En entrevista con ESPN Digital, el árbitro indicó que inclusive hace un par de días se desmayó por el estrés
Adalid Maganda, quien acudió este lunes a la Conapred, donde solamente permaneció 15 minutos, tras ser atendido por un representante del organismo y no por su titular, Mónica Maccise Duayhe, afirmó en entrevista concedida a ESPN Digital que ha decidido retirarse del arbitraje, debido a que el proceso de dos años que lleva ‘lidiando’ contra la Federación Mexicana de Futbol le ha traído consecuencias de otra índole.
“Yo he sido afectado en mi salud; hace dos días me desmayé por lo mismo, por el estrés. Yo creo que primero está mi salud, mi familia, y si aquí no me quieren, porque así me lo manifestaron, sólo pido que me liquiden conforme a la ley, para que no se vea afectada la imagen de la federación, ni la mía”.
“Reitero, quiero quedar bien con la federación; espero que vean esta entrevista y que quedemos bien. Yo estoy preocupado por mi familia, por mi esposa, por mi hija, que tiene 12 años, pues también ellos están mal”.
Explicó sobre su visita al organismo que tiene como fin eliminar la discriminación en el país: “Platicamos con un representante de la Conapred, no recuerdo cómo se llama. Lo que pasa es que ahorita están las oficinas cerradas y me recibieron nada más a mí… No sé cómo supieron que iba a ir, porque hasta había policías ahí, resguardando, pero todo muy amable, la verdad”.
“Ya estoy cansado de tanta polémica y de todo lo que ha pasado con la Federación Mexicana de Futbol. Lo que quiero es ya arreglar las cosas, no quiero que se afecte la imagen de la federación ante el mundo, ante la FIFA, y llegar a un acuerdo con la comisión (de Arbitraje), con la federación. Yo quiero ya salir por la puerta de enfrente, no por la de atrás”.
Añadió: “Yo sé que ya no voy a regresar al arbitraje, yo amo el arbitraje, pero sé que estando ahí esa persona, yo no voy a ser feliz. No me van a tratar igualitariamente, como a todos los árbitros. Mejor decidí irme bien con la federación, que no se vea afectada con tanto escándalo”.
Aclaró Adalid Maganda, de casi 37 años, 16 de ellos en el arbitraje mexicano: “Salió en varios medios de comunicación que yo pedí 6 millones de pesos por el despido, pero eso no es cierto; que para que no fuera a Conapred y no llegara a la FIFA. Eso es mentira. Lo que sí he insistido es que me retiren conforme a la ley; no más, no menos, sino conforme a lo que le han dado a los árbitros cuando los retiran”.
Dijo no saber a cuánto debería ascender lo concerniente a su liquidación, “pero ellos saben que lo que me ofrecían no es lo justo”, externó, sin precisar una cantidad.
--¿Y quién gana en todo esto?
“No, pues nadie. Yo creo que más bien, para que mi imagen también esté tranquila y así poder irme para ayudar a otras personas que también han sido afectadas en esto. A los afromexicanos, a los pequeños grupos vulnerables. Voy a hacer una asociación para ayudar a los afros, a los indígenas, a los pequeños grupos que lo necesitan, junto con Wilner Metelus... además, yo tengo mi carrera como licenciado en administración de empresas y pienso poner un negocio. ya quiero tener esa tranquilidad en mi vida, junto con mi familia, vivir en paz, no vivir con miedo, ni salir a la calle con el temor de que me vaya a pasar algo”.
Acerca de si analizó la posibilidad de irse a arbitrar a otro futbol, respondió: “Mira, yo creo que es muy difícil para la edad que tengo, para lograr hacer algo era aquí en México, pero llegar a otro país ya no me alcanzaría”.
El trato con Brizio, 'diplomático'
Por otro lado, Adalid Maganda reiteró su postura de hace dos años, sobre que en su momento recibió muestras de racismo por parte de Arturo Brizio, y se dijo consciente de que nunca recibió el mismo trato que los demás silbantes: “A mí me veían con lupa y todo lo que hago yo, lo magnifican. No se quedaron contentos, yo creo, de lo que pasó, pero yo ya quiero paz en mi vida; como te dije, también para mi familia, mis hermanos y mi mamá, que ya tiene 76 años y está muy preocupada por mí”.
--¿Desde tu incorporación al arbitraje mexicano, has tenido contacto con Arturo Brizio?
“Nada más nos saludamos en el gimnasio de la federación, pero nada más. Un ‘hola’, nada más hasta ahí. Muy diplomáticamente todo”.
Sin embargo, sostuvo: “A todas luces, yo creo que andaban buscando algo para inculparme. Ayer hubo una polémica en el partido de Toluca-Pumas, arbitró Santander, y le mando toda mi solidaridad a Santander, porque los árbitros estamos expuestos al error a veces, creo que a nadie se le debe atacar; ojalá la comisión lo respalde por esa decisión”.
--¿Tu problema con Arturo Brizio fue personal, o profesional?
“Pues, ojalá que no, ojalá que no, pero ahí están las pruebas... Fue en lo profesional yo creo, se ve como que estaban esperando algo mínimo mío, para que yo fallara”.
Afirmó que espera que la Femexfut lo contacte, o le mande a sus abogados, “para llegar a un buen término. Yo estoy en la mejor disposición de arreglar. Voy a esperar y si no me hablan, vamos a seguir en esto, hasta que se llegue a un acuerdo”.
Adalid Maganda asistió a la Conapred acompañado por Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano de Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos en México, además de abogado Proceso González Calleja.