Rafael Nadal y Roger Federer han marcado un antes y un después en la historia del tenis. Su rivalidad, sus enfrentamientos y un sinfín de momentos compartidos en conjunto que han deleitado a todos los fanáticos del deporte en general.
Sin embargo, el paso del tiempo no le es esquivo a nadie, tampoco a las leyendas. En 2022, Federer anunció su retiro del tenis dejando un legado invaluable. Nadal, todavía en actividad, está en plena lucha contra su físico y anunció que no será de la partida en el Abierto de Australia por una nueva lesión.
¿Qué significa esto? Melbourne no contará con ninguno en su cuadro principal por primera vez desde 1999 (es decir, tras 25 años). Entre ambos ganaron ocho títulos en este certamen: seis de Federer y dos de Nadal.
En su sana rivalidad, el español y el suizo se han enfrentado en 40 oportunidades (24-16 para el manacorí). Cuatro de ellos fueron en este certamen. Nadal se impuso tres veces: en la final de 2009 (batalla inolvidable a cinco sets) y en las semifinales de 2012 y 2014 (en cuatro y tres parciales, respectivamente; Federer se llevó el último encuentro, en la final de 2017, en uno de los partidos más emotivos de la historia.
Los años seguirán pasando. Nacerán nuevas estrellas, se formarán nuevas rivalidades, se romperán nuevos récords y el tenis seguirá su curso. Sin embargo, sus huellas quedarán marcadas para la eternidad.