Andy Murray (52° del ranking ATP) se enfrentará en la primera ronda del Challenger de Aix-en-Provence frente a Gaël Monfils (322°). De esta forma, se volverán a ver las caras luego de casi diez años en un escenario algo inusual.
Claro está que durante mucho tiempo ambos jugadores se acostumbraron a disputar los torneos más importantes en el mundo del tenis. Sin embargo, por diferentes circunstancias se juntaron en la primera ronda del torneo francés.
Al durar una semana y media el Masters 1000 de Madrid durante este año, quedaron muchos días de diferencia, antes del comienzo de Roma, para los jugadores que perdieron en las primeras rondas.
Por esta razón, algunos optaron por participar de torneos Challenger para no perder ritmo antes de que empiece el evento italiano. Este es el caso de Andy Murray, por ejemplo, quien cayó en el debut en Madrid ante Andrea Vavassori (164°).
En el caso del francés, el panorama es distinto ya que durante este año alternó constantemente entre el circuito Challenger y el ATP, luego de dos años (2021 y 2022) en los que jugó pocos partidos por lesión.
Recientemente, tras su derrota en el ATP 250 de Banja Luka ante Jiri Lehecka, conversó con L'Equipe y sostuvo: "Mi objetivo es ganar partidos, porque ahora mismo no estoy seguro de tener el nivel para poder hacerlo. En estos momentos estoy lejos de ganar partidos".
El historial entre Murray y Monfils marca que se enfrentaron seis veces, con cuatro victorias para el británico. Sin embargo, lo más llamativo es que el primer encuentro entre ambos fue en el 2006 y el último hace casi diez años.
La primera vez que se vieron las caras, como se mencionó, fue en el 2006 en Hamburgo (cuando todavía era un Masters 1000). En tierras alemanas, el británico se impuso por 6-4 y 6-1. No obstante, semanas después, se iban a enfrentar nuevamente, pero en Roland Garros, con victoria para Monfils por 6-4, 6-7 (2), 1-6, 6-2 y 6-1.
Si bien parecía que iba a ser una rivalidad que se iba a repetir con frecuencia, lo cierto es que la última vez que chocaron las caras fue en Roland Garros en el 2014 con triunfo para Murray.
Un detalle para tener en cuenta es que sólo se jugaron entre sí partidos en torneos de Masters 1000 o Grand Slam, por lo que el duelo en el Challenger de Aix-en-Provence será la excepción.
El certamen francés tiene como máximo favorito al estadounidense Tommy Paul. Además habrá otras atracciones como Brandon Nakashima, Alexander Bublik, Adrian Mannarino, Albert Ramos-Viñolas, David Goffin, Benoit Paire y Tomás Etcheverry, única presencia latinoamericana.