<
>

Mujeres iraníes agotan boletos para partido de eliminatoria

Las mujeres iraníes agotaron las entradas para el partido de clasificación para la Copa Mundial del jueves contra Camboya en Teherán después de que fueron puestas a la venta en línea.

Las autoridades iraníes aseguraron a la FIFA, organismo rector mundial, que a las mujeres se les permitiría asistir al juego y reservaron para mujeres algunas secciones del estadio.

La agencia de noticias semioficial iraní ISNA dijo que las 3,500 entradas reservadas para mujeres se agotaron a los pocos minutos de salir a la venta el viernes por la mañana.

La FIFA le dijo a Reuters que espera que un total de 4,600 entradas para mujeres estén disponibles en las secciones exclusivas.

Un portavoz de la organización dijo que la FIFA enviará una delegación al partido en el Estadio Azadi de Teherán, con aforo para 78,000 personas, para controlar el acceso de las mujeres.

Una activista del grupo 'Open Stadiums', que hace campaña para que las mujeres iraníes puedan asistir libremente a los partidos, dijo que las entradas salieron a la venta sin ningún anuncio de la Federación Iraní de Fútbol y que las noticias de su disponibilidad solo llegaron a las mujeres a través de las redes sociales. "Fue una situación bastante caótica", dijo a Reuters.

El grupo acogió con beneplácito la venta, pero dijo que les preocupaba que las secciones solo para mujeres impidieran que las madres llevaran a sus hijos al partido con ellos y dijeron que tampoco estaba claro cómo se alojaría a las mujeres con discapacidad en el lugar.

En el amistoso de Irán contra Siria en junio, las mujeres fueron expulsadas del estadio Azadi y detenidas por las fuerzas de seguridad.

Una fan iraní murió el mes pasado, después de prenderse fuego para protestar contra su arresto por asistir a un partido.

Si bien a las mujeres extranjeras se les ha permitido un acceso limitado a los partidos, a las mujeres iraníes se les ha prohibido el acceso a los estadios cuando los equipos masculinos han estado jugando desde poco después de la revolución islámica de 1979.

La FIFA ha dicho que quieren que las autoridades iraníes permitan a las mujeres acceder no solo a los clasificatorios para la Copa Mundial, sino también a todos los juegos del país.