<
>

Santi Díaz, el arquero de San Martín que busca no parar de crecer

En una nueva edición de las notas de arqueros, Santiago Díaz dialogó con ESPN.com para analizar el Argentino de Selecciones con Buenos Aires, su presente con el Club San Martín y el próximo gran desafío: el Súper 8.

Santiago es reconocido por sus intervenciones bajo los tres palos, pero no todos saben que el inicio de su camino en el arco data desde antes de su nacimiento: “Soy arquero desde los siete años, arranqué jugando al futbol hasta que un día me agarró mi viejo y me dijo: ‘vamos a probar de jugar al hockey’, en ese momento mi hermano más chico atajaba en San Martín (mi papá era arquero de hockey sobre patines, así que el legajo viene de familia) probé atajar y ahí inicié en el mundo del hockey. Hoy por hoy es una pasión, el club es mi casa y los amigos parte de todo", comenzó dilucidando Díaz.

Si bien el palo y la bocha forman parte trascendental de la vida de Santi, contó cómo hace para continuar en la búsqueda constante de su mejor versión: “Mi objetivo principal es seguir creciendo, aprendiendo, partido a partido vas tomando los errores progresar y eso te hace más fuerte. Trato de meter mucho video análisis individual, me ayuda mucho el corregirme constantemente”.

A Díaz le tocó ser parte del Seleccionado de Buenos Aires en el Argentino de Mayores 2024, con la tarea de ocupar el arco en todos los partidos del torneo y a pesar de que el resultado no fue el esperado, la enseñanzas dejadas servirán para seguir adquiriendo conocimientos: “La experiencia en el Argentino de Mendoza fue increíble, súper positiva, poder jugar todo el torneo fue espectacular, si bien el objetivo no fue alcanzado, el nivel del torneo es excelente y me dejó muchos aprendizajes”.

Del segundo nadie se acuerda dijeron alguna vez por allí, pero siempre depende los ojos de quien mira para dictaminar un enunciado de esas características. El Club San Martín, por colgarse la medalla de plata, clasificó al Súper 8 2024 debido a que su rival -Mitre- ya estaba dentro de los competidores, pero eso no quita la ilusión del PRAC por disputar el torneo más importante de la Argentina a nivel clubes: “El Súper 8 trae varias reflexiones, era algo impensado jugar esto, llegamos a una final imprevista conta Mitre en la Copa Baires que eso nos ayudó a entrar y ahora nos toca jugarlo, es muy importante para el club, para los más chicos, no se cuándo vamos a poder volver a vivir un torneo de este nivel, estamos muy contentos de ser parte”.

Respecto a la intención de regresar a la máxima categoría del Torneo Metropolitano, Santi no le esquivó al tema: “Vamos partido tras partido, paso a paso, el objetivo está claro, creo que es un equipo que viene creciendo mucho, tenemos un recambio muy importante y estamos en ese proceso”.

Además, enfatizó sobre el hecho de contar en el plantel con jugadores que están en el proceso de Leoncitos: “Tener la posibilidad de jugar en el equipo con dos Leoncitos, tenerlos en el club con nosotros, Santi (Fernández) y Quino (Barberis) nos dan un aire increíble a todo el plantel”, selló Díaz.