<
>

"La idea es crear un circuito femenino en la región"

play
Nadia Podoroska se dio el gusto en el US Open (1:14)

La argentina pasó el debut en dobles junto a la egipcia Mayar Sherif. (1:14)

La temporada 2021 fue especial para el tenis albiceleste. Mientras se resurgía de la pandemia, Argentina volvía al calendario del WTA Tour después de 34 años, cuando una joven Gabriela Sabatini se consagraba campeona en 1987.

Esta vez, la historia se repite. Ahora, con la presencia de Nadia Podoroska (ausente por lesión en 2021). Además, volverá a ser de la partida Solana Sierra, semifinalista del US Open Junior 2021 y finalista en Roland Garros esta temporada, y de Lourdes Carlé, ya con triunfos WTA. Por otro lado, Paula Ormaechea jugará la qualy.

“Estamos muy contentos. Este año todas las que se anotan sí podrán venir y el tenis femenino ha crecido. Estarán Nadia Podoroska y otras chicas que este año tienen otra realidad”, analizó, ante ESPNTenis, Martín Jaite, Director de este torneo y del ATP de Buenos Aires, mientras se disputa el PreTournament, que animan 78 jugadoras y la campeona se ganará el derecho a jugar el cuadro principal, mientras que la finalista, integrar la qualy de un cuadro de apenas ocho.

Sin embargo, la proyección es global: tener la posibilidad de diagramar una gira más amplia, que asegure más semanas y puntos para las tenistas de todo el subcontinente en general y de las argentinas en particular. “Es un trabajo de hormiga que no se ve pero la idea es crear un circuito de la región para el tenis femenino. El año pasado hicimos Montevideo y ahora sumamos Santiago de Chile. La idea es potenciar con dos o tres ciudades más de Sudamérica para tener cuatro o cinco semanas de WTA 125 en donde las chicas puedan tener competencias y sumar puntos como los hombres hacen en los Challengers”.

Claro: el proyecto es a largo plazo. “Hay una camada importante de chicas. Las argentinas Sub 16 son muy interesantes (N de R: fueron campeonas sudamericanas), las Sub 14 también. Pero tienen que tener incentivos. Hoy se dan cuenta que pueden. Ahora lo más importante es que las argentinas pasen de ronda. Solana (Sierra) es un buen espejo porque es joven y está más cerca de ellas. Se dan cuenta que con esfuerzo pueden llegar. Igual que hicimos con el ATP, la idea es permanecer en el tiempo. Es la única manera de poder crear un circuito sólido y sustentable”.