<
>

Tuchel vs Conte y otras peleas entre técnicos

play
Tras lo mostrado en emocionante empate, ¿son el Tottenham y el Chelsea candidatos al título? (2:22)

Ambos conjuntos regalaron un partido lleno de goles y polémicas en la Jornada 2 de la EPL. (2:22)

Tras el cruce entre los técnicos de Chelsea y Tottenham recordamos otras peleas de entrenadores en el futbol

Ni Koulibaly con su golazo; ni Kanté con su exhibición; tampoco acaparó focos Kane con su tanto en el minuto 93; en general, ninguno de los jugadores que participó en el Chelsea-Tottenham fue protagonista. Pero quienes sí salieron en la foto final fueron los técnicos Thomas Tuchel y Antonio Conte, que estuvieron a un paso de llegar a las manos tras el final del partido.

Ambos pasaron de darse un apretón de manos amistoso antes del inicio del derbi londinense a terminar separados por sus cuerpos técnicos cuando estaban a un paso de terminar el encuentro a puñetazos.

Y es que, a lo largo de los noventa minutos, tanto Tuchel como Conte se fueron calentando poco a poco para provocar una rivalidad que tiene pinta que durará en el tiempo. Al estilo Mourinho-Wenger, que durante varios cursos se enemistaron desde los banquillos, aunque terminaron bien con una frase amistosa del portugués hace tres años: "Fuimos buenos enemigos", dijo en 2019.

Pero este domingo, en Stamford Bridge, tanto Tuchel como Conte, no han hecho más que desenterrar el hacha de guerra. Habrá que ver cuándo termina la pelea entre ambos, pero todo tiene pinta de que ésta no ha hecho más que empezar.

El desencuentro comenzó con el tanto del empate del Tottenham. Con 1-0 en el marcador, y en pleno dominio del Chelsea, apareció Pierre-Emile Hojbjerg para firmar un zapatazo desde fuera del área que subió las tablas al marcador en el minuto 68.

Justo antes, Kai Havertz fue objeto de una falta aparentemente clara de Rodrigo Bentancur que no pitó el árbitro Anthony Taylor y que protestó airadamente Tuchel. Y, tras el tanto de Hojberg, Conte gritó el gol de su jugador prácticamente en la cara del técnico alemán, que respondió al italiano con otro aullido gutural. Había empezado la batalla.

Al gol de Hojberg, le siguió el de Reece James. El jugador del Chelsea marcó el segundo de su equipo y provocó otra de las imágenes del choque. Y, como no, de nuevo, la protagonizó uno de los dos entrenadores. Tuchel, como un poseso, corrió por toda la banda para celebrar la diana de su jugador. Fue una carrera parecida a la de Pep Guardiola cuando Iniesta marcó, también en Stamford Bridge, un tanto que valía una final de la Liga de Campeones.

Conte seguro que vio al Usain Bolt de Alemania y se guardó una última carta que consiguió sacar cuando Kane marcó en el minuto 96 el tanto del empate para el Tottenham. Otra vez, celebró el gol a gritos. Y, cuando el árbitro pitó el final, no mucho después, llegó el momento cumbre.

Tuchel y Conte se fueron a dar la mano. Sin embargo, algo ocurrió que se quedaron pegadas. Nunca se sabrá quién no quiso que se separaran, pero los brazos acabaron retorcidos y tanto el técnico italiano como el alemán rozaron sus caras una contra la otra.

"Mírame a los ojos". Esa fue la frase que se pudo escuchar a Tuchel. Luego, fueron separados y expulsados y ese fue el epílogo a un duelo en el que los banquillos del Chelsea y del Tottenham protagonizaron una película llamada "Al borde de un ataque de nervios". Y sin "al borde".

Este encuentro entre los técnicos recuerda otros episodios que se han presentado en el mundo del futbol, algunos de los cuales presentamos a continuación:

Alan Pardew y Manuel Pellegrini

A principios de 2014, Alan Pardew, quien era técnico del Newcastle United, se enfrascó en una acalorada discusión con Manuel Pellegrini, quien dirigía al Manchester City. El polémico Pardew insultó al estratega chileno, que se caracteriza por ser una persona tranquila, sin embargo, ante los comentarios de Alan no pudo mantener el control e intercambió palabras con el estratega londinense. En 2015, Pellegrini y Pardew se enfrascaron en una nueva discusión y la situación podría haber pasado más, pero el cuerpo arbitral lo evito.

Hernán Darío Gómez y Jorge Luis Pinto

En 2017, Honduras y Panamá se enfrentaron en la Copa Centroamericana y en el banquillo del combinado 'Canalero' estaba Hernán Darío Gómez mientras que al frente de la 'Bicolor' estaba Jorge Luis Pinto. El encuentro casi termina en una pelea a golpes entre ambos estrategas con Luis Pinto presuntamente acusando a Panamá de haber comprado el arbitraje en un partido de eliminación rumbo a la Copa del Mundo de Rusia 2018. Horas después del altercado, Jorge Luis ofreció una disculpa en redes sociales.

David Moyes y Roberto Mancini

Moyes y Mancini protagonizaron en 2010 una de las peleas más recordadas en la historia de la Premier League. Moyes, quien dirigía al Everton, tomó el balón cuando salió por la banda y lo retuvo para hacer tiempo, situación que molestó a Roberto, quien era el estratega del Manchester City, e intentó quitárselo enfrascándose en una pelea que estuvo cerca de salirse de control. David y Mancini fueron expulsados aunque ninguno de los dos estuvo de acuerdo con la tarjeta roja,

Roberto Mancini y Alex Ferguson

Durante el derbi entre Manchester United y Manchester City en 2012, Ferguson y Mancini protagonizaron una acalorada discusión en pleno partido. En una falta a favor de los Red Devils, Sir Alex explotó en contra del estratega italiano y fue hasta la zona técnica del City. Por su parte, Mancini no se intimido ante el escocés y con gestos respondía y provocaba al histórico estratega del United. El árbitro tuvo que intervenir para separarlos pero destaca que ni siquiera los amonestó por lo sucedido.

Tomás Boy y Enrique Meza

El 'Jefe' se consolido como uno de los técnicos más polémicos del futbol mexicano y su pasión por el juego lo llevó a provocar el enfado de Enrique Meza, uno de los estrategas que se caracterizó por siempre saber controlar sus emociones. En un partido del Clausura 2009, el Morelia de Boy venció al Pachuca de Meza, quien a unos minutos del final se encaró con Tomás por presuntamente ofender al 'Chaco' Giménez. La discusión terminó con ambos estrategas siendo expulsados.

Miguel Herrera y Ricardo La Volpe

En el Clausura 2016, La Volpe y El 'Piojo' protagonizaron un curioso altercado cuando el técnico argentino decidió rechazar saludar al estratega mexicano debido a su cábala de no saludar a los técnicos rivales antes de un partido. Al final del encuentro, Herrera y Ricardo Antonio discutieron airadamente, pero la bronca no pasó a más gracias a la intervención de elementos de ambos equipos.

José Mourinho y Pep Guardiola

Es una de las rivalidades más importantes en la historia del balompié mundial. Mourinho y Guardiola son considerados dos de los mejores técnicos de todos los tiempos y ambos sostuvieron duros enfrentamientos durante su etapa en el futbol de España con Pep al frente del Barcelona y el portugués controlando las riendas del Real Madrid. En su historial de discusiones destacan cuando Guardiola en conferencia de prensa se refirió a Mourinho como el "pu.. jefe" así como cuando la furia de José lo llevó a protagonizar un vergonzoso momento al meterle el dedo en el ojo a Tito Vilanova, auxiliar de Guardiola.

Arsene Wegner y José Mourinho

Al igual que con Guardiola, Mourinho tuvo duros enfrentamientos contra Wenger, histórico entrenador del Arsenal. Uno de los momentos más intensos de esta rivalidad se vivió en 2014 en un partido entre Chelsea y 'Gunners' con Wenger empujando al lusitano después de protestar una falta. El árbitro intervino para evitar que la discusión llegara a más y mostró la tarjeta a ambos.

Diego Simeone y Pep Guardiola

En las Semifinales de la Champions League en 2016, Bayern, dirigido por Guardiola, se enfrentó a los 'Colchoneros' de El 'Cholo' Simeone. En el duelo de vuelta, Simeone se enfrentó en la banda con Guardiola, quien había estado protestando las decisiones arbitrales. Los técnicos intercambiaron palabras, pero curiosamente, Franck Ribéry, exjugador del Múnich, fue el encargado de detener la situación al calmar al técnico argentino.

Miguel Herera y Hernán Cristante

Cristante y El 'Piojo' protagonizaron hace unos años uno de los momentos más vergonzosos de la Liga MX al estar muy cerca de irse a los golpes. En un partido entre Toluca y América, Herrera habría comenzado la bronca con el extimonel de las Águilas llamando "hablador" al argentino y empujándolo luego de reclamar una decisión arbitral. Por su parte, Hernán reaccionó de manera inmediata ahorcando al técnico mexicano por unos segundos y el silbante decidió expulsar a ambos con Cristante calificando lo sucedido como una "tontería".

-- Información de EFE fue utilizada en este reporte.