El 2024 será recordado como el año de los retiros para el tenis. Es una larga lista que refleja el cambio de era que vive actualmente este deporte. Por el lado de la ATP, finalmente hay una nueva generación sólida que reemplace al Big 3, encarnada por Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. Jóvenes nacidos en 2003 y 2001, respectivamente, que se repartieron entre ambos los cuatro Grand Slams de la temporada. En cuanto al tenis femenino cuenta hace rato con una presencia firme de Iga Swiatek y Aryna Sabalenka.
El miembro más reciente de esa lista es Rafael Nadal, con una inminente despedida en las finales de la Copa Davis. Sin dudas, la mayor ausencia que sentirán los fanáticos del deporte a partir de 2025, especialmente en Roland Garros, donde ya cuenta con estatua propia. El legado del zurdo seguirá presente en todos los tenistas que inspiró para convertirse en profesionales como Iga Swiatek o Casper Ruud.
Dos jugadores que padecieron al impenetrable zurdo en la Philippe Chatrier también comunicaron el fin de su carrera. Diego Schwartzman, semifinalista en París en el 2020, jugará su último partido ante el público local en el ATP 250 de Buenos Aires. Su amigo Dominic Thiem hará lo mismo en los próximos días en el ATP 500 de Viena. Ambos recibieron una pequeña ceremonia y un obsequio por parte de la organización cuando terminaron su último partido. El austriaco también fue homenajeado por el US Open, momento en el que pudo recibir el cariño del público tras ganar su único Grand Slam a puertas cerradas en el 2020.
Hay dos jugadores que eligieron a los Juegos Olímpicos como su último torneo oficial. Tanto el británico Andy Murray como la alemana Angelique Kerber optaron por París 2024 como el escenario de sus últimas funciones y ambos se fueron con una destacada participación. Murray, medallista de oro en Londres 2012 y Río 2016, buscaba una histórica tercera medalla, algo sin precedentes en el tenis. Si bien cayó en cuartos de final, protagonizó remontadas épicas en el dobles junto a Dan Evans que le permitieron irse como un auténtico campeón.
Por su parte, la ex número 1 del mundo, de 36 años, eliminó a la japonesa Naomi Osaka en su debut y también quedó a un partido de pelear por una medalla, cayendo ante la china Qinwen Zheng por 6-7(4), 6-4, 7-6(6), que se llevaría la medalla dorada.
Por último, algunos anuncios de retiros que pasaron desapercibidos entre tantos otros fueron los de la estadounidense Shelby Rogers (ex 30º, cuya carrera culminó en el último US Open), el serbio Filip Krajinovic (ex 26º) y el portugués Joao Sousa (ex 28º).