<
>

El futbolista inglés Jake Daniels reta las costumbres al declararse gay

Jake Daniels, del Blackpool, durante el calentamiento prepartido en Peterborough. 7 de mayo de 2022. Pro Shots

Jake Daniels tiene 17 años y en los últimos meses ha anotado más de 30 goles con la filial del Blackpool, debutó con el primer equipo en la Championship (segunda división de Inglaterra) y firmó contratos de patrocinio. Cuando su carrera estaba subiendo decidió que era el momento de apostar por algo más que lo sucedido en el campo de juego, y entonces se convirtió en el primer futbolista inglés que, en más de tres décadas, dice públicamente que es homosexual.

“Ha sido mucho tiempo mintiendo. Cada día de mi vida he pensado cómo y cuándo hacerlo, pero siento que ha llegado el momento de contarlo: soy gay”, dijo hace pocas semanas en una entrevista con SKY Sports.

Daniels se llevó los reflectores en un deporte donde las preferencias sexuales siguen siendo un tabú, y en donde la costumbre era que los anuncios de este tipo se reservaban para cuando el futbolista pasaba al estatus de retirado. Los casos del francés Olivier Rouyer o el alemán Thomas Hitzlsperger son buenos ejemplos.

El último jugador que se había declarado gay en el entorno británico fue Justin Fashanu en una entrevista con The Sun en 1990. El mundo era muy diferente, pero la historia de Fashanu es que vivió tal acoso, incluso de su misma familia, luego de revelar su preferencia sexual que terminó con una falsa acusación de abuso y suicidándose a los 37 años.

En recuerdo a su nacimiento, el 19 de febrero se considera como el Día Internacional Contra la Homofobia en el Fútbol.

Jake Daniels hace su aviso en un entorno diferente. El jugador británico dijo que había tenido el respeto y el respaldo de sus compañeros y su equipo. “En el club fue el primer lugar donde lo dije porque es donde convivo diario y me siento seguro, mis compañeros me han estado apoyando”, reveló en la misma charla. “Hubo un shock porque ellos me dijeron que por qué no se los había dicho antes, el capitán me ha apoyado, todos hicieron muchas preguntas, se han interesado en escuchar mi historia y estoy muy orgulloso de lo que somos como equipo, somos una familia el uno para el otro”, afirmó.

Las implicaciones sociales sobre el anuncio de Daniels aún están por verse porque significa poner a debate uno los elementos más arraigados en la historia del futbol. “Hay un tabú porque se cree que los futbolistas tienen que mostrar masculinidad, y creo que ser gay puede ser usado por muchas personas para decir que soy débil”, admite Daniels, quien afirma que espera ser una inspiración para otros jugadores y aficionados con su misma preferencia sexual.

Más allá de Inglaterra, el reconocimiento de ser homosexual también es una decisión a cuenta gotas. El antecedente más reciente fue en Australia con Josh Cavallo, lateral izquierdo del Adelaide United, quien en 2021 se convirtió en el único futbolista activo en declararse homosexual. Cavallo fue una inspiración para Daniels, dijo el propio británico.

“Mi principal consejo para él es que acepte quién es y lo disfrute. Es un largo proceso y no siempre serán días felices, habrá días sombríos, pero creo que está preparado”, dijo Cavallo a la BBC.

El futuro para Daniels aún no esta claro, las consecuencias de su anuncio tendrán un impacto sobre su vida, pero es muy temprano para afirmar el sentido en que repercutirá sobre un jugador que apenas asciende de categoría y buscará consolidarse en el escenario internacional.

“Voy a ser un objetivo fácil, pero lo veo así: Voy a estar jugando al futbol y ellos estarán gritando, ellos son quienes pagarán para verme y yo estaré viviendo y ganando dinero gracias a eso. Así que pueden gritar cuanto quieran”, advierte Daniels, quien ha dejado abierto un nuevo debate sobre la opinión pública.