En la previa del comentado duelo amistoso entre la bielorrusa Aryna Sabalenka (1ª) y el australiano Nick Kyrgios (672°), la legendaria estadounidense Billie Jean King encendió la polémica al restarle importancia a la reedición de la Batalla de los Sexos, aquella que lideró hace más de medio siglo al vencer a su compatriota Bobby Riggs para impulsar el tenis femenino.
"La única similitud es que uno es un chico y la otra es una chica. Eso es todo. Todo lo demás no. La nuestra trataba de un cambio social. Culturalmente estábamos en 1973. Esta no lo es", destacó la ex número 2 del mundo, que el 20 de septiembre de 1973, a sus 29 años, superaría al californiano, de 55 y retirado en 1959, por 6-4, 6-3 y 6-3 para cumplir su cometido bajo la atenta mirada de 90 millones de espectadores alrededor del planeta, en declaraciones a la BBC.
Posteriormente, la dueña de 67 títulos individuales, 12 en torneos de Grand Slam, recordaría su inolvidable triunfo en el Astrodome Arena de Houston, el cual le permitiría embolsar 100.000 dólares y después decantaría en un documental y en una película: "El mío fue realmente político. Era duro, culturalmente, lo que implicaba. Sabía que tenía que ganarle para generar un cambio en la sociedad. Tenía muchas razones para ganar".
"Espero que sea un gran partido. Quiero que Sabalenka, obviamente, gane. Pero solo que no es lo mismo. Jugué contra Bobby al mejor de cinco sets. Jugué en una cancha normal y no cambió nada. Le dije: 'Mira, yo juego directo o sino no voy a jugar'. Y a Bobby le encantó", cerró la creadora de la Asociación de Tenis Femenino (WTA por sus siglas en inglés), quien le demostraría al mundo entero el poderío de las mujeres y sería fundamental para emparejar los premios en ambos circuitos.
Cabe destacar que el inminente pleito entre dos de las personalidades más extrovertidas de la actualidad, celebrado el próximo 28 de diciembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, en un encuentro a tres sets, favorecerá a Sabalenka principalmente en dos aspectos, considerando que contará con una porción de cancha un 9% menor de la habitual, mientras que Kyrgios dispondrá apenas de una oportunidad de saque.
