La tensión quedó de lado. El cruce diplomático que vivieron Uruguay y Perú, por un incidente en la Embajada uruguaya en Lima, pasó a formar parte del recuerdo. El 18 de julio de 1930 el Estadio Centenario abrió sus puertas. Y Perú, que este jueves enfrentará a Uruguay por las Eliminatorias para el Mundial de 2026, se transformó en el primer rival de la Celeste en su historia de los mundiales.
Desde entonces, ambas Selecciones disputaron infinidad de partidos, muchos de los cuales reunieron ingredientes que vale la pena repasar.
Mundial 1930
Como fue escrito, la Selección de Perú fue la encargada de inaugurar el Estadio Centenario en el primer partido de Uruguay en el Mundial de 1930.
El referido encuentro se disputó el 18 de julio, y lo que desde el punto de vista futbolístico parecía sencillo, se transformó en un dolor de cabeza. Al equipo Celeste le costó romper el cerrojo defensivo de los peruanos que tuvieron en el golero Jorge Pardón a una de sus principales figuras.
Recién en el minuto 60 el equipo uruguayo pudo anotar tras un remate de Petrone donde el arquero dio rebote y Héctor Castro aprovechó para anotar el único gol que le dio el triunfo a la Celeste.
Sombra negra
Uno de los partidos que marcó la historia de Uruguay enfrentando a Perú en el Centenario fue el que jugaron en el marco de las Eliminatorias para el Mundial de España 1982.
Uruguay estaba inmerso en un clima de euforia tras la conquista de la Copa de Oro y el Sudamericano Juvenil ganado en Ecuador. Por si fuera poco, Nacional era campeón del Mundo tras vencer en la final Intercontinental a Nottingham Forest.
A nadie se le pasaba por la cabeza que Uruguay podría quedar fuera del Mundial de España. Pero ocurrió lo inesperado. La tarde del 23 de agosto de 1981, Perú le pegó una cachetada a la Celeste en el Centenario ganando 2-1 con goles de Guillermo La Rosa y Julio César Uribe.
El equipo de Roque Máspoli quedó entre las cuerdas y obligado a ganar en Lima y Bogotá, cosa que no consiguió y quedó eliminado del Mundial.
La tarde de Sosita
Uruguay se tomó revancha con Perú en 1989 en el proceso clasificatorio para el Mundial de Italia 90. La Celeste, conducida técnicamente por Óscar Tabárez, inició el camino venciendo 2-0 a Perú en Lima.
Uruguay terminó sellando la clasificación en el Centenario venciendo 2-0 a Bolivia y por el mismo marcador a los peruanos. Aquella tarde quedó grabada por la actuación de Ruben Sosa. El delantero se cargó el cuadro al hombro y con dos goles lo llevó al Mundial. Una prueba contundente de ello es que Sosita convirtió goles en todos los partidos que jugó la Celeste en esas Eliminatorias.
Otro golpe en el Estadio
El 1º de junio de 2004 Uruguay volvía a las Eliminatorias con cambio de técnico tras la humillante derrota 0-3 ante Venezuela en el Estadio Centenario.
El partido contra Perú marcaba el debut de Jorge Fossati, entrenador que había sido designado en lugar de Juan Ramón Carrasco. Pero el equipo se llevó otro golpe. Los peruanos ganaron 3 a 1 y sembraron más dudas. A la semana siguiente, Uruguay perdió 5-0 contra Colombia en Barranquilla.
Forlán intratable
En el proceso eliminatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 se volvieron a cruzar. Ocurrió en junio de 2008 en el Estadio Centenario. La Selección de Uruguay era dirigida por Óscar Tabárez y el partido terminó con un contundente 6 a 0 a favor de la Celeste.
Diego Forlán fue la figura de Uruguay al marcar los tres primeros goles. Fue el inicio del reinado del 10 uruguayo que fue consagrado como el mejor jugador del Mundial 2010.
