<
>

¿Cómo serán las nuevas competencias anunciadas por World Rugby?

World Rugby anunció este martes un nuevo proceso de clasificación para la Copa del Mundo que se disputará en Australia en 2027, donde además recordó que habrá 24 equipos participantes en lugar de 20, y en entre esos anuncios, se desprenden dos torneos que serán novedosos en el calendario.

Por un lado, la nueva Pacific Nations Cup otorgará 3 lugares directos para Australia 2027. Los clasificados serán los tres primeros países de esa competencia, exceptuando a Fiji y Japón, quienes ya tienen su boleto asegurado por haber terminado dentro de los tres primeros de su grupo en Francia 2023).

¿Quiénes participan de la Pacific Nations Cup?
En total son seis equipos. Fiji, Japón, Canadá, Samoa, Tonga y Estados Unidos.

¿En qué fecha y cómo se jugará el torneo?
El torneo se realizará durante cinco fines de semana en la ventana internacional del Hemisferio Sur (23 de agosto al 21 de septiembre de 2024). La Pacific Nations Cup culminará con una serie final para determinar el campeón, que tendrá lugar en Japón y Estados Unidos en años alternativos, dos mercados estratégicamente importantes para el avance futuro del rugby. Para la primera edición, los seis equipos viajarán a Tokio para jugar en el play-off del quinto lugar o las semifinales entre los dos primeros de cada grupo, del 14 al 15 de septiembre. El partido por el tercer puesto y la final se jugarán en Osaka una semana más tarde, el 21 de septiembre coronando el campeón.

Serán dos grupos regionales de tres equipos cada uno para optimizar el bienestar de los jugadores, reduciendo la fatiga de los viajes de larga distancia y las emisiones de carbono de la competencia en línea con el Plan de Sostenibilidad Ambiental 2030 de World Rugby. Cada equipo tiene garantizado jugar al menos tres partidos en la competencia, siendo al menos uno de ellos en casa, brindando a las uniones participantes la oportunidad de comercializar los partidos y hacer crecer sus audiencias.

Grupo A: Fiji, Samoa y Tonga, quienes jugarán entre sí en casa o como visitantes. Esto representa un aumento significativo en el número de test-matches organizadas en las Islas del Pacífico, ya que Tonga organizará más tests de la Pacific Nations Cup en los próximos cuatro años que en la última década.

Grupo B: Al otro lado del Océano Pacífico, Canadá, Japón y EE. UU., también se enfrentarán en un formato de todos contra todos para buscar los dos primeros puestos de la zona.


Rugby Nations Championship

"Se está considerando vincular el proceso de clasificación para determinar los equipos participantes en el debut en 2026 del Nations Championship Division 2. Esto significaría una oportunidad sin precedentes para que todos los equipos clasificados accedan a un alto nivel de competencia para prepararse para el gran evento mundial.", indicó World Rugby.

Esta parte del anuncio, incluye una potencial clasificación a través del calendario que empezará a regir a partir de 2026 y que tiene que ver con el Nations Championship. Esta competencia tendrá dos niveles. El primero estará compuesto por los seis seleccionados participantes del Seis Naciones (Inglaterra, Iranda, Francia, Gales, Escocia e Italia), más los cuatro de SANZAAR (Argentina, Australia, Sudáfrica y Nueva Zelanda) y posiblemente se complete con Japón y Fiji para un total de 12 países participantes. El segundo nivel, se jugaría de manera similar con las naciones por fuera de las recientemente mencionadas que le siguen en el ranking, pero de acuerdo a las regiones que representan. Por el momento no se conocen más detalles de quiénes y cómo disputarán este torneo, pero la Pacific Nations Cup es una muestra de hacia dónde se quiere apuntar.

¿Cómo se disputaría el Rugby Nations Championship?
La competencia se disputaría en julio y noviembre, reemplazando a las tradicionales ventanas internacionales, en los años en los cuales no esté la tradicional gira de los British & Irish Lions que se realiza cada cuatro años. Los clubes deberán ceder a sus jugadores durante cuatro semanas en noviembre, a diferencia de las tres actuales. De la mano de esto, el Seis Naciones bajaría una semana de competencia y pasaría a jugarse en seis semanas. El ganador del Nations Championship se definirá con una gran final que incluirá a los dos mejores clasificados del fixture general.

Fuente: World Rugby.