Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Vahid Halilhodžić, el entrenador que clasificó a Marruecos a la Copa del Mundo 2022 pero no la dirigirá

El bosnio Vahid Halilhodžić logró clasificar a la la Selección de Marruecos a la Copa del Mundo de Qatar 2022, pero tres meses antes del inicio del torneo dejó su cargo y no podrá convertirse en el segundo técnico más veterano del Mundial, detrás de Louis Van Gaal.

Halilhodžić fue despedido por la Federación, que en el comunicado oficial explicó: "dadas las diferencias y visiones divergentes entre la Real Federación Marroquí de Fútbol y el seleccionador nacional, Vahid Halilhodžić, sobre la mejor manera de preparar a la selección para el Mundial, las partes han decidido separarse". Aunque parezca extraño, no es la primerva vez que lo sucede algo así.

Halilhodžić, un célebre jugador en su país en los años 70' y 80, cuenta con más de tres décadas de experiencia como director técnico. Y una buena parte de ella la realizó específicamente como entrenador de selecciones nacionales.

En 2008 asumió el puesto de DT en la selección de Costa de Marfil, a la que clasificó a la Copa de África y al Mundial Sudáfrica 2010 de manera invicta. Todo auguraba que sería la primera experiencia mundialista del bosnio como director técnico, pero la eliminación en cuartos de final de la competencia africana determinó su salida del equipo a apenas meses del comienzo de Sudáfrica 2010. La situación es muy similar a la actual.

En junio de 2011 asumió el mando de la Selección de Argelia y la guió hacia su actuación más ilustre en mundiales. 

Si bien no tuvo un comienzo promisorio, ya que en la Copa África 2013 quedó eliminada en fase de grupos sumando apenas un punto, las sonrisas llegarían de la mano de la Copa del Mundo. 

Primero, al lograr clasificar. Una victoria en sí misma, teniendo en cuenta el historial de Argelia: sería apenas su cuarta participación en un Mundial. 

Pero Halilhodžić es un hombre ambicioso. No quería que Argelia fuera solo a participar en Brasil 2014. Pretendía que fuera a competir. 

Y así lo hizo su equipo, que por primera vez en su historia superó la fase de grupos. No solo eso, sino que en octavos de final enfrentó a la superpotencia Alemania y estuvo cerca de dar el batacazo. 

Incluso forzó la prórroga, tramo en el que terminó cayendo por 2-1. 

Esta gran actuación le permitió a Argelia pasar del puesto 53 al 17 en el ránking FIFA. Estaba todo dado para que la gestión del bosnio al frente de Los Zorros del Desierto continuara. Pero el trotamundos Halilhodžić declinó esa chance. 

Unos meses después, en marzo de 2015, firmó contrato para hacerse cargo de la Selección de Japón. Tras dos años de adaptar al equipo a su estilo, en agosto de 2017 logró clasificarlo para el Mundial Rusia 2018

En una nueva voltereta de la ecléctica carrera del bosnio, dos meses antes de Rusia 2018 fue despedido por los malos resultados del seleccionado... ¡en los amistosos de preparación!

A nivel clubes, su trabajo más célebre fue como DT de Paris Saint Germain (PSG), entre los años 2003 y 2005

Halilhodžić había tenido dos etapas como jugador de PSG, lo que le abrió las puertas del club una vez que se hizo entrenador. 

El bosnio tuvo un gran comienzo, ya que en su primera campaña logró el subcampeonato en la Ligue 1 (algo que por esa época era todo un logro para el conjunto de la capital) y conquistó la Copa de Francia. 

Su segunda temporada fue más complicada y la dirigencia del club demostró rápidamente su impaciencia: lo despidió en febrero de 2005. 

^ Al Inicio ^