Fútbol Americano
ESPN.com 1y

La base está: Mantilla, Álvarez, Ocampo, Puerta y Cortés ilusionan para el Mundial

El balance de la Selección Colombia clasificada al Mundial Sub 20 deja certezas con varios jugadores. Kevin Mantilla, Gustavo Puerta, Édier Ocampo y Oscar Cortés fueron los mejores del Sudamericano.

Fue un buen torneo para la tricolor. Llenó estadios en Cali y Bogotá, clasificó a la Copa del Mundo de Indonesia, a los Juegos Panamericanos de Chile, vendió jugadores a Europa y tuvo el reconocimiento de los hinchas.

El técnico Héctor Cárdenas nunca pudo repetir equipo titular por lesiones, suspensiones y bajo rendimiento. Del primer once que puso para el debut contra Paraguay en los grupos del Pascual Guerrero al que cerró con aplausos ante Venezuela en El Campín hubo cambios profundos.

GUSTAVO PUERTA, EL GRAN CAPITÁN
Caudillo. Eso define al mediocampista fichado por el fútbol alemán en la mitad del torneo. Dio equilibrio, salida y gol en el momento más difícil del equipo. Pidió la pelota cuando quemaba, dio ejemplo con su entrega. Además, contuvo emocional y futbolísticamente la estructura de Colombia.

Fue una de las revelaciones. Sus golazos a Brasil y Paraguay sobresalieron entre los mejores. Símbolo de esta Sub 20 de corazón enorme.

OSCAR CORTÉS, EL GOLEADOR
Comenzó suplente. En el segundo partido ante Perú arrancó de entrada como extremo por la derecha y fue vital para remontar. Hizo dos goles en ese triunfo 2-1 de Cali. Hizo buena sociedad con Édier Ocampo por ese costado.

Terminó como el artillero del conjunto nacional con tres anotaciones. Fue además el tercer atacante con más remates al arco con 15 en nueve partidos.

KEVIN MANTILLA, EL MURO
Disputó los nueve partidos del Sudamericano en la titular
. Con perfil bajo fue creciendo en influencia por su voz de mando y poderío para defender. Hizo coberturas en las bandas, dio salida limpia y tiene números de exhibición: Colombia solo recibió cinco tantos en sus nueve fechas.

Fue complemento perfecto de Fernando Álvarez, central por izquierda.

ÉDIER OCAMPO, SALIDA EFECTIVA POR DERECHA
El lateral de Atlético Nacional es de la escuela de Camilo Zúñiga: profundos, veloces e influyentes en ataque. Fue la solución de la Sub 20 para hacerse fuerte por la derecha y activar a Oscar Cortés cuando no hubo respuestas en el mediocampo.

En los siete partidos mantuvo su alto nivel. También cerró su costado para ayudar en el trabajo impecable de los centrales.

POR MEJORAR
En tanto, el portero Luis Marquines se recuperó del bajón en la derrota contra Uruguay. Evitó dar rebotes, pero le cuestan los envíos cruzados al área y mejor dominio de la pelota con los pies. Dio seguridad en los últimos partidos.

Jhoan Torres se consolidó como mediocentro. Su exceso de temperamento lo sacó del partido final contra Venezuela por expulsión. Mejoró en la efectividad de los pases cercanos y motivó con su compromiso.

Alexis Castillo Manyoma salvó el Sudamericano en el último compromiso ante la vinotinto. Golazo, asistencia y al fin el empoderamiento con fútbol en la Selección. Fue irregular aunque con la técnica de los talentosos.

^ Al Inicio ^