<
>

Bale, Sancho, Thiago: ¿Qué novelas de fichajes veraniegos tendrán un final feliz y cuáles no?

La ventana de fichajes de verano llega a sus tres semanas finales y todas las transacciones en las grandes ligas de Europa deberán concretarse hasta el 5 de octubre; sin embargo, la mayoría de los principales clubes han mostrado cautela a la hora de intentar grandes operaciones en el mercado, debido a la incertidumbre financiera producto de la pandemia del coronavirus.

El Chelsea ha sido una excepción a la regla, siendo el mediocampista Kai Havertz, proveniente del Bayer Leverkusen, el líder de la ofensiva del club de Stamford Bridge: los Blues han invertido cerca de 220 millones de libras en distintas operaciones, incluyendo los 72 millones de libras del pase de Havertz. El Liverpool, campeón defensor de la Premier League, acaba de desembolsar apenas 11.8 millones de libras en el lateral izquierdo del Olympiacos Kostas Tsimikas (tras haber recaudado 10.9 millones de libras con la venta de Dejan Lovren al Zenit San Petersburgo), mientras que el Manchester City y Manchester United, tradicionalmente fuertes inversores en el mercado han gastado apenas 65 millones y 35 millones de libras, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de la prudencia financiera que se ha apoderado el mercado, aún tenemos transacciones importantes en la mesa por concretar y jugadores de alto perfil que buscan cambiar de equipo. Faltando 21 días para el cierre de la ventana de pases, ESPN analiza a los jugadores que conseguirán su pase y cuáles permanecerán frustrados con sus clubes actuales.

THIAGO ALCANTARA, MED, Bayern Munich

¿QUÉ EQUIPOS LO QUIEREN? Liverpool, Manchester United
PRECIO DE VENTA: 27 millones de libras

¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS?

El volante de 29 años se quedaría sin contrato con el Bayern en 2021 y hasta ahora, ha rechazado ofertas de un nuevo pacto; sin embargo, la situación financiera parece haberse convertido en un obstáculo para Liverpool y Manchester United en sus deseos de concretar una transacción.

El Liverpool necesita vender antes de poder comprar, con Georginio Wijnaldum (quien tampoco contaría con un nuevo contrato para el próximo verano) siendo el jugador con mayores probabilidades de abrir las puertas de una transacción. Si Wijnaldum se muestra presto a partir, la cláusula de rescisión y el dinero ahorrado en los salarios del holandés liberarían dinero suficiente para que el Liverpool fiche a Thiago. Pero, tal y como está la situación actual, Wijnaldum no desea salir; por ello, Liverpool tiene problemas para conseguir avances con el Bayern. El United puede costear la cláusula de rescisión; pero se mantienen reacios a satisfacer las exigencias salariales de Thiago, que superan las 200.000 libras esterlinas por semana.

A menos que Thiago esté preparado para aceptar menos dinero, el United no intentará concretar un negocio por él. Bayern podría verse obligado a reducir significativamente el precio que piden por él, para así evitar perder a Thiago a cambio de nada el próximo verano.

JADON SANCHO, DEL, Borussia Dortmund

¿QUÉ EQUIPO LO QUIERE? Manchester United
PRECIO DE VENTA: 100 millones de libras

¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS?

El United le ha seguido la pista a Sancho, extremo de la selección de Inglaterra, durante el último año; sin embargo, no ha logrado pactar con el Dortmund por este jugador, a pesar de los signos alentadores que han recibido desde Alemania a favor de la viabilidad de la operación. El Dortmund, que ha tasado a Sancho en 100 millones de libras esterlinas, ha puesto al United a negociar con agentes a quienes se les ha encomendado conseguir un acuerdo a última hora. No obstante, a pesar de que varias fuentes indican a ESPN que se han hecho avances en dirección a un acuerdo, aún no se ha logrado un progreso sustancial en ese sentido. El United ha dejado claro que no concuerdan con la valoración del Dortmund sobre el jugador, insistiendo en que la pandemia ha cambiado el panorama financiero; pero el club alemán aún no accede a disminuir el precio que pide por Sancho. El Dortmund no siente presiones para vender y Sancho no ha declarado en público con intenciones de presionar la transacción; por ello, el balón se encuentra en la cancha del United, mientras se les agota el tiempo para concretar el pase del joven extremo.

KALIDOU KOLIBALY, DEF, Napoli

¿QUÉ EQUIPO LO QUIERE? Manchester City
PRECIO DE VENTA: 70 millones de libras

¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS?

El Napoli está preparado para vender a Koulibaly, zaguero de origen senegalés; sin embargo, se mantienen firmes en su petición de 70 millones de libras esterlinas a cambio del central.

Pep Guardiola, técnico del Manchester City y que ya ha fichado a Nathan Ake, defensa del Bournemouth, desea contar con un central experimentado y de calidad comprobada, capaz de llenar el vacío dejado por la partida de Vincent Kompany en 2019. Guardiola cree que Koulibaly puede ser la incorporación clave para que haga dupla con Aymeric Laporte. Pero el City, considerando que Koulibaly tiene 29 años, se mantiene reacio a satisfacer la exigencia del Napoli y es poco probable que las negociaciones se sostengan dentro de un ambiente grato, debido a la molestia que permanece dentro del Etihad tras la decisión del Napoli de vender a Jorginho al Chelsea hace dos años, cuando todo parecía indicar que se había llegado a un acuerdo con el City.

Koulibaly está deseoso de dar un salto este verano luego de pasar seis años en el club italiano; por ello, podría tener las llaves para destrabar la operación, si se siente preparado para fichar por el City.

DAYOT UPAMECANO, DEF, RB Leipzig

¿QUÉ EQUIPO LO QUIERE? Manchester United
PRECIO DE VENTA: 60 millones de libras esterlinas

¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS?

Upamecano, defensor de origen francés, firmó una extensión contractual a principios de este verano, que podría mantenerle con el Leipzig hasta 2023, en sustitución de un pacto anterior que habría expirado a finales de esta temporada. Diversos informes periodísticos provenientes de Alemania han indicado que el nuevo contrato incluye una cláusula de escape valorada en €42 millones, la cual podría invocarse a partir del próximo verano.

A pesar del nuevo contrato del jugador de 21 años, el director técnico del United Ole Gunnar Solskjaer califica a Upamecano como el socio defensivo ideal del capitán Harry Maguire. Solskjaer podría persuadir a Ed Woodward, vicedirector ejecutivo del United, a que haga una oferta a última hora por este jugador. Julien Nagelsmann, entrenador del Leipzig, expresó a ESPN la semana pasada que Upamecano no será vendido durante la presente ventana de fichajes; por su parte, el United tendría que desprenderse de fichas tales como Chris Smalling, Phil Jones y Marcos Rojo antes de encontrarse en una posición para intentar una transacción. A pesar de ello, existe la creencia dentro del United que, si logran liberarse de esas obligaciones salariales, el Leipzig podría estar dispuesto a capitalizar a su jugador por un pase mayor a los €42 millones que recibirían por él durante el próximo verano.

DECLAN RICE, MED, West Ham

¿QUÉ EQUIPO LO QUIERE? Chelsea
PRECIO DE VENTA: 65 millones de libras esterlinas

El técnico del West Ham David Moyes ha expresado que se requeriría de una cantidad de "dinero digno del Banco de Inglaterra" si se desea tentar al club a vender a Rice, volante de la selección inglesa. A pesar de ello, el Chelsea se mantiene en la caza de un jugador que tenían inicialmente en sus filas antes de dejarlo en libertad cuando tenía 14 años.

La dispendiosa inversión veraniega del Chelsea, valorada en 220 millones de libras esterlinas, fue financiada en mayor parte gracias a los 100 millones de libras generados por la venta de Eden Hazard al Real Madrid en 2019, junto con los 50 millones de libras producidos por la concreción del pase de Alvaro Morata al Atletico Madrid este año; por ello, siguen contando con dinero para gastar. El club con sede en Stamford Bridge no está dispuesto a cumplir con las exigencias del West Ham por Rice; pero los Hammers solo han completado un fichaje este verano (la transacción de 14.5 millones de libras a cambio del mediocampista checo Tomas Soucek) y la tentación de vender a Rice con el fin de generar ingresos antes del cierre de la ventana podría apoderarse del Chelsea.

Sin embargo, tal y como se mantiene la situación actualmente, el Chelsea no concretaría un pase por 65 millones de libras esterlinas.

GARETH BALE, DEL, Real Madrid

¿QUÉ EQUIPOS LO QUIEREN? Interés desde China; rumores que lo vinculan al Tottenham Hotspur, Manchester United

PRECIO DE VENTA: 18 millones de libras esterlinas

¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS?

Bale, de 31 años, dijo a principios de este mes que el Madrid le había hecho "muy difícil" su partida del Santiago Bernabéu, a pesar de que el técnico Zinedine Zidane ha dejado en claro que el ex extremo del Tottenham no forma parte de sus planes.

Faltando dos años en la vigencia de un contrato valorado en al menos 600.000 libras esterlinas con bonos, Bale se encuentra fuera del alcance de prácticamente todos los clubes del fútbol mundial, a menos que esté dispuesto a asumir una reducción salarial. El Madrid se mantiene firme en su petición de 18 millones de libras a cambio del pase del internacional de la selección de Gales, que ha formado parte del club blanco desde agosto de 2013 y es probable que dicho precio aleje a los compradores interesados.

Si Bale quiere tener alguna esperanza de relanzar su carrera con un pase, tanto él como el Real Madrid deberán reducir sus pérdidas de forma significativa con el fin de crear un interés realista por parte de los clubes de la Premier League.

MESUT OZIL, MED, Arsenal

¿QUÉ EQUIPOS LO QUIEREN? Fenerbahce, Al-Nassr (Arabia Saudita), interés desde Catar
VALOR PROBABLE DE SU PASE: Gratis

¿CUÁLES SON LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS?

El mediocampista de 31 años no ha pateado un balón con el Arsenal desde el regreso de la acción futbolística después de la cuarentena y el técnico Mikel Arteta ha dejado en claro que el alemán no tiene futuro con los Gunners. Sin embargo, faltando un año de vigencia en su contrato por 350.000 libras semanales, Ozil no partirá a menos que el Arsenal le pague el remanente de su pacto.

Es poco probable que Arsenal cancele el contrato de Ozil y lo deje partir gratis; no obstante, están dispuestos a desprenderse de él si un club está preparado a asumir su contrato o subsidiar su salario.

Ozil, que ha despertado el interés del Fenerbahce y acaudalados clubes del Medio Oriente, cuenta con oportunidades para jugar al fútbol en otros países, pero el Arsenal deberá asumir un fuerte impacto financiero para impulsar cualquier tentativa operación.