<
>

El timonel portugués Pedro Caixinha y su gran aportación en el Santos

TORREÓN -- Ya han pasado casi dos años de la llegada de Pedro Caixinha a México y Santos ha seguido en los primeros escalafones del balompié local. Un técnico europeo más que se decía venía a probar suerte al país, pero con las mejores cartas de recomendación como la del mismísimo José Mourinho. Catedrático en ciencias del deporte y habiendo trabajado como auxiliar en la selección de Arabia Saudita y entrenador de equipo como el Nacional de Madeira, el portugués vino a la conquista de este futbol.

Descubrimiento de José Riestra, miembro de la actual directiva de Orlegi Deportes y parte de la inteligencia deportiva del club, Caixinha fue contratado para darle un giro completo a la institución en término de mentalidad y de futbol, con un método totalmente europeo.

Fue precisamente el 20 de Noviembre de 2012, día de la revolución mexicana, que un verdadero revolucionario tomo el timón de los guerreros. Caixinha dejó todo en Portugal para venir a probar suerte y quedarse en la comarca lagunera, meses después llegaron su esposa e hijos.

LOS QUE LLEGAN Y SE VAN

Tal parece que una de los objetivos de Pedro Caixinha a su llegada fue acabar con los ciclos en Santos, el primero de ellos y sin haber cruzado una sola palabra con él, fue Daniel Emanuel Ludueña que sin haberlo pensado lo puso transferible y fue vendido a Pachuca, junto con Christian Suarez.

Otro que acabo su ciclo a petición del estratega fue Iván "Gutty" Estrada que después de permanecer más de 5 años con la playera de Santos fue puesto transferible y vendido a los Tuzos de Pachuca donde se apagó por completo y ahora lucha por resurgir con Tigres. El golpe más duro fue haberse desprendido de Oribe Peralta, pieza importante en el esquema de su entrenador, que por razones económicas tuvo que emigrar a las Águilas del América.

Marc Crosas y Herculez Gómez tampoco fueron de su agrado del todo y poco a poco fueron quedando rezagados del cuadro titular así como de las convocatorias a los partidos, finalizando con su venta a otro equipo.

Los jugadores que llegaron a petición de Pedro Caixinha fueron Andrés Rentería, Adrián Aldrete, Carlos Izquierdoz, Djaniny Tabares, Javier "chuletita" Orozco, Mauro Cejas.