<
>

Del Potro repasó su historia en los Juegos Olímpicos: "Conseguir una medalla es muy complicado y valioso"

Pocos deportistas han defendido la bandera argentina como el extenista Juan Martín Del Potro, que no solo guió al equipo capitaneado por Daniel Orsanic en ese entonces a su única consagración en Copa Davis sino que también se colgó dos medallas olímpicas, viviendo semanas inolvidables en Londres 2012 y Río 2016.

Pese a competir en una época dominada por el irrepetible Big 3, el potente tandilense, de 37 años y retirado profesionalmente en febrero de 2022, logró imponer condiciones al levantar 22 títulos en el circuito masculino, alcanzar el tercer puesto del ranking mundial y grabar indeleblemente su nombre en el tradicional evento de naciones, primero al conseguir la presea bronceada en continente europeo y luego la plateada en terreno vecino.

"Algo que nos pasa a los que conseguimos una medalla en los Juegos Olímpicos es que decimos 'gané una medalla'. Yo digo 'gané la de plata', no 'perdí la de oro'. Si hablamos de algún torneo del circuito decís 'uh, perdí el US Open o perdí acá'", comenzó el campeón de US Open 2009, en declaraciones exclusivas al periodista Miguel Simón en el marco del 25° anivesario de SportsCenter.

En la misma línea, aquel que sufríria diferentes lesiones de rodilla y muñeca, viéndose forzado a organizar una emotiva despedida en Parque Roca, en diciembre de 2024, destacó su rendimiento sobre el césped británico y el cemento brasileño: "Eso a los atletas olímpicos es algo que nos marca muchísimo. Obviamente que salir campeón, conseguir la de oro y todo bien. Pero conseguir una medalla es muy complicado y muy valioso".

"Tuve la fortuna de conseguir la de bronce, jugando contra Federer y Djokovic, y la de plata, jugando contra Djokovic, Nadal y Murray. Mirá lo difícil que era conseguir algo en esa época del tenis porque cuando volteabas a uno decías 'bueno, ya está', y no, 'pará que ahora viene Djokovic', y después 'pará que falta Murray'. Eso me pasó en Río", analizó 'La Torre de Tandil', que sorprendería a propios y extraños en suelo carioca.

Verdugo de Novak Djokovic, Joao Sousa, Taro Daniel, Roberto Bautista Agut y Rafael Nadal, 'Delpo' cedería en una apasionante definición contra Andy Murray quedando muy cerca de la dorada, "Yo creo que el valor de Río tiene un toque más emocional porque volvía de la muñeca, me sentía mal y no sabía si iba a seguir jugando al tenis o no. Me toca Djokovic, que era imbatible ese año. Él sigue diciendo que el partido que más le dolió perder fue la primera ronda de Río de Janeiro".

"Yo me resigné. Él fue más despreocupado y yo estaba resignado. Pero después terminé jugando uno de los mejores partidos de mi carrera. La semana esa de los Juegos Olímpicos fue la que más disfruté en toda mi carrera, más allá de haber ganado el US Open, la Copa Davis y otros torneos", recordó acerca del debut versus el legendario balcánico y su posterior rendimiento en la capital.

En sintonía, aquel que también lamentaría no instalarse en la cima de la clasicación ATP y revelaría su rival favorito del Big 3 para enfrentar se sinceró: "A nivel felicidad me sentí en mi esplendor. También porque compartí con otros atletas, el calor de los Juegos Olímpicos, todo lo hizo muy especial. A veces jodemos con Novak porque me dice 'me ganaste el partido que más quería ganar' y yo le digo 'el partido que más disfruté ganar fue ese'. Pero él me ganó la final del US Open, así creo que estamos empatado".

Por otro lado, el dueño de 22 títulos en el máximo nivel, 19 sobre pistas duras, se refirió sobre su hazaña en Londres, donde había dejado en el camino a Ivan Dodig, Andreas Seppi, Gilles Simon y Kei Nishikori, previo a fallar ante Roger Federer y vencer al mencionado Djokovic para ganarse un lugar entre los tres galardonados: "Jugué sin pensar contra Djokovic porque estaba tan dolido por la derrota en semifinales contra Federer y la posibilidad de asegurar una medalla. Me dormí re tarde porque entre los dolores físicos y lo triste que estaba no podía dormir".

"Me acuerdo que cuando llego a la cancha central estaban Murray y Federer en el podio esperando con todo el público a que llegara Djokovic. Y de repente aparezco yo y Roger me dice '¿pero qué hacés acá?'. Y le digo 'no, le gané a Djokovic' y me dice '¿en serio? ¿ganaste el partido? No sabés que felicidad me da por vos, te había visto muy mal'. Fue un momento muy lindo, todos esperaban a Djokovic y aparecí yo", sentenció Del Potro, que superaría 7-5 y 6-4 a 'Nole' para estrenarse en el medallero.