<
>

A 20 años del retiro de Marcelo "Chino" Ríos: la razón detrás de la decisión

Un 16 de julio pero del año 2004, Marcelo "Chino" Ríos le decía adiós al tenis. El chileno, que supo ser N°1 del ranking mundial ATP y ganó 18 títulos en la máxima categoría del tenis, colgaba la raqueta luego de una exitosísima carrera que comenzó a principios de los 90', más precisamente en 1993.

La trayectoria del mejor tenista chileno de todos los tiempos y uno de los mejores latinoamericanos de la historia, es intachable. Obtuvo cinco trofeos de Masters 1000 (mayor cantidad para un jugador sudamericano junto a Gustavo Kuerten) y la ya extinta Grand Slam Cup, que se celebró entre 1990 y 1999 y reunía a los jugadores con mejor rendimiento en los eventos Grand Slam del año.

Sin embargo, luego de haber tenido una grandísima carrera, Ríos anunció que se retiraba. "Con gran tristeza debo confesar que llegó el momento en que tengo que dejar el tenis" confesó en una rueda de prensa hace dos décadas, cuando apenas tenía 28 años.

La razón que lo alejó definitivamente de las canchas fue a causa de su estado físico. Quien fuera número uno del mundo durante seis semanas en 1998 tuvo una lesión irreversible en su espalda, que comenzó a afectarlo desde el 2000.

Su última participación en un torneo de nivel ATP se dio en 2003. Allí jugó en Miami siendo el N°31 del planeta y se retiró en los octavos de final antes de competir ante el tailandés Paradorn Srichaphan por...problemas en la espalda. "Si hubiese tenido tres o cuatro días para tratarse, probablemente hubiera podido jugar" confirmó en ese momento Bill Norris, un responsable de la ATP que dio la información.

En ese año, volvió a competir en la World Team Cup de Dusseldorf donde solo ganó un partido (vs. Gastón Gaudio). En Roland Garros, tuvo que retirarse ante Mario Ancic luego de ir perdiendo 6-1 y 1-0 y recién reapareció por última vez en 2003 en la Copa Davis con doble derrota (una con retiro incluido) en la serie contra Venezuela.

Para 2004, solo jugó en los Challengers de Salinas y San Luis de Potosí, registrando dos victorias y dos derrotas, siendo la última por retiro. El rival que lo derrotó fue el argentino Mariano Delfino, quien llegó a ser el N°154 del ranking mundial en a mediados de 2003. “La cancha estaba llena. Toda la ciudad quería verlo jugar. Yo me acuerdo de que arranqué con unos nervios terribles, perdiendo 4-1, y después de a poco fui entrando en el partido. Yo tenía la sensación de que si ganaba el segundo set, no iba a jugar más, porque lo veía que no estaba bien. Estaba con dolor, no sé cuánto, pero no se le veía bien” le reveló el albiceleste al medio La Tercera a raíz de ese encuentro.

Luego de aquel retiro, Marcelo Ríos le diría adiós al tenis como jugador profesional. Sin embargo, no se alejó mucho del deporte. En 2006 volvió a competir en un circuito de veteranos organizado por la ATP, además de jugar diversas exhibiciones. También, en 2022, fue entrenador durante un corto período de tiempo del joven jugador chino Juncheng Shang, actualmente hoy en el puesto N°89 del ranking mundial.