convertido en el futbolista más joven de la historia en jugar un partido de Liga con el Barça, su eclosión con apenas 15 años, todavía en edad cadete, fue un impacto soberbio allá por el mes de abril. Descarado, brillante, vertical y atrevido su precocidad enamoró de tal manera que le dio para ser también el debutante más joven en la selección española. Ocho meses después de su aparición en el escenario, y apagado el revuelo que causó, su figura ya forma parte del escenario azulgrana y su presentación como el nuevo Messi ha dejado paso a un papel más lógico atendiendo a su edad. Sigue siendo un futbolista en formación, llamado a ser estrella pero, todavía, lejos de tal consideración.

Robert Lewandowski

Si el impacto de su llegada en 2022 fue excelente (18 goles en sus primeros 20 partidos) el descenso de su rendimiento en 2023 ha sido evidente. Si rebajó su efectividad en la segunda mitad del pasado curso (15 dianas en 26 encuentros), su primera parte de esta temporada muestra unos números (9 goles en 21 presencias) preocupantes, habiendose quedado sin anotar hasta en 14 ocasiones y cerrando su peor año realizador desde que aterrizase en el Borussia Dortmund, hace ya trece años. Con 35 años cumplidos y dos temporadas más de contrato, en el Barça se mantiene el discurso de que su permanencia no está en discusión aunque crecen las dudas a su alrededor y hay quien de puertas adentro recibiría con los brazos abiertos una posible oferta del fútbol árabe, atendiendo tanto a su rendimiento como a las expectativas que crea su futuro y el salario que tiene asegurado en el club. El suyo fue un fichaje mediático en un momento de necesidad a todos los niveles... Y viendo su realidad actual corre el riesgo de convertirse en una rémora.

Vitor Roque

El fichaje del año, acordado en verano y recién llegado a Barcelona durante las fiestas de Navidad para incorporarse ya a la plantilla. El último de una larga lista de brasileños en la historia del club que aterriza, siendo apenas un juvenil, con la presión a cuestas. Por sus goles se le valorará, pero es evidente que despierta unas expectativas que se sospechan, de entrada, desorbitadas. A sus 18 años se suma directamente desde Brasil como lo hizo en su día Neymar y sin el aprendizaje previo en Europa que tuvieron en su momento cracks mayúsculos como Romario, Ronaldo, Rivaldo o Ronaldinho. A la vista de la escasez realizadora del equipo, personalizada en la figura de Lewandowski, por poco que cumpla lo esperado ya será una valiosa apuesta de futuro a la vista de los 30 millones de euros (más otros 31 en variables) que ha costado su fichaje para convertirse en punta de lanza del proyecto de futuro de un club que sigue teniendo en Brasil al mercado más recurrente de su historia.

Ansu Fati
Cierra un año para olvidar con su enésima lesión que le tendrá al menos tres meses de baja, cortando de cuajo su crecimiento en el Brighton, al que llegó cedido al comenzar la temporada para recuperar la brillantez que se había apagado en el Barcelona. Si su impacto en el primer azulgrana equipo fue monumental al comenzar la temporada 2019-20, desde que sufrió una rotura del menisco de la rodilla izquierda en noviembre de 2020 ha vivido un auténtico calvario que le llevó hasta cuatro veces al quirófano, con recuperaciones deficientes y una pérdida de protagonismo continuado en el terreno de juego. El fichaje de Raphinha primero y la eclosión de Lamine Yamal después le fueron apartando del escenario hasta convencerle de aceptar, muy a su pesar, esa cesión al club inglés a la vista de la poca confianza que le mostró Xavi tanto en la recta final del pasado curso (un titularidad en once encuentros), como en el inicio de este (tres partidos apareciendo como suplente).

Joao Félix
El sustituto de Ansu Fati en la plantilla y que solo dos días antes de que se hiciera oficial su llegada en calidad de cedido por el Atlético de Madrid, desde el staff de Xavi Hernández se repetía que no era un futbolista adecuado a sus planes porque "no es el perfil que se busca". Ahí ya quedó claro que era un fichaje impuesto por Joan Laporta al que Xavi tuvo que adaptar a sus planes y aunque tuvo una presentación positiva, con el paso de los meses ha quedado muy en entredicho, provocando más dudas que certezas. Comenzó con exhuberancia, se apagó, resucitó a lo grande ante el Atlético en Montjuïc... Y acabó el año señalado de forma clara por el entrenador, sustituido y marcado durante el descanso del partido contra el Almería para frenar en seco la euforia que se trasladó desde los despachos. Representado por Jorge Mendes no está nada claro que el Barça apueste por su fichaje definitivo, tratándose de un jugador irregular y poco dado al sacrificio y entendiéndose su caso más mediático que deportivo.

Ronald Araújo
Sin prisa pero sin pausa se ha convertido en un futbolista de referencia para el Barça y en este 2023 que acaba no se entendería el equipo sin su presencia. Líder en la defensa, central de excelente colocación y sobresaliente anticipación, ha sabido sacrificarse con acierto cuando Xavi le ha desplazado al lateral derecho, cumpliendo casi siempre con buena nota. Ha adquirido, en voz baja, una condición de líder incuestionable y su ambición en el terreno de juego salta a la vista cuando no duda en sumarse al ataque en jugadas a balón parado, lo que no evita que tenga la capacidad para recuperar la posición en caso de necesidad. Bajo contrato hasta 2026, en las últimas semanas han crecido los rumores que apuntan a un interés del Bayern Munich (no negado por el club alemán) por su fichaje, hablándose de una factible oferta de hasta 100 millones de euros de los que en el club casi nadie, casi, quiere oir hablar. Señal de que su trascendencia en el terreno de juego es tan importante... Como apetitoso sería para la economía azulgrana un traspaso en esas condiciones.

Enríquez Negreira
La pesadilla de 2023. El Barcelona le pagó entre los años 2001 y 2018 a Enríquez Negreira, vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, 7,3 millones de euros. El caso, que se hizo público a finales del mes de febrero, provocó, y mantiene, un escándalo de grandes proporciones en el fútbol español a pesar de que el club azulgrana defiende tanto su inocencia como apunta a una "campaña del madridismo sociológico". Lo cierto es que en los últimos meses se ha querido relacionar cualquier éxito del Barça con una conspiración arbitral a su favor y hasta la UEFA se manifestó alrededor de un caso que está judicializado pero ya ha sido sentenciado por una opinión mediática que culpabiliza al club azulgrana y le mantiene en la diana en buena parte de los campos de España.

Ousmane Dembélé

Resultaría imposible hablar del año 2023 sin hacer mención a quien es, junto a Philippe Coutinho, el fichaje más caro de la historia del club. Dembélé se marchó en verano acogiéndose a una cláusula de su contrato, dejando en la caja algo más de 35 millones de euros que en ningún caso borrarán la sensación de facaso con su multimillonaria apuesta después de seis temporadas en las que su rendimiento y trascendencia de azulgrana fue prácticamente nula. Fue presentado como un futbolista diferencial, considerado en su momento a la altura de Kylian Mbappé y el resultado fue desolador, permaneciendo más tiempo en la enfermería que en el campo y ahí, en el terreno de juego, apenas si se le recuerden jornadas para enmarcar. El barcelonismo oficial le defendió a capa y espada, tanto en los despachos como en el vestuario, refiriéndose Xavi a él como el mejor del mundo en su posición pero tras su espantada apenas nadie le ha echado de menos...

João Cancelo

Estaba llamado a, por fin, hacer olvidar a Dani Alves... Y cuatro meses después de su llegada despierta más dudas que certezas. El Barça creyó encontrar en Cancelo al definitivo sucesor y acordó con el Manchester City una cesión con opción de compra que no se sabe, aún, si decidirá (o podrá) ejercer a fin de temporada. La curiosidad del caso es que el portugués ha jugado casi tanto de lateral derecho como de izquierdo, interior o hasta extremo, mezclando actuaciones notables con otras deficientes... Que de alguna manera explican la razón por la que Guardiola no le quiso en Manchester City o el Bayern no le fichó tras su discreto paso por Munich. Futbolista anárquico, de excelente juego de combinación y muy dado a incorporarse al ataque, le cuesta mucho recuperar la posición en defensa y aunque ha participado en los 19 partidos posibles desde su llegada (18 de ellos como titular), siendo el jugador más utilizado por Xavi Hernández, alrededor del club no se considera segura su permanencia al acabar el curso.

Elena Fort
Vicepresidenta institucional y responsable de l'Espai Barça, es una abogada muy cercana a Joan Laporta (ya fue directiva en su anterior etapa) y de su máxima confianza. No suele conceder entrevistas pero cuando aparece en los medios muestra un discurso sereno y contundente a partes iguales, además de ser una gran conocedora de la historia del club. Su presencia en esta lista obedece a una declaración de última hora, el 24 de diciembre, a TV3 en la que admitió que le gustaría "ser la primera presidenta del Barça", en una afirmación que pudiendo ser interpretada como la de cualquier socio no deja de ser entre impactante y trascendente, por ser quien es y, también, por el momento en que la hizo. A falta de un año y medio para que el club deba celebrar nuevas elecciones y sin que se sepa si Joan Laporta se presentará a la reelección, la figura de Elena Fort gana peso entre la directiva como la mejor colocada como figura continuista.