<
>

Cómo Cruz Azul cambió la vida de Maranhao y su arrepentimiento

play
Los consejos de Maranhao y Alemao a Cruz Azul para enfrentar a Flamengo (1:59)

Los exjugadores de La Máquina dan su opinión sobre el rival brasileño en la Copa Intercontinental. (1:59)

El futbolista recuerda su paso por La Máquina, su boda en plena concentración en Brasil y su clásica finta


Maranhao firmó con Cruz Azul un contrato que le cambió la vida apenas a los 21 años. El futbolista brasileño duró un año en las filas de la Máquina y, producto de la juventud, decidió regresar a su país, a pesar de tener ofertas de equipos en México, entre ellos Pumas, decisión que 14 años después considera fue precipitada, pues le hubiera gustado seguir en la Liga MX y una segunda oportunidad con los celestes.

“Cuando llegó la oferta, me sorprendí porque cambió mi situación financiera, cambió mi nivel futbolístico. Le agradezco mucho a Dios porque jugué, porque vestí la camiseta de Cruz Azul, porque para mí Cruz Azul es el club más grande de México”, declara Maranhao a ESPN al recordar el momento en el que firmó para la Máquina.

Fueron seis meses los que Maranhao estuvo bajo análisis por parte del cuerpo técnico de Enrique Meza, hasta que finalmente Cruz Azul fichó al entonces jugador del Esporte Clube Bahia para el Clausura 2012. El brasileño dimensionó la magnitud de la institución celeste desde que pisó México, pues quedó sorprendido por la cantidad de reporteros que lo esperaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Así que me sorprendió de inmediato Cruz Azul, porque dije que era un club gigante. No imaginaba que Cruz Azul fuera tan grande. Siempre se lo digo a todos mis amigos. Digo que es uno de los clubes más grandes en los que he jugado, Cruz Azul. Es como un Corinthians o São Paulo aquí en Brasil por su enorme afición”.

Maranhao jugó 44 partidos en el año que estuvo con Cruz Azul. Marcó un gol, mismo que hizo en la Copa Libertadores, torneo en el que también dio dos asistencias, mientras que en la Liga MX aportó con cinco pases para que sus compañeros marcaran.

“Creo que me fue bien en Cruz Azul, aunque algunos piensen que los números no fueron tan buenos, hice varias buenas jugadas, especialmente en la Copa Libertadores, Pensé que mi tiempo allí fue bueno, siendo tan joven en ese momento, no creo que sintiera el peso de la camiseta del Cruz Azul”.

Maranhao y la “decisión precipitada” que cortó su paso por México

Maranhao externa que su momento más complicado en el futbol mexicano fue cuando Enrique Meza dejó la dirección técnica de Cruz Azul, pues perdió protagonismo en la gestión de Guillermo Vázquez en la Máquina, por lo que decidió regresar a su país con el Club Athletico Paranaense, a pesar de tener ofertas para mantenerse en la Liga MX.

“Cuando eres joven, tienes esa mentalidad, tomas decisiones muy precipitadas. Creo que eso fue lo que pasó. Si yo fuera más experimentado, creo que no habría tomado la decisión de irme de México. Podría haberme quedado en México mucho tiempo, podría haber sido cedido a otro equipo, ganar experiencia y regresar a Cruz Azul”.

La vez que Maranhao se casó en un viaje de Copa Libertadores

Maranhao se casó a las 9:00 horas del 22 de marzo del 2012 en Brasil, un día después de que jugó 45 minutos con Cruz Azul contra Corinthians, que en ese momento tenía como casa el Estadio Pacaembu, todo ello con permiso de Enrique Meza, el entrenador en turno de la Máquina.

“Me casé por la mañana, ya sabes, por la mañana del jueves, y el jueves mismo regresé al grupo. Fue muy rápido, me casé en una hora, luego regresé al grupo con Cruz Azul, pero fue con permiso”, recuerda Maranhao, quien solo acudió al notario a firmar y volvió con el conjunto celeste para viajar a la Ciudad de México.

Maranhao y su clásica finta que aprendió en la playa

Maranhao sorprendió en el futbol mexicano desde su primer partido, que fue ante Pachuca. Esa tarde, el brasileño entró de cambio para jugar los últimos 34 minutos del cotejo, tiempo que le bastó para hacer una finta en la que simulaba patear el balón para salir en conducción a máxima velocidad, movimiento que aprendió en la playa.

“Recibí el balón e hice esta jugada, el tipo giró toda la cara, así que seguí y la hice mucho en el futbol mexicano. Dejas atrás al oponente, porque cuando gira, ya estás lejos, ya que tiene buena velocidad, así que era una jugada muy bien desarrollada”.

¿Qué hace Maranhao, exfutbolista de Cruz Azul?

Maranhao, quien tiene recuerdos de su paso por Cruz Azul hace 13 años, como sus playeras de la Máquina, así como la de otros equipos de la Liga MX, actualmente juega en Taubaté, conjunto de la Serie A2 de Brasil, todavía con la intención de alargar su carrera como futbolista, sin olvidar a la afición celeste.

“La afición de Cruz Azul me tenía un gran cariño, así que solo tengo que agradecerles y mandarles un abrazo, qué Dios bendiga a todos los aficionados de Cruz Azul. Una afición que me recibió con los brazos abiertos”.