<
>

Cómo Sterling y Osimhen perdieron su número y Cristiano recuperó el 7

Sterling no es el primer futbolista que se enfrenta a una situación de este tipo, y no será el último


Aparte de la expulsión después de haber entrado al juego como suplente, hay pocas jugadas indignas que se sientan más en el futbol que ver cómo se cede el dorsal designado a un nuevo fichaje.

Raheem Sterling sufrió precisamente ese desaire la semana pasada cuando el Chelsea le retiró el dorsal 7 al extremo inglés, lo exilió del grupo del primer equipo y se lo dio a Pedro Neto, fichado del Wolves.

Sterling no es el primer jugador que se enfrenta a una humillación de este tipo, y probablemente no será el último, aunque dada la gravedad percibida y las potenciales ramificaciones que pueden herir el ego de un jugador veterano que es objeto de semejante desaire profesional, no es un fenómeno que suela darse con especial regularidad en la élite del futbol.

He aquí algunos de los ejemplos más destacados de los últimos años, junto con un examen algo más exhaustivo de la extraordinaria salida de Sterling de Stamford Bridge el mes pasado.


Raheem Sterling

Sterling, que ya había lucido el número 7 en el Manchester City durante siete temporadas, no pudo llevar su número de elección al Chelsea porque N'Golo Kanté lo portaba. Sin embargo, después de que Kanté se marchó a Arabia Saudita en el verano de 2023, la camiseta número 7 de los Blues pasó a manos de Sterling, que la llevó durante una temporada en el Stamford Bridge.

Desafortunadamente, una baja de forma provocó que Sterling perdiera el control de la camiseta a fines de agosto después de que se revelara que el internacional inglés de 29 años había quedado fuera de los planes del nuevo entrenador Enzo Maresca para la campaña 2024-25.

Con la fecha límite de transferencias acercándose y una temporada en crisis por delante, Sterling finalmente pudo salvar la situación al asegurar un préstamo tardío con sus rivales londinenses, el Arsenal, el último día de la temporada, aunque los Gunners no estaban dispuestos a dejar que Sterling del número 7 de Bukayo Saka, por lo que el número 10 tendrá que servir por el momento.

Edinson Cavani

Cavani sufrió la desgracia de tener que renunciar a su camiseta número 7 en el Manchester United cuando un tal Cristiano Ronaldo regresó a su antiguo territorio en agosto de 2021, el dorsal que había usado anteriormente una década antes.

Con su marca CR7 por mantener, Ronaldo asumió su ya familiar camiseta con el dorsal 7 del United después de que Cavani aceptara hacerse a un lado y ocupar en su lugar el vacante dorsal 21 (que antes llevaba Daniel James). Todo ello a pesar de que Cavani ya había lucido el dorsal 7 sobre el terreno de juego al principio de la temporada, justo antes del regreso hijo pródigo, Ronaldo.

Trevoh Chalobah

Sterling no fue el único jugador del Chelsea cuyas credenciales del primer equipo fueron revocadas por el club en agosto; a Chalobah le quitaron el número 14 para entregárselo al nuevo João Félix, quien regresó al club de forma permanente después de un préstamo de seis meses en 2023.

Chalobah representó a los Blues desde su infancia y ha sido tenido una presencia regular en el equipo principal durante varios años. Sin embargo, una valoración de transferencia relativamente ambiciosa hizo que el central no pudiera atraer a posibles pretendientes durante el verano y, en cambio, fue degradado y relegado a una temporada en el equipo de desarrollo.

Sin embargo, al igual que Sterling, Chalobah tuvo la suerte de lograr escapar, aunque solo fuera temporalmente, justo antes de que venciera la fecha límite, y se unió a Crystal Palace en un préstamo por una temporada.

Víctor Osimhen

Después de liderar la delantera del Napoli en su histórica temporada ganadora del Scudetto y proceder a establecerse como uno de los delanteros más prolíficos y solicitados del futbol europeo, se asumió naturalmente que una gran cantidad de clubes harían fila para fichar al internacional nigeriano este verano.

Ocurrió todo lo contrario, ya que las propuestas de transferencias de grandes cantidades de dinero del Al Ahli y Chelsea fracasaron, un giro en los acontecimientos que llevó al Napoli a tomar la difícil decisión de dejar fuera de su plantel de la Serie A a Osimhen, y la relación entre las dos partes se describió como "rota".

Luego, para dejarlo en claro, la directiva fue y le dio la camiseta número 9 de su héroe ganador del título al nuevo fichaje Romelu Lukaku, quien la usará durante el resto de la temporada 2024-25.

Con la ventana de transferencias cerrada en las principales ligas de Europa, Osimhen está listo para unirse al club turco Galatasaray en calidad de préstamo.

Anthony Martial

Las cosas rara vez fueron fáciles para Martial en el Manchester United, ya que el delantero tuvo dificultades para mantener la forma y/o el estado físico durante un período de tiempo verdaderamente convincente.

Su frágil confianza seguramente debe haber sufrido un golpe significativo en el verano de 2016 cuando, después de marcar solo 11 goles en liga para el equipo de la Premier League, Martial, de 20 años, se vio obligado a dar un paso al costado para dejar lugar a un veterano del panorama futbolístico europeo.

Efectivamente, el United acababa de conseguir la firma de Zlatan Ibrahimovic en una transferencia gratuita desde el Paris Saint-Germain con el arrogante sueco anunciando su propia llegada publicando una imagen grande de su nueva camiseta número 9 en las redes sociales.

Zlatan jugó un papel fundamental en la carrera del United hacia la final de la Europa League y terminó como el máximo goleador del club en la Premier League con 17 goles, y acumuló 28 goles en todas las competiciones. A modo de comparación, Martial colaboró ​​con apenas cuatro goles en la liga, mientras que entró y salió con regularidad del once inicial de José Mourinho a lo largo de la campaña.

Memphis Depay

Después de no haber logrado convencer del todo a los escépticos durante su breve e indistinta etapa como centro delantero del Barcelona, ​​Memphis fue dejado de lado cuando el veterano goleador polaco y dos veces ganador de la Bota de Oro europea, Robert Lewandowski, llegó procedente del Bayern Múnich antes de la temporada 2022-23.

Depay había estado vistiendo la camiseta número 9 del Barça, pero se decidió que Lewandowski debería recibir automáticamente el dorsal después de ser instalado como el nuevo talismán de ataque catalán, mientras que su nuevo colega holandés fue rebajado al número 14 antes de ser transferido al Atlético de Madrid solo seis meses después.

Gareth Bale

Después de caer definitivamente en desgracia en el Real Madrid, a Bale se le permitió terminar su participación con Gales en la Eurocopa 2020 antes de regresar a su ex club, el Tottenham Hotspur, en calidad de préstamo para la temporada 2020-21.

En su ausencia, Los Blancos no perdieron tiempo en despojar a Bale de su camiseta número 11 en el Bernabéu y entregársela al talento emergente Marco Asensio y más tarde al extremo brasileño Rodrygo, a partir de la temporada 2023-24 tras el traspaso de Asensio al Paris Saint-Germain.

A Bale se le asignó la camiseta número 18 en el Real Madrid tras su regreso, aunque nunca pudo presumirla en todo lo alto después de hacer unas pocas apariciones breves con los gigantes españoles en la campaña 2021-22. Luego finalmente se retiró y se dirigió a la MLS con el LAFC para una última despedida antes de su retiro.