Una sorpresa mayúscula tuvo lugar en las semifinales del cuadro femenino de los Juegos Olímpicos: Qinweng Zheng (7° WTA) eliminó ni más ni menos que a Iga Swiatek (1°), la máxima favorita para la medalla dorada.
El olor a batacazo comenzó a expandirse por la Phillipe Chatrier durante la primera manga, cuando la china se impuso de manera contundente por 6-2. Sin embargo, la N°1 del mundo, lejos de quedarse atrás, inició el segundo set 4-0 arriba, dando muestras de que estaba lista para ejecutar la remontada.
Nada de eso pasó, ya que en un abrir y cerrar de ojos, Zheng emparejó el trámite del partido. El punto de quiebre definitivo llegó en el 6-5, cuando la oriental tomó por sexta vez el servicio de su rival y luego mantuvo el propio para llevarse el juego y así lograr el pasaje al partido por la medalla dorada.
De esta manera, la jugadora de 21 años consumó el gran batacazo en estos Juegos Olímpicos, teniendo en cuenta los brillantes antecedentes de la polaca en esta superficie y más precisamente en la Chatrier. En esta ocasión, las olimpiadas se realizan en el recinto donde habitualmente se desarrolla Roland Garros, torneo que Swiatek ganó en cuatro ocasiones y en el que no perdía desde 2021.
Con su victoria, la N°7 del mundo se convirtió en la única tenista asiática en alcanzar una final olímpica y en la primera jugadora de dicha región que vence a una líder del ranking sobre polvo de ladrillo.
En la final, espera por Donna Vekic (21°) o Anna-Karolina Schmiedlova (67°).