MIAMI GARDENS, Florida -- Iga Swiatek terminó su camino hacia el No. 1 del ranking femenino de manera perfecta.
Swiatek continuó su arranque abrasador al 2022 el sábado, batiendo a Naomi Osaka 6-4, 6-0 para ganar el título femenino en el Miami Open y extender su racha ganadora a 17 partidos.
Swiatek, quien reemplazará a la ahora retirada Ashleigh Barty en No. 1 del ranking femenino oficialmente cuando se actualicen los puntos el lunes, también complete el llamado 'Sunshine Double' -- ganar Indian Wells y Miami en la misma temporada. Ella es la cuarta mujer en conseguirlo, uniéndose a Victoria Azarenka (2016), Kim Clijsters (2005) y Steffi Graf (1994 y 1996).
"Este torneo tiene tanta energía", dijo Swiatek.
La patria de Swiatek es Polonia, que ha visto a más de 2 millones de personas entrar desde Ucrania, que está devastada por la guerra, en semanas recientes. Swiatek tomó un momento durante su ceremonia de trofeos para reconocer que esos refugiados están en su mente.
"Como hice en mis discursos previos en Doha e Indian Wells, quiero decirle a Ucrania que siga fuerte", dijo Swiatek. "Todo va a mejorar".
Swiatek quebró a Osaka para una ventaja de 3-2 en el primer set, aguantando de ahí en adelante para ganar una batalla de 52 minutos que vio el juego inicial -- en el saque de Osaka -- incluir siete cuarenta iguales y durar 10 minutos.
El segundo set fue una historia completamente diferente. Quebrar, aguantar, quebrar, aguantar, quebrar y eso fue todo, pues Swiatek finalizó su novena victoria consecutiva por sets consecutivos. Fue su tercer título de 2022 y su sexta victoria consecutiva en una final, una racha que comenzó en el Roland Garros retrasado en 2020.
Swiatek, quien no enfrentó ni un punto de quiebre, ganó $1,231,245 por la victoria. Osaka recibió $646,110 por alcanzar la final.
Osaka llegó al torneo clasificada No. 77 en el mundo, aunque desde luego no jugó como que hay 76 mujeres mejores que ella en el tour ahora mismo -- venciendo jugadoras sembradas en Angelique Kerber, Danielle Collins y Belinda Bencic rumbo a la final.
Osaka llegó a ocupar el No. 13 temprano este año, vio cómo su ranking recibió un gran golpe cuando fue eliminada temprano en el Abierto de Australia, y probablemente ascenderá al No. 36 cuando se actualicen oficialmente los números el lunes.
Miami fue su primera final desde que ganó el Abierto de Australia de 2021.
naomiga 🥹👋 pic.twitter.com/RMNilLwncS
— wta (@WTA) April 2, 2022
"Me hace sentir tan bien, hace sentir a tantos tan bien, verte feliz en la cancha otra vez", el director del torneo James Blake le dijo a Osaka durante la ceremonia de trofeos.
Mientras las porras de los aficionados cobraron volumen luego de que Blake dijera eso, Osaka eventualmente dio una amplia sonrisa.
Osaka ha hablado abiertamente sobre sus dificultades con la depresión y su trabajo con la salud mental desde que ganó el U.S. Open de 2018 sobre Serena Williams. Ella se retiró del Roland Garros del año pasado, abandonó el U.S. Open del año pasado hecha un mar de lágrimas y lloró de nuevo debido al comentario de un espectador en Indian Wells el mes pasado.
Pero en Miami, todo era alegría.
"Quiero dedicarle este a todos los que me apoyan, mis aficionados", Osaka dijo mientras sostenía el trofeo de cristal de escolta. "Sé que no he estado en este puesto desde hace un minutito. Sé que no es el resultado que querían, pero me estoy divirtiendo acá".
Swiatek también tuvo palabras amables para Osaka después del partido: "Este deporte es mejor contigo", la que pronto será No. 1 le dijo a la ex No. 1 del tenis femenino.
Swiatek aún sería No. 2 en el ranking si Barty no se hubiese retirado o no hubiese pedido que la quitasen de la lista. Pero el espacio entre la 1 y la 2 en esa situación hubiese sido más cerrada -- Barty lideraba a Swiatek por 2,204 puntos cuando el Miami Open comenzó y hubiese visto ese margen recortado a 269 puntos el lunes.
La final masculina en Miami es el domingo cuando el sexto favorito Casper Ruud se mida al No. 14 Carlos Alcaraz.
