Fútbol Americano
ESPN.com 2y

Así juega Canadá: sistema táctico y posible once de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022

Si algo hay que destacar de la Selección de Canadá que jugará la Copa del Mundo de Qatar 2022 es que es un equipo bien trabajado. Fiel al estilo de su entrenador, el británico John Herdman, quien gusta del análisis, del estudio del rival y de cuidar los mínimos detalles para ganar un partido de fútbol.

Canadá se instaló en el Grupo F junto a Bélgica, Marruecos y Croacia. A principio no es favorita para avanzar a la siguiente ronda, pero tampoco lo era para ganar la octagonal final de la Concacaf. Lo hizo con un fútbol dinámico, intenso, en el que sus jugadores fueron solidarios y en el que hubo variantes que sorprendieron al rival.

La virtud de Herdman ha sido saber direccionar el talento individual para crear una fortaleza grupal. En el campo los canadienses se entregan en cada balón, su arresto físico les permite competir, aunque durante la eliminatoria mostraron ser deficientes en el juego aéreo algo que, seguramente, estará corregido para Catar 2022.

Los canadienses son fuertes en el uno contra uno. Apuestan a la transición rápida en defensa al ataque. Ceden el balón, dando la iniciativa al rival, pero en pocos pases pueden llevar peligro a la portería contraria, es un equipo muy intenso, que gusta de presionar arriba.

John Herdman gusta de jugar con un sistema 4-5-1, pero no es el único que utiliza. Es un técnico que adapta su juego a las exigencias del rival y de las circunstancias.

Durante la eliminatoria utilizó a dos muy buenos guardametas. Milan Borjan y Maxime Crepeau, se presumen que el experimentado jugador del Estrella Roja, de Serbia, le gane el pulso al guardameta de Los Ángeles, de la MLS. Pero, Canadá no tendrá problemas en esa zona con cualquiera de los dos guardametas.

En la zona defensiva Alistair Johnston, Steven Vitoria, Kamal Miller y Richie Laryea conforman el bloque.

En el mediocampo es casi inmovible Mark-Anthony Kaye, quien generalmente hace dupla como doble cinco con Stephen Eustaquio. Son el equilibrio del equipo. Ellos orquestan el ataque y son los primeros en intentar romper el juego ofensivo del rival.

Delante de ellos, se mueven Tajon Buchanan, Jonathan Osorio y la gran figura del equipo, el joven Alphonso Davies. El jugador del Bayern de Múnich brinda esa frescura por izquierda, que pone en aprietos a cualquier selección. Es un jugador que cambiar de ritmo en instantes.

Adelante, puede jugar Jonathan David o Cyle Larin, jugadores con gol y mucho sacrificio. Ambos tienen para ser titulares en el Mundial y las circunstancias podrían hacer que jueguen juntos, aunque Larin también tiene la versatilidad para ubicarse como extremo y llegar desde atrás a la zona de anotación.

En definitiva, su probable once mundialista es: Milan Borjan; Alistair Johnston, Steven Vitoria, Kamal Miller, Richie Laryea; Tajon Buchanan, Mark-Anthony Kaye, Stephen Eustaquio, Jonathan Osorio, Alphonso Davies; Jonathan David o Cyle Larin.

^ Al Inicio ^