Hace dos años, Andries Noppert, el arquero titular de la selección neerlandesa en el Mundial 2022, no tenía equipo; seis meses sin jugar hasta que encontró su sitio en Go Ahead Eagles, en el que estuvo un semestre para regresar luego al lugar donde empezó todo para él, Heerenveen, su club de la infancia, del que lo reclutó Louis Van Gaal para la selección con 28 años, sin un solo encuentro antes de estrenarse en Qatar 2022, donde ahora aguarda a Lionel Messi.
No había tenido historia antes como internacional el altísimo guardameta, por encima de los dos metros de altura (2,03), el elegido por el técnico para asumir la titularidad en el arco neerlandés en el Mundial, desde el primer duelo ante Senegal hasta el final, como un factor tan decisivo como los goleadores, como Cody Gakpo, del que todo el mundo habla, o como Frenkie de Jong, su centrocampista de más talento.
Porque, en el recorrido neerlandés por Qatar 2022, el arquero ha sido crucial. Lo fue ante Senegal, en la primera cita, cuando sus intervenciones sostuvieron el proyecto de Louis Van Gaal para imponerse después en el tramo final. O contra Ecuador, cuando Países Bajos fue peor que su rival, cuando intervino Noppert para responder a la absoluta confianza del seleccionador, como hizo también ante Estados Unidos, con 0-0, con 1-0 o con 2-0. La parada a Christian Pulisic apenas comenzado el duelo, otra a Tim Weah minutos después, aún en el primer tiempo, otra a Tim Ream y otra a Walter Zimerman.
"Nuestro primer gol fue fantástico por las combinaciones que hicimos. Tenemos que estar contentos, porque ganamos 3-1 y porque pasamos de ronda. El primer gol demuestra nuestro fútbol. El entrenador nos pide que combinemos y cambiemos el juego rápido", explicó Noppert, imbatido en dos de los cuatro partidos, en los que ha sufrido dos goles: uno ante Ecuador, aunque se lució con tres atajadas, y uno ante Estados Unidos, con el infortunio de un remate inesperado de Wright.
"Yo destaco el espíritu de lucha. Estoy orgulloso de todos estos chicos. Tenemos muy buen equipo. Vamos a muerte los unos con los otros", indicó el arquero, que apenas jugó 85 partidos con sus clubes a lo largo de los últimos ocho años; un promedio de poco más de diez por temporada que creció en esta campaña, cuando retornó a Heerenveen, con el que disputó catorce duelos.
EL DESTINO DE HEERENVEEN
Él creció en la cantera de ese club. A los once años entró en sus categorías inferiores para alcanzar la tan ansiada subida al primer equipo. Jugó hasta el conjunto sub 21, antes de iniciar una travesía en la que nunca encontró su sitio.
Hasta ahora. No lo hizo ni en NAC Breda entre 2014 y 2018, entre el filial y la plantilla profesional, en la que apenas jugó seis partidos como titular en cuatro años. Ni en Foggia, con el que vivió el descenso a la Serie C y la posterior desaparición, en una temporada y media con tan solo ocho partidos. Ni siquiera en Dordrecht, de la segunda división neerlandesa, en 2019-20, con solo dos encuentros.
En el olvido, sin equipo, en el inicio de la campaña 2020-21, jamás desistió Noppert, que resurgió en Go Ahead Eagles. Fichado en invierno de ese ejercicio, disputó 20 partidos a las órdenes de Kees van Wonderen, que se lo llevó con él a Heerenveen, al equipo de su vida, con el que por fin debutó y con el que atrajo la atención de Van Gaal, que lo convocó por primera vez en las fechas FIFA del pasado septiembre.
No jugó entonces en el partido decisivo de la UEFA Nations League contra Bélgica, con victoria por 1-0. El elegido fue Remko Pasveer, el veterano de 39 años, con 418 encuentros a lo largo de su carrera, pero también apenas dos con su Selección. El tercer arquero en Qatar 2022 es Justin Bijlow, de 24, el más joven de los tres y que juega en Feyenoord, pero también con bajo recorrido internacional con su Selección: seis encuentros. Entre los tres, Van Gaal eligió a Noppert para la titularidad.
El resultado, por ahora, es concluyente. "Tenemos una meta, ganar el Mundial. Van Gaal es una persona muy especial para mí. Saca lo mejor de todos nosotros y, al mismo tiempo, mantiene al grupo unido. Es un don que tiene el entrenador. Normalmente, los jugadores están tristes cuando no juegan, pero Van Gaal consigue darle un sentimiento tan especial al grupo que estamos todos juntos. Eso es muy importante", remarcó el arquero tras el triunfo ante Estados Unidos, antes de ver todos juntos en la concentración la victoria por televisión de su próximo desafío: Argentina y Messi. Noppert está preparado.