<
>

Alan Matturro: corazón, fútbol, garra y balón de plata del Mundial Sub 20

Alan Matturro fue una figura fundamental en la consagración de Uruguay: fue distinguido con el balón de plata como el segundo mejor jugador del torneo. Getty Images

Uruguay es Campeón del Mundo Sub 20, y Alan Matturro se convirtió en uno de los pilares fundamentales de la consagración no solo en la final, sino a lo largo de todo el torneo.

Siendo zaguero central, Broli no quiso tocar la sólida pareja de centrales conformada por Facundo González y Sebastián Boselli, por lo que lo posicionó como lateral izquierdo. Y vaya si rindió.

No solo fue una muralla defensiva por abajo y por arriba, sino que constantemente se presentó como opción de salida, tomando la pelota y llevando al equipo adelante.

En la final ante Italia generó la primera aproximación con un potente remate desde afuera del área que se fue desviado, y pocos minutos más tarde recuperó un balón con gran prestancia contra la banda, para luego poner en carrera a Fabricio Díaz que casi convierte con un tiro de media distancia.

Ganando cada duelo por bajo, peleando cada pelota dividida y mandándose al ataque, el defensa jugó un partido soberbio y a los 37', en una 'avivada', llegó al fondo y puso un centro atrás que estuvo cerca de terminar en los pies de Anderson Duarte para definir en el área.

A los 57' ganó de cabeza en el área pero su intento se fue cerca del palo, y sobre el final, a los 85', fue el protagonista de la jugada que derivó en el gol de Luciano Rodríguez, asistiéndolo para que el delantero pueda definir en el área chica para el 1 a 0.

En el final bancó todo en el fondo junto a Facundo González y Sebastián Boselli, manteniendo a raya a los italianos para consumar la histórica victoria de Uruguay.

El defensa que no había podido jugar el Sudamericano al no haber sido cedido por el Genova tuvo su premio en el Mundial con la conquista del título, y por si eso fuera poco fue distinguido con el Balón de Plata del torneo.

Matturro se convirtió así en la selecta nómina de uruguayos con distinciones individuales en Mundiales Sub 20, que anteriormente tuvo premiados a Nicolás Olivera (Balón de Oro en 1997), Marcelo Zalayeta (Balón de Plata en 1997), Guillermo De Amores (Guante de Oro en 2013), Nicolás López (Balón de Plata en 2013) y Federico Valverde (Balón de Plata en 2017)