<
>

Malestar e indignación: las repercusiones tras la sanción por doping a Sinner

Jannik Sinner se consagró campeón del Masters 1000 de Cincinnati en la jornada de ayer lunes. Pero ese logro, magnífico por cierto, rápidamente quedó en un segundo plano luego de que se conociera una sanción por parte de la ITIA. El italiano, 1º del mundo, dio positivo en dos controles antidoping durante su estadía por Indian Wells y la pena recibida levantó polvareda entre sus pares del circuito.

El oriundo de San Candido, ahora 15 veces proclamado en el máximo nivel, dio positivo en marzo pasado al agente anabólico Clostebol, pero luego de un largo proceso de investigación y sin ser suspendido de forma provisional, fue declarado libre de culpa y negligencia por un tribunal independiente, argumentando que la contaminación fue originada accidentalmente por un spray que su fisioterapeuta usaba para remediar una afección en su propio dedo. Así, la sanción recibida fue la quita de los puntos y prize money ganados en California, fecha de realización de los tests.

Lejos de conformar a todos, la noticia cayó como un baldazo de agua fría en el mundo del tenis y rápidamente comenzaron las repercusiones en redes sociales. Malestar e indignación, el denominador común. Nick Kyrgios y Denis Shapovalov, entre otros jugadores, expresaron su descontento por la manera en que se trató el caso y la "leve" sanción que recibió Jannik Sinner.

El extrovertido hombre de Canberra, quien días atrás lanzó dardos contra el británico Jack Draper por una polémica de Cincinnati, fue explosivo como siempre y afirmó que el italiano debería ser suspendido por dos años. "Ridículo, no importa si fue accidental o planeado. Das positivo dos veces en el año por una sustancia prohibida (esteroide). Deberías estar fuera durante dos años, tu desempeño fue mejorado. Crema de masaje, sí claro", afirmó el ex 13 del planeta.

Otro que no se quedó callado fue el canadiense, descalificado de Washington a comienzo de agosto por insultar a un espectador. "No puedo imaginar lo que sienten ahora mismo todos los demás jugadores que fueron sancionados por sustancias contaminadas. Diferentes reglas para diferentes jugadores", escribió sin pelos en la lengua en un posteo en la red social X que tuvo la respuesta de otro colega del tour: Lucas Pouille.

"¿Qué pasa con los jugadores que fueron baneados por solo tres inasistencias y nunca dieron positivo?, Quizás deberían dejar de tomarnos por idiotas, verdad?", enfatizó el francés de 30 años y ex top ten. Ante esto, no tardó en aparecer el canadiense Vasek Pospisil, miembro del Comité Ejecutivo de la PTPA (Asociación de Jugadores Profesionales de Tenis), que añadió: "Es aún peor ahora que están dando 'errores de presentación' y retrocediendo meses para ver dónde cometiste errores en los detalles. Ya me pasó cuando puse la dirección y la hora correcta... nunca vinieron a hacerme la prueba, pero luego vieron que mi entrada 'en competencia' vs. 'fuera de competencia' no era precisa. Retrocedieron dos meses para darme un strike pro eso. Apelé y no fue revocado. Entonces puedes tener dos errores de presentación y una inasistencia y ser baneado dos años", escribió, dejando abiertamente su queja para el órgano rector del circuito mundial.

Por su parte, el estadounidense Tennys Sandgren, de 33 cumpleaños y campeón de Auckland en la temporada 2019, no se guardó nada: "Esto es ridículo, ¿esteroides de segunda mano a través de un masaje? La ATP siempre mira hacia fuera para fabricar dinero. Bueno para los negocios, malo para la transparencia y la integridad", señaló.

Al mismo tiempo, el británico Liam Broady sostuvo que "más allá si Sinner se dopó o no, esto no está bien. Muchos jugadores pasan por lo mismo y tienen que esperar meses o años para que se declare su inocencia, no es una buena imagen", mientras que el portugués Gastao Elias sentenció que "el tenis es oficialmente una broma".