<
>

Los Pumas y una ventana de julio con saldo positivo

Pasó julio y la competencia de Los Pumas, que se presentaron ante su público con varias novedades. Algunas bajas, altas y debuts formaron parte del combo de tres partidos que tuvo el equipo argentino a lo largo del mes en los dos encuentros ante Francia y el que cruzó el charco para medirse con Uruguay. Todo el rugby, en Disney+.

El día que se esperó con ansias fue el 6 de julio. Los Pumas se presentaban en Mendoza para el primero de los test ante Francia y todo era expectativa por el debut de Felipe Contepomi como head coach y una nueva presentación del equipo. Caras conocidas, como la del capitán Julián Montoya y otras que aparecieron para hacer su debut. Franco Molina, campeón con Dogos del SRA, hizo su presentación oficial en el equipo argentino y unos minutos después lo siguió Bautista Pedemonte. El triunfo claro de los europeos por 28-13 dejó en claro que para la revancha había que mejorar el juego.

Una semana después el barrio de Liniers se vistió de gala para recibir a los albicelestes una vez más. Pablo Matera se convirtió en el tercer Puma que llegó a los 100 caps (NdeR: junto a Sánchez y Creevy) e hizo su salida individual al campo de juego. Cordero volvió a jugar en Los Pumas después de casi un año y el estadio José Amalfitani le puso fin a dos rachas que venían arrastrando el equipo argentino.

El triunfo por 33-25 ante Francia dejó algunas perlas: primer triunfo de Felipe Contepomi al frente del equipo y Thomas Gallo volvió a marcar 2 tries. El tucumano lleva seis tries que anotó en 3 partidos por duplicado. El último triunfo argentino ante Les Bleus había sido en 2016, en el primer encuentro entre ambos equipos, en Tucumán. Argentina se impuso por 30-19 en el Estadio Monumental José Fierro.

Por otra parte, Los Pumas volvieron a ganar en la cancha de Vélez Sarsfield luego de 14 años. Su última alegría había sido también ante los franceses, en junio de 2010 por 41-13. Entre las malas noticias quedó la lesión del capitán, Julián Montoya, que se retiró en la primera etapa de la revancha ante los galos y se perdió el partido ante Uruguay y abrió una incógnita a su participación en el Rugby Championship.

La actividad cerró con la visita del equipo argentino a Uruguay en Montevideo, que implicó una goleada histórica ante Los Teros por 79-5. Ambos equipos no se enfrentaban desde el año 2006 en la fría y lluviosa noche de San Isidro donde Los Pumas le ganaron a Los Teros por 26-0 en la cancha del CASI y se clasificaron al Mundial de Francia 2007.

La hegemonía de los argentinos se mantuvo y se estiró a 41 victorias y permitió el debut de Joaquín Moro como titular, que se convirtió en el Puma 892 y es en el segundo bahiense, junto a Bernardo Stortoni (26 caps), en jugar en el seleccionado mayor. Además, Francisco Coria Marchetti (Pumas 893) también tuvo su bautismo con la camiseta albiceleste.

Por otro lado, se sumó el debut de Marcos Kremer con la cinta de capitán desde el inicio del encuentro, un logro que el entrerriano se ganó por su entrega en cada partido. Mientras que, Santiago Cordero logró apoyar un try y cortó una racha de 980 días sin lograr una conquista con Los Pumas.