<
>

Iga Swiatek será primera tenista polaca en ser No. 1 luego de victoria en Miami Open sobre Viktorija Golubic

Robert Prange/Getty Images

MIAMI GARDENS, Florida -- Iga Swiatek comenzó la semana decidiendo que quería concentrarse en ser la número uno del mundo, sin saber cuánto tiempo le llevaría alcanzar esa meta.

Después de unos días... y de un retiro inesperado, la misión quedó cumplida.

El tenis femenino tiene a una nueva líder de su escalafón. Se trata de la tenista de 20 años que, tras el retiro sorpresivo de Ash Barty, quien pidió además borrar su nombre del sitio de honor, se convirtió en la primera polaca de la historia en ascender a la cima, gracias a un triunfo de 6-2 y 6-0 sobre la suiza Viktorija Golubic en la segunda ronda del Abierto de Miami el viernes en la noche.

Cuando el torneo concluya y el escalafón se actualice el 4 de abril, Barty será retirada y Swiatek se instalará oficialmente en el primer lugar, sin importar lo que ocurra en el resto de este certamen en Miami.

"Estoy realmente satisfecha y orgullosa de mí misma", dijo Swiatek, la 28va mujer distinta en ocupar el primer puesto del ranking desde noviembre de 1975, cuando debutó el sistema computarizado para definirlo. Su ascenso ha sido constante.

Finalizó 2016 en el número 903, se ubicó entre las mejores 500 por vez primera en 2018, concluyó 2020 como la 17ma y se situó novena cuando 2021 llegó a su fin.

Al conocerse la noticia, Swiatek publicó un tuit con su foto recibiendo flores en la cancha después del partido y junto a la ex número 1 del mundo, la gran Lindsay Davenport, el emoji de la carita rodeada de corazones, y texto en inglés y en polaco, que se traduce a lo siguiente, "Estoy bastante segura que mañana el sol brillará exactamente igual que hoy pero por ahora...se siente como un sueño".

Barty reveló su decisión de retirarse apenas el miércoles. Como parte de ello, la australiana dijo que deseaba que se le eliminara del ranking. Había ocupado la punta desde noviembre de 2019 y Barty, bicampeona defensora en Miami, habría conservado la primera posición después de este certamen incluso si Swiatek ganaba el título.

Pero su decisión abrió la puerta para la polaca o para la española Paula Badosa, 5ta preclasificada en Miami, y la única otra tenista que tenía posibilidades matemáticas de hacerse del primer sitio. Badosa ganó el viernes su duelo de segunda ronda en Miami, por 7-5 y 7-5 sobre Marie Bouzkova.

Apenas en la edición anterior de Miami, Badosa era 71ra.

"Las cosas han cambiado mucho y muy rápido", dijo Badosa. "Estoy realmente orgullosa. Pienso que he tenido un año fantástico".

Swiatek y Badosa revirtieron una tendencia rara en Miami, donde las preclasificadas han pasado penurias. De las 32 favoritas que comenzaron el torneo, más de la mitad hizo maletas antes de la tercera ronda.

La estadounidense Coco Gauff, quien vive menos de una hora hacia el norte, es otra excepción. La 14ta preclasificada derrotó el viernes a Wang Qiang por 7-5 y 6-4, aprovechando su ventaja de local y vengando así su derrota ante la china en la primera ronda del Abierto de Australia este año.

Jessica Pegula (16ta) se sintió en casa también, aunque el torneo se celebra en los terrenos donde los Miami Dolphins de la NFL practican y juegan -- y sus padres, Terry y Kim Pegula, resultan ser los dueños de los rivales de Dolphins en el Este de la Conferencia Americana, los Buffalo Bills. Pegula batió sin problemas a la campeona del Miami Open de 2018, Sloane Stephens, 6-1 y 6-4.

"Es raro", dijo Pegula sobre jugar en el hogar de los Dolphins.

Otras ganadoras preclasificadas incluyeron a Elena Rybakina (17ma), Veronika Kudermetova (21ra) y Petra Kvitova (28va).

Cayeron, en cambio, en la segunda ronda el viernes la griega Maria Sakkari (4ta), la letona Jelena Ostapenko (10ma), la belga Elise Mertens (20ma); la rumana Sorana Cirstea (24ta), la local Madison Keys (26ta) y la rusa Liudmila Samsonova (29na).

Ello significa que 17 preclasificadas perdieron su primer encuentro del torneo. Otras cuatro se retiraron por lesiones o enfermedad. No más de 11 de las 32 favoritas llegarán a la tercera ronda que inicia este sábado.

En los duelos de hombres, los hermanos argentinos Cerúndolo tuvieron una jornada para recordar.

Juan Manuel Cerúndolo despachó al sudafricano Kevin Anderson 7-6 (7), 3-6 y 6-3 y avanzó a la tercera ronda, horas antes de que su hermano Francisco Cerúndolo siguiera adelante también, gracias al retiro del local Reilly Opelka (16to), quien abandonó el duelo cuando perdía por 6-1 y 3-1, debido a una lesión de hombro.

A sus 20 años, Juan Manuel se convirtió en el argentino más joven que se ha colado en la tercera ronda de un Masters 1000 desde Juan Martín del Potro en 2008. Francisco, de 23 años, juega por primera vez en el cuadro principal de un certamen de este nivel.

Otro argentino no tuvo tanta fortuna. Diego Schwartzman, decimotercer favorito, sucumbió en tres sets ante el australiano Thanasi Kokkinakis, por 4-6, 7-6 (3) y 6-4.

En otros duelos, Hugo Gaston eliminó a John Isner (20mo y campeón de Miami en 2018), por 7-6 (5) y 6-4; Isner tuvo 22 aces, pero se fue de 5-0 en oportunidades de quiebre. El segundo preclasificado Alexander Zverev se impuso 6-4, 3-6 y 6-3 tras sufrir un susto a manos del No. 166 Borna Coric. Además, el popular Nick Kyrgios doblegó 6-3 y 6-0 a Andrey Rublev (5to), y Mackenzie McDonald arrolló 6-1 y 6-4 a Grigor Dimitrov (26to).