La número uno del mundo cayó en tercera ronda frente a Linda Noskova de República Checa por 3-6, 6-3 y 6-4.
Por primera vez desde 1979, la máxima preclasificada del Australian Open se despidió antes de octavos de final. Iga Swiatek (N°1 del ranking WTA) no logró encontrarle la vuelta al partido ante la debutante checa Linda Noskova (50ª) y cayó por 6-3, 3-6 y 4-6 después de dos horas y veinte minutos de actividad en la Rod Laver Arena.
En la previa de su encuentro de tercera ronda, Swiatek mantenía una racha de 18 victorias seguidas desde su consagración en el WTA 1000 de Beijing. Inició el 2024 representando a Polonia en la United Cup y consiguió seis triunfos individuales hasta la instancia decisiva que finalmente terminó ganando Alemania con Alexander Zverev y Angelique Kerber.
En el Australian Open sumó trabajadas actuaciones sobre Sofia Kenin por 7-6 (2), 6-2 y Danielle Collins por 6-4, 3-6 y 6-4. Frente a Noskova buscaba los octavos de final allí por quinta ocasión en su carrera, solo una vez había perdido antes de esa instancia (segunda ronda en 2019). En 14 de 19 apariciones en Grand Slam accedió a la segunda semana, de lograrlo esta vez hubiesen sido 15 de 20. Por primera vez desde que Virginia Ruzici perdía en primera ronda del AO 1979, una primera preclasificada se marcha antes de octavos de final en la competencia femenina.
En su primera aparición en el cuadro principal del AO, Noskova logró su actuación más destacada de Grand Slam llegando a tercera con victorias sobre Marie Bouzkova por 6-1, 7-5 y McCartney Kessler por 6-3, 1-6 y 6-4.
El balance sobre las Top 10 era, hasta hoy, de siete derrotas y tres victorias (Kasatkina, Jabeur y Kvitova). Inició su 2024 arribando a sus cuartas semifinales en el WTA Tour en el 500 de Brisbane perdiendo con Elena Rybakina.
En la siguiente instancia, buscando un paso más en lo que resulta un camino desconocido para la tenista de 19 años, se medirá con la ganadora del partido entre Elina Svitolina y Viktorija Golubic.
Toda la actividad del Abierto de Australia, en exclusiva por ESPN y STAR+.