Jasmine Paolini (7ª del mundo) es uno de los nombres propios más destacados en el circuito WTA. Es la jugadora con más triunfos en torneos de Grand Slam en lo que va del año (14) y no deja de sumar unidades en la clasificación. Será Top 5 desde la próxima publicación.
A sus 28 años alcanzó un nivel de tenis soberbio y escaló hasta su mejor posición histórica el pasado 10 de junio, hace justamente un mes, puesto que conserva y augura mejorar. Cuenta con dos títulos en la máxima categoría, producto de sus consagraciones en Portoroz 2021 y Dubai 2024, y está instalada en las semifinales de Wimbledon, como consecuencia de sus victorias ante la española Sara Sorribes Tormo (55ª), la belga Greet Minnen (80ª), la canadiense Bianca Andreescu (176ª) y las estadounidenses Madison Keys (13ª) y Emma Navarro (17ª).
La nacida en Castelnuovo di Garfagnana, de padre italiano y madre de ascendencia ghanesa-polaca, comenzó la temporada en el puesto 29º, luego de un 2023 en el que se plantó definitivamente en la primera plana del tenis femenino, pero su espectaculares desempeños en el Abierto de Australia y Roland Garros, entre otros torneos, la hizo saltar meteóricamente hasta el prestigioso top ten.
Precisamente en Melbourne Park, en enero, Paolini llegó a la cuarta ronda (su mejor marca en el certamen), donde cayó con la rusa Anna Kalinskaya en sets corridos, para trepar, no obstante, hasta la plaza 24, hasta entonces su mejor ubicación.
Pero la diestra de revés a dos manos quería más. Llegó Roland Garros y Paolini, de 163 centímetros, tocó el cielo con las manos tras hilvanar triunfos estupendos para desembocar en la final, instancia inédita para ella, donde fue derrotada por la polaca Iga Swiatek, actuación que la llevó ni más ni menos que al prestigioso lote de las 10 mejores del ordenamiento.
Actualmente es la séptima del mundo con un total de 4228 puntos y sigue a la checa Marketa Vondrousova (6ª, con 4463) y de la estadounidense Jessica Pegula (5ª, con 5025). En apenas unos días las superará.
La italiana pasó de la arcilla parisina al césped de Eastbourne, donde hizo semifinales, para luego emprender su camino en Wimbledon, torneo que la tiene como una de las grandes animadoras. Se transformó en la primera mujer de su país en alcanzar una semifinal en Londres y buscará el pase a la definición ante la la croata Donna Vekic.
Sigue la acción de todas las canchas de Wimbledon EN VIVO por Disney+.