<
>

Nadal y la clave de su dominio sobre el polvo de ladrillo de Roland Garros

Estrategia pura. Rafael Nadal (3°) consiguió dejar en el camino al argentino Diego Schwartzman por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-0 para acceder a una nueva semifinal en Roland Garros, torneo que ya levantó en 13 oportunidades. Las cualidades y atributos tenísticos del español son innumerables pero acá te contamos una particularidad de su juego que le permite cosechar triunfos y títulos en el circuito ATP.

Los récords del manacorí no paran de sumar y sumar: con la victoria ante Peque, ya suma 105 victorias y tan solo dos derrotas en el Grand Slam francés. Sus rivales no saben cómo jugarle y neutralizar la embestida de El Rey del polvo. Al desconcierto de los rivales, se le agrega una estrategia de juego por parte del español que pareciera ser el arma perfecta para destrabar y ganar a sus oponentes.

El tercer tiro en un rally. Allí pareciera radicar la clave del éxito. Cuando Nadal golpea el tercer tiro contra un adversario, constantemente aleja el punto. Saca, la pelota regresa, la golpea de nuevo y termina allí, el punto queda en su favor o en error propio . Cuando sus oponentes realizan un tercer tiro, casi siempre los neutraliza, y se asegura de que no puedan sumar. Esta forma de juego es particularmente dominante contra el N°1 del mundo Novak Djokovic.

La diferencia entre el tercer tiro del ganador de 20 Grand Slam y el de sus contrincantes en Roland Garros revela un dato sorprendente: en el Abierto de Francia de 2020, cuando Nadal acertó el tercer tiro en un rally, ganó el punto o provocó un error en su oponente 110 veces. Mientras que los oponentes ganaron puntos en su tercer tiro solo 58 veces, casi la mitad.

Cuando el español saca, inmediatamente busca pega con su derecha para hacer daño. Se posiciona muy por detrás de la línea de fondo para devolver. Al hacer esto, el ganador de 13 Roland Garros no suele dar muchos indicios, de la dirección, efecto y velocidad de la pelota al impactar, por lo que sus rivales no tienen tantas referencias para hacer un correcta lectura de lo que hará.

Lo cierto es que no se puede circunscribir el apuballante dominio del N°3 del mundo únicamente a esta estadística y forma de juego. La riqueza y variedad de recursos, sumado a un físico privilegiado hacen del europeo un fuera de serie. Pero, quizá, entender esta faceta ayude a sus rivales en encontrar alternativas para doblegar al Rey del Polvo.