<
>

El LeBron más eficiente

LeBron James y Kevin GarnettNathaniel S. Butler/NBAE/Getty Images

LeBron James tiene un promedio de disparos más alto cuando su tiro es defendido.

Justo cuando pensamos que LeBron James no podría llevar su juego al siguiente nivel, él sube la barra incluso más alto. En el día de prensa del Miami Heat antes de la temporada, James declaró de forma confiada que él había mejorado su juego durante el receso de temporada. Esto, luego que se había quedado a un voto de convertirse en el primer JMV unánime en la historia de la NBA.

"Sé que ustedes están cansados de escucharme decir esto", señaló James al salón lleno de reporteros, "pero mejoré".

Diez juegos después, es difícil estar en desacuerdo.

Tras acertar un 56.5 por ciento en tiros de campo el año pasado, cifra más alta de su carrera, James ha jugado con sus rivales en la parte inicial, metiendo un ridículo 62.2 por ciento de sus tiros de campo. Para alguien que tira de manera tan frecuente como él, su promedio de aciertos es casi injusto. Consideren esto: de los 18 jugadores que han realizado la misma cantidad de intentos que James esta temporada, solamente uno ha acertado más del 50 por ciento (Blake Griffin, 57.2 por ciento).

De hecho, James se puede ir 0 de 40 ante los Atlanta Hawks el martes, y todavía tendría un promedio de al menos 50 por ciento de aciertos. Así de eficiente ha sido. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Es el inicio de tiros más encendido que jamás hayamos visto?

Eficiencia de alto volumen

Para enfrentar esa pregunta, primero tenemos que establecer ciertos parámetros. Lo que hace el inicio de James tan alocado es que él lo está haciendo como la primera opción anotadora, no como un jugador con un rol de clavadas. Seguro, DeAndre Jordan y Andre Drummond han tirado mejor desde la duela esta temporada, pero ellos también están disparando solamente unas cuentas veces por partido. James ha promediado más tiros que ellos dos de forma combinada.

Para eliminar a los personajes secundarios, utilicé la base de datos de Basketball-Reference.com, que se remonta a la temporada 1985-86 y observé las 936 ocasiones en que un jugador ha efectuado al menos 150 intentos desde la duela en sus primeros 10 partidos de una temporada (James tiene 164).

¿Qué fue lo que encontré? Solamente un jugador ha logrado superar el inicio ridículo de James: Shaquille O'Neal. Sí, O'Neal es el único "anotador principal" de los últimos 30 años que al menos ha igualado el promedio de tiros de campo de James en los primeros 10 partidos de una temporada. Él superó a James dos veces –66.7 por ciento en 1995-96 y 62.6 por ciento en 1993-94. Michael Jordan nunca lo hizo. Lo más cercano que ha estado Kobe Bryant es 52.8 por ciento, que lo hizo la temporada pasada, y eso es casi 100 puntos porcentuales por debajo del promedio actual de James.

Igualando las condiciones

Lo que esto significa es que James actualmente tira casi igual de eficiente que un gigante de 7 pies 2 pulgadas y 300 libras que casi residía exclusivamente adentro de la pintura. El punto es que, James ha realizado casi la mitad de sus tiros más allá de 10 pies, lo que va en contra de la noción arcaica de que el juego de James es exclusivamente a base de clavadas y encestes de bandeja. En realidad, este hombre acierta 15 de 29 (51.7 por ciento) en tiros de 3 puntos, lo que no debería ser posible para una locomotora humana.

Shaquille O'NealAndrew D. Bernstein/NBAE/Getty Images

La eficiencia de Shaquille O'Neal deriva de una distancia promedio de tiro de 3.4 pies; LeBron James ha estado disparando desde 10.1 pies.

De hecho, la distancia promedio en los tiros de James este año es de 10.1 pies respecto a la canasta. La distancia promedio de O'Neal en 1997-98, la primera temporada en que la liga comenzó a registrar estos parámetros, era de 3.4 pies, menos de la mitad de la distancia que promedia James en sus intentos. Así que pongámoslos en igualdad de condiciones, ¿cómo ven? Para eso, traeré a flote el porcentaje efectivo de tiros de campo, que cuenta el valor agregado del tiro de tres puntos, y hace un mejor trabajo para medir la eficiencia de los disparos.

¿Y qué fue lo que encontré? James los supera a todos en eficiencia. Con un promedio efectivo de tiros de campo de 66.8 por ciento, James tiene el inicio más eficiente en 10 partidos entre un grupo plagado de estrellas que acumula casi 1,000 temporadas entre ellos. Ajustando por su rango de triples, James tira efectivamente un 66.8 por ciento con los de 2, que apenas supera el promedio de Shaq y todos los demás en la lista.

LOS INICIOS MÁS EFICIENTES EN 10 PARTIDOS | Create infographics

LeBron in space

Lo que estamos viendo es la respuesta a la pregunta, "¿Qué pasaría si le dieras espacio a LeBron James para que operara?" Erik Spoelstra, coach del Heat, diseñó su nueva ofensiva "pace-and-space" para maximizar el atleticismo monstruoso de James y su conjunto de habilidades en eterno crecimiento. Abran la duela, muevan el balón y ataquen antes de que la defensiva pueda reaccionar. No es coincidencia de que James tira 62.2 por ciento mientras recibe asistencia en 54.9 por ciento de los tiros –cifra más alta en su carrera. En comparación, James fue asistido en solamente 32.3 por ciento de sus tiros durante su primera campaña en Miami y 37.2 por ciento de sus tiros en Cleveland.

Y créanlo o no, James todavía sigue añadiendo armas a su repertorio. Consideren por ejemplo el jumper hacia atrás (al estilo de Dirk Nowitzki) que parece incorporar más a su juego esta temporada (ilustrado en formato GIF aquí por Danny Martínez del portal Heat.com.) James fue hacia atrás durante varios segundos con ese disparo ante los Charlotte Bobcats. Él lo utilizó el sábado para su primer enceste del partido, neutralizando totalmente el "wingspan" de 7 pies de Michael Kidd-Gilchrist.

La evidencia está por todas partes: James se ha vuelto casi imposible de marcar. La mejor fortaleza de James siempre ha sido que él puede crear tiros (cercanos) fáciles mejor que nadie. Él está acertando un 79.5 por ciento –mejor de la liga- en el área restringida, de acuerdo a NBA.com. Ahora, él también está metiendo los tiros difíciles. Contrario a la creencia popular, James no solamente se está dando un festín con panorama despejado. Las defensivas se arman para evitar que llegue a la canasta, pero él de todas formas encuentra un camino sin importar cuántos cuerpos le ponga en su camino el equipo rival. El viernes, luego que Rick Carlisle, coach de los Mavericks, observó a James convertir jumpers que rompían espaldas y encestes de bandeja acrobáticos con tráfico, el coach etiquetó a James como "probablemente el único individuo en este deporte que puede meter esos tiros".

Los números confirman lo que están viendo los ojos de Carlisle. De acuerdo a la información de SportVU 3D, James encesta un absurdo 66.3 por ciento (65 de 98) en tiros defendidos esta temporada, que de hecho es mejor que cuando él está sin marca (56.1 por ciento en 66 disparos). En otras palabras, James no solamente ha logrado el inicio más eficiente en una generación—James aparentemente revertió también las leyes del básquetbol.

MOST EFFICIENT 10-GM STARTS | Create infographics