Richard Ríos dejó Palmeiras para unirse al Benfica de la Liga de Portugal, el colombiano llega a uno de los clubes más importantes de ese país, con una rica historia internacional.
Los Águilas tienen 121 años de fundación, es un club ubicado en la ciudad de Lisboa, capital de Portugal. Su creación se dio por un grupo de 24 estudiantes y trabajadores liderados por Cosme Damião, figura icónica del club.
Benfica disputa sus partidos en el nuevo Estádio da Luz, inaugurado en 2003, con capacidad para 65.000 mil espectadores y cuenta con 38 títulos de Primeira Liga, 26 Taca de Portugal, 8 Taca da Liga, 9 Supercopa de Portugal y 2 Copa de Europa / UEFA Champions League.
Benfica viene de terminar segundo en la Liga de Portugal, perdiendo el campeonato frente al Sporting de Lisboa que le superó por dos puntos en el campeonato. Tiene como principal rival al Sporting de Lisboa con quien disputa el Derbi de Lisboa.
El último título ganado por el Benfica fue la Taça da Liga 2024–25, obtenida el 11 de enero de 2025 tras vencer al Sporting CP en una tanda de penales 7–6, luego de un empate 1–1 en el tiempo reglamentario.
El conjunto portugués se prepara para la temporada 2025–26 con una planificación estratégica que prioriza la clasificación a la UEFA Champions League en donde enfrentará rondas previas exigentes en agosto y septiembre, siendo cabeza de serie en la tercera ronda y el playoff.
El club atraviesa una situación económica complicada, con un incremento de 157 millones de euros en su pasivo durante los últimos cuatro años. Esta creciente deuda pone en riesgo su estabilidad financiera, especialmente si no consigue clasificarse para la UEFA Champions League, competición vital para garantizar sus ingresos y evitar posibles incumplimientos.
El conjunto portugués es dirigido por Bruno Lage, quien llegó en septiembre de 2024. Lo más reciente del entrenador fue en el Mundial de Clubes en donde alcanzó los octavos de final, perdiendo en esa fase frente al Chelsea.
El Benfica es un equipo que con el técnico Lage suele inclinarse por un sistema táctico 4-4-2, que se destaca por una defensa robusta, mediocampistas enérgicos y una delantera flexible. Su planteamiento táctico es versátil, adaptándose tanto a las cualidades de los jugadores como al estilo del rival, manteniendo siempre un balance entre la firmeza defensiva y la efectividad ofensiva. Estas características son perfectas para el juego de Richard Ríos.
Hasta el actual momento del mercado de pases las Águilas se han reforzado con varios fichajes estratégicos para fortalecer distintas posiciones del equipo. A parte de Ríos, Benfica ha contratado a Samuel Dahl (Lateral izquierdo, Roma), Rafael Obrador (Lateral izquierdo, Real Madrid), Luka Dedic (Extremo izquierdo, Red Bull Salzburgo) y Gonzalo Barrenechea (Centrocampista, Juventus).
