<
>

"Cambió mi vida en todos los aspectos": Del Potro recordó con SportsCenter su título en el US Open

En el marco del 25° aniversario de SportsCenter, el extenista argentino Juan Martín Del Potro brindó una entrevista exclusiva con Miguel Simón, repasando los mejores momentos de su inolvidable trayectoria en el circuito masculino como el título en el US Open 2009, al cual catalogó como que le "cambió la vida en todos los aspectos".

"Era el desarrollo natural que tenía que tener. Ya en 2008 yo gano torneos, me asiento en el top 10, trabajaba mucho con Franco (Davín), había cambiado mi juego, estaba en pleno crecimiento. Y en 2009 ya estaba consolidado como un top 10, era el número 1 de los malos porque siempre estaba número 5 y no podía romper esa barrera", comenzó el potente tandilense, de apenas 20 años en ese entonces, que anotaría su nombre en la historia grande del deporte albiceleste al vencer al suizo Roger Federer en la final.

En la misma línea, el ex número 3 del mundo, que ocupaba el sexto escalafón del ranking ATP y había dejado en el camino a Juan Mónaco (41°), Jurgen Melzer (38°), Daniel Koellerer (62°), Juan Carlos Ferrero (25°), Marin Cilic (17°) y Rafael Nadal (3°) en las rondas previas, recordó la ferviente competencia por los primeros puestos: "En aquel entonces nuestro top 10 era Andy Roddick, Tsonga, Wawrinka, Berdych, era muy fuerte. Pero siempre llegábamos a las instancias finales".

"Me sigue emocionando. A veces veo ese último game y digo 'que termine de la misma manera'. Ese game fue dramático porque iba 5-2 y si no quebraba ahí yo después tenía que sacar. Tener que cerrar el partido, la final, Federer, el primer Grand Slam, con tu saque, hubiera sido una presión no sé si manejable. Entonces yo había puesto toda la energía ahí, era ese momento o nada. Y bueno finalmente terminó pasando", se sinceró 'Delpo', que superaría 3-6, 7-6 (5), 4-6, 7-6 (4) y 6-2 a 'Su Majestad', campeón de las últimas cinco ediciones.

Posteriormente, el doble medallista olímpico, bronceado en Londres 2012 y plateado en Río 2016, no dudó en destacar el antes y el después de aquella coronación en Flushing Meadows: "Después me tiro al piso y fue un gran alivio. Los pensamientos de cumplir mi sueño de chico, el US Open, Nueva York, que es el Grand Slam con más repercusión, el más mediático, el más popular, el más grande de todos. Ahí cambió mi vida en todos los aspectos".

"Cuando voy al torneo me lo recuerdan en cada esquina de los pasillos, la gente que trabaja sigue siendo la misma y se acerca. Fue un torneo muy especial para mí y para toda la gente que estaba ahí porque era Federer y nunca más pasó algo similar. Me emociona recordarlo", comentó el dueño de 22 trofeos en el máximo nivel, el cual estaría muy cerca de repetir la hazaña en el Grand Slam norteamericano en 2018, cuando caería en la definición frente al serbio Novak Djokovic (3°) en sets corridos.

En sintonía, el líder de la proclamación en la Copa Davis 2016 manifestó: "Lo voy entendiendo ahora, cuando la carrera termina, empiezan los reconocimientos y las anécdotas. También le dan mucho mérito por la época en que lo conseguí, que no era nada fácil. Creo que va tomando cada vez más dimensión en este momento de mi vida. Lo disfruto muchísimo, ser uno de esos nombres que estuvo ahí dando vuelta en para mí la mejor época de la historia es un gran privilegio".

"No veía la hora de llegar a Tandil. Después de la final hicimos un gran festejo, casi que no dormí porque a las 06 de la mañana comenzaba esa rueda de prensa con medios y fotos por Nueva York. A la noche me tomé el avión, llegué a Buenos Aires y tenía que hacer un montón de cosas. Yo quería ir a Tandil y se me demoraba la llegada", confesó acerca del inolvidable recibimiento que le prepararon los habitantes de su ciudad natal.

Por último, Del Potro recapituló: "Yo me imaginaba un lindo reconocimiento, que Tandil iba a estar paralizado esperándome, pero empecé a darme cuenta de lo grande que era cuando ya por Las Flores, a la mitad de camino, iban relatando mi viaje. Para mí como tandilense y para nuestra ciudad fue un hito histórico. En la caravana había mucha gente conocida, compañeros de colegio, de fútbol, de la colonia, profesores, maestros, amigos de la familia. Fue un momento muy lindo."