La Selección Colombia Sub 20 clasificó de local al Mundial de su categoría. Terminó tercera, aunque la falta de gol de sus delanteros fue una constante. Tema a revisar para lo que viene.
Colombia jugará su undécimo Mundial Sub 20 en Indonesia. Terminó con 10 puntos de 15 posibles en el hexagonal final. Creció en fútbol durante el torneo y se llevó el reconocimiento de los hinchas en Bogotá.
Para su próximo torneo en junio podrá contar con dos jugadores ausentes por decisión de sus equipos en la Premier League. Yaser Asprilla, por ahora entrenando con los juveniles de Watford y John Durán, con 38 minutos en dos partidos en Aston Villa.
Los dos atacantes son hombres de confianza del técnico Héctor Cárdenas. Potenciarán uno de los puntos débiles del conjunto nacional. Sin embargo, el plantel necesita recambio en otras posiciones. Hay tiempo para probar hasta finales de mayo cuando empiece su participación en Indonesia.
MÁS COMPETENCIA PARA LOS LATERALES
El lateral izquierdo Andrés Osorio jugó los nueve partidos del Sudamericano. Su nivel fue aceptable, correcto en defensa aunque sin salida en ataque como la de Édier Ocampo por la derecha. El DT podría mirar otras opciones pues Juan Castilla una de las alternativas por ese costado, funciona mejor como interior.
Por la derecha el suplente de Ocampo es Juan José Mina. Hizo parte del proceso de preparación en el Maurice Revello de Francia y de los microciclos en 2022. Reemplazó al dueño del puesto en tres partidos. Cumplió, pero la Selección perdió la conexión con Oscar Cortés para atacar.
OTRO MEDIOCAMPISTA QUE ALERTE A MANYOMA
El 10 de la Sub 20 fue Alexis Castillo Manyoma. Fue otro de los llamados a seguir con atención, pero solo despegó en las últimas fechas. Finalizó el hexagonal con gol y asistencia. Su irregularidad restó fútbol colectivo.
Uno de los candidatos para fortalecer esa zona es Jhon Solís de 18 años. El mediapunta de Nacional suma minutos con Paulo Autuori. No ha sido convocado en esta categoría pero sí en la Sub 15.
Para el Mundial ya estará Asprilla, pero conviene tener más jugadores de ese corte.
MAS NUEVE CON GOL
Ninguno de los nueve de Colombia terminó entre los máximos artilleros del campeonato. El de más goles fue el extremo Oscar Cortés. Entre los delanteros el de mejor producción resultó quien vino desde el banco: Jorge Cabezas hizo dos.
Colombia comenzó con Ricardo Caraballo e Isaac Zuleta. Su falta de definición los relegó a la suplencia. Durán volverá, sin embargo, el DT podría tener en cuenta a Tomás Angel, goleador en la fase de preparación del año pasado.